Logo de YouTube
Imagen de referencia | Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty Images

tecnología

Por desinformación, videos con esta temática serán eliminados de YouTube

Google, Meta (Facebook, Instagram) y otras tecnológicas han sido cuestionadas en su momento por no tomar medidas.

22 de julio de 2022

YouTube anunció el jueves 21 de julio que tomó medidas para prohibir la información errónea relacionada con los abortos, casi un mes después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el derecho federal a la interrupción voluntaria del embarazo.

“A partir de hoy y durante las próximas semanas, eliminaremos contenido que instruya sobre métodos de aborto inseguro o promueva afirmaciones falsas sobre los peligros del aborto”, dijo una portavoz de la plataforma.

El servicio de videos de Google agregará contenido sobre abortos a sus políticas de desinformación médica, que ya prohíben contenido falso o engañoso sobre la covid o sobre las vacunas.

Mencionó como ejemplos “afirmaciones de que los abortos son muy riesgosos o provocan a menudo cáncer o infertilidad”.

“Estamos evaluando nuestras políticas y productos continuamente a medida que se desarrollan los eventos de la vida real”, señaló la portavoz.

Desde que la Corte Suprema dinamitó el derecho al aborto (hasta ahora vigente en todo Estados Unidos desde 1973), varios estados conservadores ya han restringido o prohibido el acceso a intervenciones de interrupción de embarazos.

Google, Meta (Facebook, Instagram) y otras tecnológicas han sido cuestionadas varias veces sobre este tema por legisladores y asociaciones, que han llamado a las plataformas a proteger a las mujeres, asegurando que los mensajes y las ofertas de ayuda permanezcan en línea y, sobre todo, que ya no guarden tantos datos personales.

Las plataformas temen que la información personal de mujeres que han abortado o de individuos que las han ayudado (búsquedas en línea, viajes de Uber, etc.) sea utilizada en su contra por los fiscales de los estados conservadores que han prohibido el aborto.

A principios de julio, Google anunció que los datos de ubicación de los usuarios se eliminarían automáticamente al visitar una clínica especializada en abortos.

Jen Fitzpatrick, vicepresidenta del gigante tecnológico, también aseguró que sus equipos suelen “rechazar” las solicitudes de las autoridades “cuando son demasiado extensas”.

YouTube también aclaró el jueves que se agregaría un panel de información sobre abortos, para “brindar a las personas un contexto de las autoridades sanitarias locales e internacionales”.

Bloqueado en Rusia, el canal informativo Dozhd retoma sus emisiones desde el extranjero a través de YouTube

La cadena de televisión opositora Dozhd, que suspendió sus actividades tras ser bloqueada en Rusia, retomó este lunes sus emisiones desde el extranjero.

En su canal de YouTube, el medio difunde desde las 17h00 GMT un programa informativo presentado por su redactor jefe y presentador estrella, Tikhon Dziadko.

El pasado 3 de marzo, en los primeros días de la ofensiva rusa en Ucrania, Dozhd optó por suspender su trabajo tras ser cerrada por el regulador de telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor, que la criticó por su cobertura crítica del conflicto.

Las autoridades rusas adoptaron entonces una legislación que castiga con hasta 15 años de prisión la difusión de “información falsa” sobre el ejército ruso.

Varios opositores y periodistas ya han sido procesados por este motivo tras haber denunciado la operación militar en Ucrania.

Al tiempo, los sitios web de docenas de otros medios independientes han sido bloqueados en Rusia y muchos periodistas han elegido el exilio para evitar ser procesados.

En un comunicado, Dozhd dijo que abrió una nueva oficina editorial en Letonia y recibió una licencia para su difusión en la Unión Europea.

Además, especifica que tendrá redacciones en Riga, Ámsterdam, Tiflis y París.

“Durante los cuatro meses y medio que Dozhd no trabajó, una guerra sangrienta e insensata, dirigida por los dirigentes de Rusia contra Ucrania, continuó, personas mueren, vidas son destruidas”, señaló la cadena.

Hoy, más que nunca, los ciudadanos rusos deben tener acceso a una información independiente”, prosiguió, subrayando que el conflicto en Ucrania “destruye las ciudades ucranianas y el futuro de Rusia”.

El canal afirmó que poco a poco reanudará su difusión con libre acceso en las redes sociales, en YouTube y en las redes de televisión.

*Con información de AFP.