Celular
Los teléfonos celulares suelen tener varias herramientas escondidas que, a veces, el usuario ignora. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Para qué sirve el botón ‘zona wifi’ en un celular y cuándo se debe utilizar?

Esta opción aparece desactivada por defecto en los teléfonos inteligentes.

30 de mayo de 2023

Los teléfonos celulares suelen tener herramientas que no son del conocimiento de todos los usuarios. Sin embargo, algunas de estas resultan ser efectivas en relación con la conexión a una red wifi.

Para los reparadores técnicos y expertos, cada dispositivo móvil tiene sus propias funcionalidades, pese a que compartan el mismo diseño. Entonces, de manera estratégica, los creadores de celulares hacen que al momento de deslizar la pantalla táctil hacia abajo aparezcan diferentes alternativas que pueden ser utilizadas por una persona, estas también dependen del sistema operativo.

En ese sentido, los celulares Android, sistema operativo del gigante tecnológico Google, cuentan con la opción de ‘zona wifi’, la cual permanece desactivada por defecto; de hecho, parece un botón que no tiene importancia, pero, en realidad, puede resultar de gran ayuda.

Teniendo en cuenta recopilaciones de varios blogs especializados, como Xataca Android, no importa la marca de smartphone que se tenga, ya que la ‘zona wifi’ viene adherida desde el momento en el que se comercializan estos aparatos.

Conexión a internet
Conexión a internet entre celulares inteligentes. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, la ‘zona wifi’ tiene mayor sentido que el de alojarse en el menú principal de deslizamiento en la pantalla.

Los conocedores del tema comentan que, por ejemplo, cuando un usuario se encuentra llevando a cabo algunas tareas en un computador, pero el router no está funcionado, de modo que debe optar por dar uso a los datos móviles de un celular; con la ‘zona wifi’ los datos del móvil funcionarán como si fuesen un router más, inclusive se puede configurar la clave de acceso y el nombre.

En ese orden de ideas, también se puede compartir datos de esta manera con otras personas que, por ejemplo, si se encuentran en sitios públicos no cuentan con conexión a internet.

La ‘zona wifi’ sirve conforme al plan, es decir, si un usuario solo cuenta con conexión a redes sociales, como Facebook, WhatsApp, Instagram, entre otras, pues solo se puede hacer uso de ese servicio. En la misma línea, cuenta con la alternativa de desactivar cada vez que se desee.

En resumen, el botón tiene utilidades que muchos pueden no llegar a saber debido a que suelen tener internet en todos lugares y pagan un plan, pero lo cierto es que, por diferentes circunstancias, nadie está exento de que la red caiga y, por ende, se debe solicitar internet a algún cercano mediante el teléfono celular.

WhatsApp / Chat / Conversaciones
WhatsApp / Chat / Conversaciones. | Foto: Getty Images

¿Cómo compartir datos con ‘zona wifi’?

  • Dirigirse a los ajustes rápidos del teléfono celular Android.
  • Seleccionar ‘zona wifi’. La opción aparecerá desactivada por defecto, así que se debe habilitar.
  • Aparecerá el nombre de la marca del dispositivo, si se desea se puede hacer la modificación de la manera como quiere que aparezca el wifi del móvil.
  • Asimismo, aparecerá una contraseña automática que también puede ser modificada.
  • Luego se procede a activar el wifi en el otro teléfono celular y se hace la conexión como si se tratará de un router más.
  • Para terminar, en el celular que comparte la ‘zona wifi’ aparecerán los dispositivos conectados para que la red pueda ser controlada.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que no se efectúe la conexión de manera correcta, aunque se mantenga activo el botón de ‘zona wifi’.

Así las cosas, habría que reiniciar el dispositivo, actualizarlo o, en casos extremos, resetearlo por completo para que el sistema operativo vuelva a las modificaciones de fábrica. Además, podría tratarse de un problema con la tarjeta SIM.

Conexión a internet
En los celulares, el internet se conecta con wifi. Getty Images. | Foto: Getty Images