Inteligencia artificial (IA) / ChatGPT / Empresas e IA
ChatGPT, chatbot desarrollado por OpenAI. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Ojo: por este motivo no se recomienda descargar las apps de ChatGPT que se encuentran en Play Store

ChatGPT es uno de los chatbots de IA más populares en la actualidad.

4 de junio de 2023

La inteligencia artificial (IA) es un campo cuyo desarrollo avanza a pasos agigantados. La amplia variedad de posibilidades que ofrece esta tecnología ha hecho que miles de personas acudan a ella para aprovecharla en diferente ambientes, como el profesional o con fines de entretenimiento.

ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que se especializa en el diálogo. En tal virtud, los usuarios acuden con preguntas o solicitudes para que la herramienta ofrezca sus respuestas. De hecho, las réplicas entregadas por la IA han resultado fascinantes, lo cual ha contribuido en gran medida a que su popularidad vaya en ascenso.

Vale mencionar que ChatGPT tiene una versión prémium y otra gratuita, de manera que sus funciones más avanzadas son exclusivas para los usuarios que adquieren el paquete pago.

No obstante, la versión gratuita también les permite a los usuarios interactuar con la IA, por lo que basta con acceder desde cualquier navegador para realizar las solicitudes y deslumbrarse con los resultados.

Un usuario de Internet revisa ChatGPT en su teléfono móvil
ChatGPT tiene tanto una versión gratuita como una premium. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

El riesgo de descargar apps de ChatGPT de Play Store

En vista de que la popularidad de ChatGPT ha crecido tanto, varios desarrolladores han trabajado en aplicaciones que simulan ser el chatbot de OpenAI. En palabras más sencillas, se trata de apps falsas que podrían poner en riesgo la seguridad del dispositivo y, por supuesto, también del usuario.

Si bien los filtros de seguridad de la Play Store intentan evitar que softwares maliciosos aparezcan entre las aplicaciones que los usuarios pueden descargar, el riesgo es latente. De hecho, en vista de que dichas apps copian los nombres, diseño y colores de la original, no es difícil que algunos caigan en la trampa.

Instalar aplicaciones falsas de ChatGPT puede traer varios problemas y situaciones incómodas para los usuarios. Por ejemplo, estos softwares suelen traer demasiada publicidad, lo cual resulta molesto para muchas personas.

Otro detalle aún más delicado tiene que ver con temas de ciberseguridad. Las aplicaciones fraudulentas pueden pedir permisos innecesarios para funcionar, como acceso a cámara, micrófono, almacenamiento interno, etc. En ese orden de ideas, abre las puertas para que terceros accedan a la información que el usuario tiene almacenada en su dispositivo.

ChatGPT Open AI
ChatGPT es una de las herramientas de IA más populares en la actualidad. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Cuidado: alertan por aplicaciones similares a ChatGPT que roban dinero y datos

Los avances tecnológicos no solo han traído beneficios para la humanidad, sino que han funcionado como puente para que los estafadores puedan cometer sus delitos.

Ante esto, expertos de Sophos alertan sobre algunas aplicaciones similares a ChatGPT que roban dinero y datos:

  • Chat GBT: los desarrolladores de la app jugaron con el nombre ChatGPT para mejorar la clasificación de su aplicación en Google Play o App Store.
  • OpenAI: si bien esta ofrece la funcionalidad básica de ChatGPT a los usuarios de forma gratuita en línea, estas aplicaciones cobraban desde diez dólares por mes hasta 70 dólares por año.
  • Versión para iOS de Chat GBT (Ask AI Assistant): cobra seis dólares a la semana, o 312 dólares al año, después de la prueba gratuita de tres días; les dio a los desarrolladores 10.000 dólares solo en marzo.
  • Genie: es similar a fleeceware, anima a los usuarios a suscribirse a una suscripción de siete dólares semanales o 70 dólares anuales, recaudó un millón de dólares durante el último mes.
¿Cómo compartir Wi-Fi sin usar contraseña?
Aplicaciones que simulan ser ChatGPT o pertenecer a OpenAI pueden resultar peligrosas para los usuarios. | Foto: Getty Images

Es importante que los usuarios verifiquen la naturaleza de las aplicaciones que instalan en sus dispositivos, pues algunas de ellas podrían representar ciertos peligros en materia de ciberseguridad.

Las calificaciones y comentarios que cada aplicación tiene en la Play Store son un buen punto de partida para analizar el panorama antes de instalarla.