sopa de changua colombiana hecha con huevos, leche, hierbas y pan de cerca en un plato sobre la mesa.
Esta comida proviene del altiplano cundiboyacense colombiano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

A ChatGPT le pidieron su opinión sobre la changua colombiana y dio una curiosa respuesta

Esta comida proviene del altiplano cundiboyacense colombiano.

3 de junio de 2023

La changua es un caldo de la gastronomía de Colombia, que proviene específicamente del altiplano cundiboyacense, pese a que su origen es más bien mestizo.

Al respecto, se le preguntó al ChatGPT sobre esta comida, y la inteligencia artificial respondió: “La changua colombiana es una deliciosa sopa tradicionalmente consumida en el desayuno”.

Explicó además que es una comida que “se sirve caliente y se acompaña con trozos de pan para mojar en la sopa”.

Y añadió: “La changua es nutritiva y sustanciosa, proporcionando energía para empezar el día”.

“Es una opción popular en Colombia para aquellos que buscan una comida reconfortante y tradicional”, concluyó ChatGPT.

Inteligencia artificial (IA) / ChatGPT / Empresas e IA
Businessman touching the brain working of Artificial Intelligence (AI) Automation, Predictive analytics, Customer service AI-powered chatbot, analyze customer data, business and technology | Foto: Getty Images/iStockphoto

Chef norteamericano visitó Colombia y quedó encantado con la changua: es “profundamente adorable”

Kenji López-Alt, un escritor y chef culinario estadounidense que se ha convertido en un éxito comercial con sus videos y recetas, probó la changua y quedó fascinado.

En el artículo escrito por él mismo en el periódico The New York Times, el famoso cocinero describe este plato típico colombiano como una sopa rica en lácteos que puede ser decisiva y “profundamente adorable”.

El chef publicó la preparación en su canal de Youtube asegurando que es uno de sus desayunos favoritos.
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Según la publicación del medio estadounidense, la esposa de Kenji es de origen colombiano, de Bogotá precisamente, es de ahí donde viene su interés por la comida y cultura colombiana.

“La changua, una sopa andina de origen muisca, tiene una audiencia dividida en sus departamentos de origen, Cundinamarca y Boyacá”, dijo el chef norteamericano, asegurando que al hacer una encuesta con conocidos encontró que la opinión sobre la changua mostró una diferencia muy reñida entre quienes la aman y quienes la odian.

En una publicación reciente, Kenji muestra a través de un video la forma en la que aprendió a hacer este curioso plato, mostrando paso a paso el proceso de realización de la tan cuestionada sopa.

El video comienza con el chef entrando a una casa en la zona montañosa de Boyacá, donde pasó las festividades de fin de año con sus familiares y amigos en suelo colombiano.

Mostrando los ingredientes, Kenji comienza la preparación de la sopa explicando cómo “es esencialmente una sopa de leche que tomas para el desayuno”, decía mientras cortaba la cebolla.

El chef estadounidense reveló que aprendió a hacer la changua gracias a la tía de su esposa, Adri, “quien me enseñó cómo hacerla en su pequeña cocina en Subachoque”, dijo en el medio New York Times, mientras explicaba el paso a paso de la preparación de la sopa.

“Rompimos un par de huevos en un tazón antes de volcarlos en la olla a fuego lento, luego dividimos la sopa en tazones calientes, un huevo en cada uno, y los cubrimos con trocitos de queso pera”, dijo en el NY Times.

Al buscar todas las recetas para encontrar la similitud entre las mismas, Kenji aseguró que todas son casi iguales, con la diferencia de que algunos prefieren poner el pan en el plato mientras dejan verter la sopa encima y otros prefieren tener el pan al lado para mojarlo de vez en cuando en la sopa.

El chef aseguró que lo más difícil de la realización de este plato típico colombiano es encontrar la cebolla perfecta, que debe ser la cebolla larga, aunque finalmente le recomienda al lector que use la que tenga a la mano.

Si bien la esposa de Kenji no ha mostrado total agrado por la sopa, el chef dijo en su publicación que finalmente logró convencerla de probar el plato siempre y cuando se lo sirvan, “pero nunca optaría por prepararlo o pedirlo”, dijo al NY Times.

La Changua es un plato típico colombiano, digno de controversia por su curiosa preparación
La Changua es un plato típico colombiano, digno de controversia por su curiosa preparación | Foto: Getty Images