Algunos virus se esconden en las aplicaciones que los usuarios descargan en sus teléfonos.
Algunos virus se esconden en las aplicaciones que los usuarios descargan en sus teléfonos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Play Store bajo amenaza: 11 aplicaciones infectadas con virus ponen en riesgo la seguridad de los usuarios

Con este método, los ciberdelincuente podrán robar el dinero de los usuarios.

18 de mayo de 2023

Google Play Store es la tienda oficial de aplicaciones para los dispositivos móviles con un sistema operativo Android; sin embargo, esto no garantiza la seguridad de las apps que se encuentran allí.

En algunas oportunidades, aparecen aplicaciones con virus o malwares que pueden llegar a colocar en peligro la seguridad de los usuarios. Por tal motivo, Google anunció que eliminó once aplicaciones que fueron descargadas en varias oportunidades por contener un malware llamado Fleckpe.

De acuerdo con el portal MovilZona, este virus puede causar grandes complicaciones para los que son víctimas.

Virus celular
Los virus o malware pueden truncar por completo el funcionamiento de los dispositivos móviles. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, las personas que han instalado este tipo de aplicaciones, la mayoría se encuentran en Tailandia, Malasia, Singapur, Polonia e Indonesia.

Aplicaciones infectadas en la Play Store

  • Beauty Camera Plus.
  • Beauty Photo Camera.
  • Beauty Slimming Photo Editor.
  • Photo Camera Editor.
  • Photo Effect Editor.
  • Night Mode Camera Pro.
  • Impressionism Pro Camera.
  • GIF Camera Editor Pro.
  • HD 4K Wallpaper.
  • Fingertip Graffiti.
  • Microclip Video Editor.

¿Cómo protegerse de un malware?

En primer lugar, es fundamental que el usuario únicamente descargue las aplicaciones de su interés desde plataformas confiables como la Play Store, pues este servicio cuenta con varios criterios de seguridad que ayudan a reducir posibles riesgos con aplicaciones peligrosas.

Esto, gracias a herramientas como ‘Play Protect’, la cual ayuda a verificar que el usuario está descargando una aplicación que no representa una amenaza para su dispositivo Android.

Especial Bancos, Ciberseguridad
Existen diferentes métodos para proteger el dispositivo de malwares. | Foto: Getty Images

Agregado a ello, es conveniente emplear un antivirus en el teléfono móvil como un recurso para detectar programas peligrosos que pueden estar escondidos en los servicios que el usuario emplea de forma cotidiana. Gracias a esta herramienta, una persona puede descubrir malware y también lo podrán eliminar de manera efectiva, para así impedir que queden rastros del virus en el equipo.

¿Cómo identificar que un teléfono celular está dañado por virus?

Existe una buena parte de consumidores digitales que no le prestan atención al comportamiento de sus celulares e incluso justifican cualquier daño o error con el tiempo; sin embargo, el dispositivo móvil pueden empezar a tener cambios repentinos que, de no ser tratados con rapidez, representan peligros.

Teniendo en cuenta varios blogs de tecnología, como Xataca y Computer Hoy, los celulares se ven constantemente expuestos, así que lo mejor es conocer el dispositivo y prestarle atención a un par de señales de alerta.

Por ejemplo, hay denuncias de usuarios quienes alertan sobre el recibimiento de llamadas de números desconocidos que no provienen del país de origen donde se encuentran. Para los expertos, esto es una señal de ciberdelincuentes tratando de robar datos de índole personal para instalar virus.

Asimismo, en el celular pueden aparecer mensajes de texto “maquillados”, es decir, que se hacen pasar por empresas calificadas. Antes de dar respuesta a algunas de estas conversaciones, lo mejor es comunicarse directamente con los prestadores de servicios.

Malware - Virus
Los ciberdelincuentes hacen hasta lo "imposible" para atacar en los aplicativos tecnológicos. Getty Images. | Foto: Getty Images

Por otro lado, el celular puede llegar a tener anuncios emergentes, los cuales suelen presentarse en forma de publicidad. En consecuencia, hay usuarios que no los reconocen y caen en la trampa. En adición, con los anuncios emergentes suelen adjuntarse links que traen consigo virus.

En la misma vertiente, cuando se detecta malware en un teléfono inteligente, la duración de la batería y los datos móviles disminuyen. Los especialistas en reparación técnica explican que esto pasa porque las apps maliciosas actúan en segundo plano y hacen que el móvil requiera de más esfuerzo para trabajar.

Como si fuera poco, cuando se presenta virus, el correo electrónico que se encuentra abierto en el celular se puede ver comprometido.

En consecuencia, la bandeja de entrada del mail acumula miles de mensajes con promociones, ofertas u otros asuntos para que el usuario caiga en la trampa de abrir alguno de estos y, luego de ello, le otorgue permisos a delincuentes digitales.

De igual forma, existen aplicaciones que resultan ser la fachada de otras apps maliciosas. Los expertos indican que varias de estas se camuflan brindando opciones de menús llamativos para darle un nuevo aspecto al smartphone.

Por último, pero no menos importante, el celular presenta intermitencia o pausas. Esta advertencia es parecida a la de la poca duración de la batería y los datos móviles.