Elon Musk and Twitter
Elon Musk sigue siendo noticia desde su llegada a Twitter. | Foto: Anadolu Agency

Tecnología

ONU, en alerta por el aumento de lenguaje racista tras la llegada de Elon Musk a Twitter

Integrantes de defensa de los derechos humanos también les hicieron un llamado a los magnates del mundo de la tecnología.

6 de enero de 2023

Varios defensores en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dieron a conocer este 6 de enero su preocupación en la red social Twitter, ya que según ellos ha aumentado el lenguaje racista y el discurso de odio, luego de la adquisición del magnate Elon Musk.

Asimismo, les solicitaron a varios magnates en el mundo tecnológico que los derechos humanos deben estar siempre presentes en el centro de su modelo de negocio.

A través de un comunicado firmado por más de veinte personas, hicieron referencia a un estudio realizado por la Universidad Rutgers de Estados Unidos, en donde afirman que el uso de palabras racistas como ”negro” se ha multiplicado tras el cambio de la directiva la directiva en Twitter.

“Esto muestra la urgente necesidad de que las corporaciones que gestionan las redes sociales tengan mayor responsabilidad cuando en ellas se expresa odio contra afrodescendientes”, indican en el comunicado.

Además, manifestaron que la libertad de expresión no puede verse como la libertad para el discurso racista. “Permitir y tolerar la incitación al odio contra afrodescendientes no solo anima a los perpetradores, sino que es una fuente continua de estrés y trauma”, agrega el comunicado.

Los especialistas también dieron a conocer su preocupación por los anuncios incendiarios, las teorías de conspiración y la desinformación electoral presentada por Facebook, pese a los compromisos adquiridos por Meta para vigilar sus contenidos.

El pronunciamiento también les solicita a Tim Cook, Sundar Pichai, Marck Zuckerberg y al propio Musk que enfoquen sus actividades de negocio en la justicia racial, la transparencia y la ética.

| Foto: getty images

“Llamamos a Elon Musk (Twitter), Mark Zuckerberg (Meta), Sundar Pichai (Google), Tim Cook (Apple) y a los directores ejecutivos de otras plataformas de redes sociales a centrar su modelo de negocio en los derechos humanos, la justicia racial, la rendición de cuentas, la transparencia, la responsabilidad social corporativa y la ética”, manifestaron.

En el comunicado figuran mujeres especialistas en la esclavitud contemporánea, como Tomoya Obokata, Reem Alsalem y también personas desplazadas.

La impresionante fortuna que perdió Elon Musk en solo un año

Tras haber sido coronado como el hombre más rico del mundo en 2021, Elon Musk ocupó las primeras planas de las noticias en todo el mundo al anunciar la compra de un grande en las redes sociales, Twitter. Desde el anuncio, todo lo que ha girado en torno al negocio ha estado lleno de polémicas y pérdidas financieras para el magnate, la compañía y terceros.

La mayor parte de esa caída, que le ha relegado a la segunda posición en la clasificación global de millonarios, está vinculada con el batacazo bursátil de Tesla, su empresa de automóviles, pues en tan solo 12 meses, el fabricante de coches eléctricos ha perdido las dos terceras partes de su valor. Una tendencia avivada por las ventas de acciones ejecutadas por el propio Musk.

El tormento de Tesla, que antes había multiplicado exponencialmente su valor de mercado, no es ni mucho menos un caso aislado entre las tecnológicas, que este año se han caracterizado por pasar de vivir días de vino y rosas durante la pandemia, a verse obligadas a aplicar recortes de plantilla y costes para atemperar las preocupaciones recientes de sus accionistas.

Además, la catástrofe bursátil de los gigantes tecnológicos como Meta (Facebook), Alphabet (Google), Amazon o Microsoft ha provocado un auténtico terremoto en la clasificación mundial de multimillonarios, con sus fundadores perdiendo posiciones a marchas forzadas.

Por ejemplo, Mark Zuckerberg (Meta) ha pasado de la sexta plaza a ni siquiera figurar entre las 20 mayores fortunas del planeta; Larry Page y Sergey Brin (Alphabet) bajan del quinto y séptimo lugar en 2021 al décimo y undécimo en 2022; y Jeff Bezos (Amazon) se ve desplazado del segundo al sexto. Solo Bill Gates (Microsoft) mantiene su misma posición en el ranking, la cuarta, aunque con una fuerte pérdida en el valor total de su fortuna, que pasa de 138.000 a poco más de 109.000 millones de dólares, según los datos de Bloomberg.

Desde su llegada a Twitter, el magnate viene acumulando varias polémicas y equivo-caciones.
Desde su llegada a Twitter, el magnate viene acumulando varias polémicas y equivo-caciones. | Foto: getty images

Sin embargo, el caso de Elon Musk parece ser diferente, pues, de todos los magnates de la tecnología, fue el que más dinero perdió en el año, pero también porque ha sabido ganarse un espacio en el ojo público de las polémicas gracias a su comportamiento, especialmente tras la compra de Twitter.

No hay que olvidar que Musk pagó 44 mil millones de dólares por Twitter, lo cual fue un duro golpe a su patrimonio y le hizo ceder el trono que había ganado hace poco más de un año (septiembre 2021).