El propietario de Twitter y Tesla, dijo que debido a esa situación tomará acciones legales contra Jack Sweeney, un estudiante y programador estadounidense. (Photo by JIM WATSON / AFP)
Elon Musk perdió más de 130 mil millones de dólares en 2022. | Foto: AFP

Tecnología

Esta es la impresionante fortuna que perdió Elon Musk en solo un año

Después de haber tenido un 2021 casi perfecto, este año el magnate dueño de Tesla, Space X y Twitter vio perder más de 130.000 millones de dólares tras la compra de la red social y las polémicas que le siguieron.

31 de diciembre de 2022

Tras haber sido coronado como el hombre más rico del mundo en 2021, Elon Musk ocupó las primeras planas de las noticias en todo el mundo al anunciar la compra de un grande en las redes sociales, twitter. Desde el anuncio, todo lo que ha girado en torno al negocio ha estado lleno de polémicas y pérdidas financieras para el magnate, la compañía y terceros.

La mayor parte de esa caída, que le ha relegado a la segunda posición en la clasificación global de millonarios, está vinculada con el batacazo bursátil de Tesla, su empresa de automóviles, pues en tan solo 12 meses, el fabricante de coches eléctricos ha perdido las dos terceras partes de su valor. Una tendencia avivada por las ventas de acciones ejecutadas por el propio Musk.

El tormento de Tesla, que antes había multiplicado exponencialmente su valor de mercado, no es ni mucho menos un caso aislado entre las tecnológicas, que este año se han caracterizado por pasar de vivir días de vino y rosas durante la pandemia, a verse obligadas a aplicar recortes de plantilla y costes para atemperar las preocupaciones recientes de sus accionistas.

Además, la catástrofe bursátil de los gigantes tecnológicos como Meta (Facebook), Alphabet (Google), Amazon o Microsoft ha provocado un auténtico terremoto en la clasificación mundial de multimillonarios, con sus fundadores perdiendo posiciones a marchas forzadas.

Por ejemplo, Mark Zuckerberg (Meta) ha pasado de la sexta plaza a ni siquiera figurar entre las 20 mayores fortunas del planeta; Larry Page y Sergey Brin (Alphabet) bajan del quinto y séptimo lugar en 2021 al décimo y undécimo en 2022; y Jeff Bezos (Amazon) se ve desplazado del segundo al sexto. Solo Bill Gates (Microsoft) mantiene su misma posición en el ranking, la cuarta, aunque con una fuerte pérdida en el valor total de su fortuna, que pasa de 138.000 a poco más de 109.000 millones de dólares, según los datos de Bloomberg.

Sin embargo, el caso de Elon Musk parece ser diferente, pues, de todos los magnates de la tecnología, fue el que más dinero perdió en el año, pero también porque ha sabido ganarse un espacio en el ojo público de las polémicas gracias a su comportamiento, especialmente tras la compra de Twitter.

Tanto así que los temores han llegado a sus compañías, y tuvo que remitir un correo electrónico a los empleados de Tesla —en muchos casos, también perjudicados por la sacudida en Bolsa, porque parte de su salario lo cobran en acciones— pidiéndoles calma: “No se preocupen demasiado por la locura del mercado de valores. A medida que demostremos un desempeño excelente continuo, el mercado lo reconocerá. A largo plazo, creo firmemente que Tesla será la empresa más valiosa de la Tierra”, auguraba en la comunicación para sus empleados.

En un año de máxima volatilidad económica y política, la riqueza acumulada por las 20 mayores fortunas del mundo cayó en 360.000 millones de dólares. Pero el golpe no ha sido igual para todos, de hecho, los sectores tradicionales han salido mejor librados que cualquier otro, y la prueba es el francés Bernard Arnault, máximo accionista del conglomerado francés de lujo LVMH (Dom Pérignon, Hennessy, Christian Dior, Bvlgari...), que hace un par de semanas superó a Elon Musk como el hombre más rico del planeta. Hacía décadas que un europeo no cerraba el año liderando la clasificación de milmillonarios, todo, a pesar a ver reducida su fortuna en más de 13.000 millones de dólares.

No hay que olvidar que Musk pagó 44 mil millones de dólares por Twitter, lo cual fue un duro golpe a su patrimonio y le hizo ceder el trono que había ganado hace poco más de un año (septiembre 2021). No obstante, habrá que esperar cómo le va con su nueva empresa, así como con las apuestas que tienen en este momento con Tesla, para ver si se recupera o, por el contrario, queda relegado en la lista de los más ricos del mundo.