En Colombia hay carreras profesionales que ofrecen mejores sueldos que otras.
En Colombia hay carreras profesionales que ofrecen mejores sueldos que otras. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

ChatGPT revela lista de las carreras con los sueldos más altos y más bajos en Colombia

La inteligencia artificial creó un ranking con los trabajos peores pagados en el país.

3 de junio de 2023

Actualmente, cientos de personas ejercen diferentes actividades profesionales por las cuales reciben un salario el cual puede permitir gozar de una estabilidad financiera; sin embargo, existen profesiones que ofrecen una remuneración más elevada.

Por esta razón, varios trabajadores continuamente están en la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales que brinden un mejor salario y así incrementar sus posibilidades de lograr el éxito financiero en su carrera.

En el marco de esta constante pesquisa, varios cibernautas han acudido a ChatGPT, chatbot impulsado por la inteligencia artificial (IA) desarrollada por OpenAI, como recurso para conocer qué opciones existen en el mercado laboral y así determinar cuáles serían las carreras profesionales que ofrecen los mejores sueldos.

Actualmente hay carreras profesionales que permiten obtener buenos sueldos.
Actualmente hay carreras profesionales que permiten obtener buenos sueldos. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son las carreras profesionales con los mejores sueldos en Colombia?, según ChatGPT

Con base en la pregunta que realizaron los usuarios, ChatGPT generó un breve listado con las profesiones en Colombia que, según esa IA, cuentan con altos salarios.

  1. Ingeniería: Según el chatbot, las diferentes ramas de la ingeniería, como la ingeniería petrolera, la ingeniería eléctrica, la ingeniería civil y la ingeniería de sistemas, tienen a ofrecer buenos sueldos debido a la demanda de profesionales en estos campos y la especialización técnica requerida.
  2. Derecho: ChatGPT afirmó que los abogados con experiencia y especialización en áreas como el derecho corporativo, el derecho tributario y el derecho laboral tienen altas posibilidades de tener salarios altos en el sector privado, especialmente en grandes firmas de abogados.
  3. Administración de empresas: los profesionales en administración de empresas, especialmente aquellos con especialización en finanzas, gerencia o marketing, pueden tener oportunidades de empleo bien remuneradas en diversas industrias.
  4. Economía: el chatbot aseguró que los economistas, especialmente aquellos con experiencia en análisis financiero, consultoría económica o análisis de datos, podrían obtener sueldos de valor elevado en el sector público y privado.
  5. Tecnología de la información: la IA dice que profesionales como ingenieros de software, desarrolladores web y especialistas en seguridad cibernética tienen grandes oportunidades para ganar buenos salarios debido a la creciente demanda de habilidades tecnológicas que actualmente tienen diversas industrias.
  6. Finanzas y banca: profesionales como los analistas financieros, los gestores de inversiones y los ejecutivos bancarios reciben una paga sumamente competitiva en el sector financiero, especialmente en instituciones financieras de renombre.
  7. Medicina y especialidades médicas: La inteligencia artificial afirmó que los médicos y especialistas en medicina suelen tener altos salarios en Colombia debido a la demanda constante de servicios de salud y la especialización requerida en estas áreas.
Hay carreras profesionales que ofrecen mejores sueldos que otras.
Hay carreras profesionales que ofrecen mejores sueldos que otras. | Foto: Getty Images

Vale la pena precisar que ChatGPT precisó que las profesiones presentadas en su listado son solo algunas de las carreras que generalmente tienen mejores salarios en Colombia. No obstante, hizo la aclaración: “Sueldos específicos pueden variar ampliamente según la ubicación y otros factores, además la experiencia, la especialización y la trayectoria profesional pueden influir en los niveles salariales”.

¿Cuáles son las profesiones con los peores sueldos en Colombia?, según ChatGPT

  • Trabajadores agrícolas: especialmente aquellos que realizan tareas manuales en el campo, a menudo tienen salarios bajos debido a la naturaleza de su trabajo y las condiciones laborales.
  • Trabajadores de servicios de alimentos y bebidas: los camareros, meseros y otros colaboradores de la industria de servicios de alimentos y bebidas a menudo reciben sueldos bajos, ya que dependen en gran medida de las propinas para complementar sus ingresos.
  • Empleados de limpieza y mantenimiento: los conserjes y otros empleados de mantenimiento generalmente reciben una baja paga debido a la naturaleza no calificada de sus tareas y la disponibilidad de mano de obra en este campo.
  • Especialistas en el cuidado personal: esto incluye profesiones como peluqueros, esteticistas y masajistas, que a menudo tienen bajos ingresos, especialmente al comienzo de su carrera.
  • Asistentes de cuidado infantil: a menudo, los empleados en guarderías y preescolares suelen recibir salarios más bajos debido al tipo de trabajo y la disponibilidad de mano de obra en este campo.
  • Trabajadores de la industria hotelera y turística: los funcionarios de hoteles, como recepcionistas, personal de limpieza y botones, suelen tener sueldos relativamente bajos, especialmente en áreas donde el turismo es estacional o altamente competitivo.
  • Vendedores minoristas: los vendedores y empleados de tiendas minoristas, especialmente aquellos en posiciones de nivel de entrada, a menudo tienen salarios más bajos debido a la naturaleza de la industria y la competencia en el mercado minorista.
Existen trabajos cuya paga es más baja y que generan mayor estrés.
Existen trabajos cuya paga es más baja y que generan mayor estrés. | Foto: Getty Images