Se disparan las ventas de la Nintendo Switch por pandemia y cuarentenas en el mundo
La Switch salió e 2017 y ahora está cada vez más cerca de ser la más vendida de la historia. | Foto: AFP

Tecnología

Nintendo celebra que una de sus consolas se consolida como una de la más vendidas de la historia

La compañía japonesa ya tiene tres consolas entre el top cinco de las más vendidas de la historia.

7 de febrero de 2023

Aunque Nintendo ha mantenido en ascuas a sus seguidores tras largas esperas para nuevos juegos y nuevas consolas, lo cierto es que tras finalizar 2022 el informe financiero de esta compañía informó sobre los nuevos récords que alcanzó en ventas.

Pues bien, tras su salida al público en 2017, en el último trimestre de 2022 la Nintendo Switch se convirtió en la tercera consola más vendida de la historia. Aunque ya venía escalando durante los últimos meses, fue justamente el último reporte financiero publicado por la compañía japonesa que puso la Switch en el podio, puesto que antes estaba ocupando el puesto cinco.

Nintendo Switch, la consola portátil más potente que tiene la compañía japonesa.
Nintendo Switch, la consola portátil más potente que tiene la compañía japonesa. | Foto: Instagram oficial de Nintendo

En el primer puesto se encuentra la PlayStation 2, que logró ventas por más de 155 millones de unidades, seguido de la Nintendo DS que llegó a entregar más de 154 millones de unidades, y ahora, en el tercer lugar aparece la Nintendo Swich con un registro total de 122,55 millones de unidades vendidas hasta el momento, dejando a la última consola de la compañía en un lugar privilegiado con respecto al sector.

Así entonces, aunque la PlayStation conserva el primer lugar en ventas, desde el lugar dos hasta el cuatro se lo llevan productos de Nintendo, con la DS en el segundo, la Switch en tercero, y el Game Boy o Game Boy Color en el cuarto lugar con ventas de 118 millones de unidades. Seguido de este en el top 5 se encuentra la PlayStation 4, según los datos recogidos por el portal especializado Gizmodo.

Al parecer, el continente americano fue el que más adquirió la consola Switch, logrando un total de 47,66 millones de unidades en el último reporte de la Nintendo, seguido por Europa con un total de 31 millones de unidades vendidas, explica el medio Infobae, agregando que las expectativas que se tenían para Japón, siendo el país natal de la compañía, llegando a vender 29,05 millones de unidades.

Nintendo Switch, consola portátil de la compañía japonesa.
Nintendo Switch es ahora la tercera más vendida de la historia. | Foto: Instagram oficial de Nintendo

Escasez de chips

Con las buenas noticias que se evidenciaron este 7 de febrero, Nintendo también reveló que afronta una nueva afectación que redujo el número de ventas del año anterior. Puesto que, recortó su previsión de beneficio neto anual, y según señaló la empresa, la escasez global de chips había afectado la venta de videoconsolas en los primeros nueve meses del año fiscal.

Nintendo indicó que nuevos juegos como Pokémon escarlata y Pokémon púrpura o Splatoon 3 habían funcionado bien, pero que la venta de consolas cayó un 21 % entre abril y diciembre “principalmente debido a la escasez de semiconductores y otros componentes”.

Esto afectó de rebote a las ventas de videojuegos, que cayeron un 4 % en términos interanuales, agregó Nintendo.

La compañía con sede en Kioto espera un beneficio neto para el año fiscal 2022-23 de 370.000 millones de yenes (2.800 millones de dólares), contra 400.000 millones de yenes previstos anteriormente.

En el ejercicio 2020-21, la firma registró un beneficio récord de 480.000 millones de yenes, gracias al estallido de la demanda de videojuegos durante los confinamientos del covid-19, y casi igualó esa cifra en el último año fiscal.

Pero las ventas de la videoconsola Switch, lanzada en 2017, así como la de sus versiones Lite y OLED, se ralentizan a medida que la máquina empieza a quedar obsoleta.

Nintendo Switch con pantalla OLED
NINTENDO
8/10/2021
Nintendo Switch con pantalla OLED NINTENDO 8/10/2021 | Foto: NINTENDO

Hideki Yasuda, de la firma de análisis Toyo Securities, dijo a la AFP que “sería una gran sorpresa si Nintengo aumenta la producción de Switch” en este momento del ciclo de vida de la consola.

Sin embargo, también señaló que “es todavía demasiado temprano para hablar de la próxima videoconsola” del grupo.

*Con información de AFP.