Paro taxistas
Paro de taxistas en Bogotá en rechazo a las aplicaciones de movilidad. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Tecnología

Paro de taxistas: Apps para evitar los trancones en medio de las protestas

La movilidad en varias ciudades de Colombia se verá afectada por las manifestaciones de los taxistas.

22 de febrero de 2023

Este miércoles 22 de febrero, cerca de 20.000 taxistas han entrado en paro en varias regiones del país, luego de no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transporte.

Lamentamos que los representantes de los taxistas se hayan retirado de una mesa de diálogo. Esta no es la primera reunión a la que invitamos a este gremio, hemos tenido conversación permanente con ellos en casi todo el territorio nacional. #GobiernoDeLaGente”, dijo el ministro Guillermo Reyes en una rueda de prensa luego de culminada la reunión con los taxistas este martes.

En horas de la madrugada un grupo de taxistas bloqueó la autopista sur a la altura de la Terminal de Transportes de Bogotá, de igual manera, en Cali, Villavicencio y Manizales, se registran grupos de conductores que se han reunido en varios puntos de esas ciudades.

La jornada de paro representa un problema de movilidad para miles de personas que necesitan desplazarse a sus sitios de trabajo y estudio, sin embargo, la tecnología puede ser un recurso que brinde una ayuda para evitar trancones y así moverse con más eficiencia en una ciudad con varios bloqueos.

Aplicaciones para trancones durante el paro de taxistas

Google Maps

Esta plataforma en los últimos años se ha convertido en mucho más que un servicio que orienta a las personas para que puedan llegar a un sitio, cuando están perdidas.

La aplicación de Google también cuenta con una herramienta que le permite al usuario conocer el estado del tráfico en tiempo real. Dicha opción puede ser de gran utilidad para planear un viaje con antelación o definir rutas alternativas para llegar en el menor tiempo posible a un destino.

El truco para convertir a Google Maps en una herramienta que ayude a detectar las rutas con más trancones no representa un proceso complicado, pues solo se requiere ejecutar unos sencillos pasos para activar dicha función.

Estas son las acciones que se deben ejecutar en la app para conocer información en tiempo real sobre embotellamientos y problemas de movilidad:

  • Abrir la versión móvil de Google Maps
  • Pulsar el icono que permite seleccionar las capas de visualización en el mapa, esta función está ubicada en la parte derecha de la pantalla y tiene la forma de unos diminutos cuadros que se ubican unos sobre otros.
  • Elegir la función de ‘Tráfico’ entre las diferentes opciones que aparecerán en la parte inferior de la pantalla y luego cerrar el menú desplegable pulsando la equis que está ubicada en la esquina superior derecha.
  • Inmediatamente, el mapa de la aplicación se ajustará para mostrar las vías con líneas de diferentes colores, el tono verde indicará que el tráfico fluye sin problemas y las tonalidades naranja o rojas señalan que hay trancones.
Filtros de Google Maps ayudan a ajustar los mapas en función de la información que necesita el usuario.
Filtros de Google Maps ayudan a ajustar los mapas en función de la información que necesita el usuario. | Foto: Semana

Una vez que se ha activado esta función, el usuario solo necesitará explorar el mapa para conocer en tiempo real cuáles son las vías más congestionadas, y así podrá determinar las posibles rutas que deberá tomar para poder movilizarse con más facilidad.

Cabe destacar que los filtros en los mapas no solo permiten conocer el tráfico de una ciudad, también le ayudan al usuario a identificar puntos en donde tomar el transporte público, rutas para movilizarse en bicicleta y hasta la calidad del aire en algunas zonas.

Waze

Esta es una de las plataformas más empleadas por los conductores de varias ciudades en el mundo, al ser un gran aliado para recorrer las vías, evitando trancones y otras situaciones que afecten la movilidad. De hecho, la gran ventaja de este servicio radica en que todos los usuarios ayudan a actualizar en tiempo real la información sobre el estado de las vías.

Waze, app diseñada para ayudar a los conductores a moverse en la ciudad.
Waze, app diseñada para ayudar a los conductores a moverse en la ciudad. | Foto: Google Play Store

Actualmente, la aplicación cuenta con la herramienta de ‘rutas alternativas’ la cual ofrece trayectos opcionales para poder llegar a un destino, para usar este recurso se deben seguir estos pasos:

  • Abrir la app en el teléfono
  • Ingresar un destino
  • Esperar a que se muestre la ruta en la plataforma
  • Tocar la opción ‘Rutas en pantalla’

La plataforma mostrará una serie de trayectos alternativos junto al tiempo que tomará recorrerlos y con base a esa información el usuario podrá establecer cuál es la opción que mejor se ajusta a sus necesidades.

Por otra parte, la aplicación también permite preparar un viaje con anterioridad, lo cual puede ser de gran utilidad durante las jornadas de protestas en una ciudad. Para usar esta función se debe ir al panel navegación lateral y seleccionar la opción viajes planeados, luego habrá que pulsar el botón rojo que permite crear un viaje planeado.

En pantalla aparecerán varias funciones para definir la hora de salida y el destino al que se desea llegar, una vez que se haga la configuración del viaje Waze se encargará de avisar al usuario el mejor camino de forma automática.