WhatsApp
Actualmente, más de 1.000 millones de usuarios se conectan con una cuenta comercial a través de los servicios de mensajería que ofrece Meta cada semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Meta lanzó Whatsapp Cloud API: ¿para qué sirve y cuáles son sus funciones?

WhatsApp Cloud API es una nueva aplicación de mensajería enfocada en las empresas que busquen establecer una comunicación ágil y oportuna con los clientes.

20 de mayo de 2022

Este jueves, Meta llevó a cabo la conferencia de inauguración de Conversations, liderada por el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg. En el evento se anunció la apertura de WhatsApp Cloud API, una aplicación de mensajería enfocada en las empresas que buscan establecer una comunicación ágil y oportuna con los cliente.

De acuerdo con el CEO y cofundador de Facebook, la implementación de esta app “es un paso importante para ayudar a más empresas a conectarse con la gente y ayudar a más personas a enviar mensajes a los negocios que desean apoyar, ya sean pequeños o grandes”.

Zuckerberg explicó que hoy en día los clientes no solamente quieren llamar al servicio de atención al usuario o hacer la solicitud por medio de correos electrónicos y aplicaciones, sino recibir soporte y realizar compras directamente desde un chat.

Actualmente, más de 1.000 millones de usuarios se conectan con una cuenta comercial a través de los servicios de mensajería que ofrece Meta cada semana. De este modo, ahora cualquier empresa o desarrollador puede acceder a Whatsapp Cloud API.

Características de Whatsapp Cloud API

El propósito de esta herramienta de comunicación es buscar que todas las empresas, sin importar su tamaño, puedan hacer uso de WhatsApp de una forma sencilla. Es importante aclarar que Whatsapp Cloud API no es un una nueva app, sino que esta hace parte de la tecnología de WhatsApp Business API.

Actualmente, WhatsApp Business es una solución gratuita que puede usar cualquier empresa Pyme o emprendedores con solo descargar la aplicación. Así mismo, existe WhatsApp Business API, la app dedicada a empresas más grandes y que opera a través de BSPS o proveedores de servicio a los que las empresas deben pagar el costo de operación.

Servicios que ofrece Whatsapp Cloud API

Esta novedosa opción empresarial ofrecerá servicios de alojamiento en la nube, seguros y gratuitos proporcionados por Meta. Cabe resaltar que una API, es una Interfaz de Programación de Aplicaciones, la cual facilita la comunicación entre dos plataformas diferentes.

.
WhatsApp Cloud API es una nueva aplicación de mensajería enfocada en las empresas que busquen establecer una comunicación ágil y oportuna con los cliente. | Foto: NurPhoto via Getty Images

La app también permitirá construir sobre WhatsApp una personalización directa con el usuario y así mismo, aumentar la velocidad en la que se podrá responder los mensajes de los clientes.

Los empresarios contarán con un servicio que eliminará los costosos gastos del servidor y les brindará acceso inmediato a nuevas funciones. Entre tanto, los clientes tendrán una comunicación inmediata con la compañía.

También, Whatsapp Cloud API ofrecerá administrar chats hasta en 10 dispositivos para que las empresas puedan manejar la afluencia de conversaciones. A su vez, otro elemento a resaltar es que API proporcionará links de enlace personalizables para que las empresas puedan atraer clientes a través de su presencia en línea y así poder chatear en WhatsApp con sus clientes.

¿Cómo funciona Whatsapp Cloud API?

Las empresas o emprendedores podrán crear un perfil con descripción, datos de contacto, productos, entre otros elementos, y de esta manera tener acceso a una amplia gama de herramientas de mensajería. Casi toda la aplicación será gratis, sin embargo, algunas funciones tendrán un costo adicional que será anunciado en los próximos días.

“Las mejores experiencias de negocios se encuentran con las personas. Ya más de mil millones de usuarios se conectan con una cuenta comercial a través de nuestros servicios de mensajería cada semana”, comentó Zuckerberg.