La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que las capacidades de ChatGPT "son a la vez fascinantes y aterradoras".
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que las capacidades de ChatGPT "son a la vez fascinantes y aterradoras". | Foto: Foto1: Marco Tacca/Foto2: Jaap Arriens/NurPhoto - vía Getty Images.

Tecnología

Primera ministra danesa pronunció discurso escrito parcialmente por ChatGPT

La alta funcionaria decidió emplear ChatGPT para resaltar no solo las capacidades de la IA, sino también sus peligros.

31 de mayo de 2023

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, pronunció el miércoles 31 de mayo, un discurso escrito parcialmente por el programa informático de inteligencia artificial ChatGPT para resaltar el aspecto revolucionario, pero también peligroso de esta tecnología.

Lo que acabo de leer no fue escrito por mí, o por ningún ser humano”, dijo Frederiksen ante el Parlamento, tras leer una primera parte de un discurso escrito por el robot conversacional desarrollado por la OpenAI.

“Aunque no siempre dio en el clavo sobre los detalles del programa de trabajo del Gobierno o sobre puntuación (...), las capacidades (de ChatGPT) son a la vez fascinantes y aterradoras, estimó la primera ministra.

ChatGPT es uno de los ejemplos más recientes de las impresionantes capacidades de la inteligencia artificial, que también está provocando serias inquietudes por sus posibles abusos, sobre todo en términos de desinformación o de sustitución masiva de empleados humanos.

El tema figura en el orden del día de una reunión de alto nivel sobre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea este miércoles en Suecia.

Un grupo de empresarios y expertos, entre ellos Sam Altman, creador de ChatGPT, advirtió el martes de la amenaza de “extinción” para la humanidad que supone el auge de esta tecnología.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Revelan la fecha en la que ChatGPT podría superar a los humanos

ChatGPT no para de sorprender a sus usuarios y todo el ecosistema digital que está pendiente de la evolución y de los cambios y aportes que este tipo de tecnología aporta al mundo.

Sin embargo, más allá de la gran ayuda que puede tener y traer para la humanidad, existe gran preocupación sobre la amenaza que este tipo de tecnología puede generar a las personas y al mundo en general. Es por ello, los creadores de esta inteligencia artificial, OpenAI, publicaron un artículo en el que indica cuándo este chatbot va a superar a la raza humana y será más lista que las personas.

Sam Altman, CEO de Open AI, marca creadora de ChatGPT.
Sam Altman, CEO de Open AI, marca creadora de ChatGPT. | Foto: AFP

En este mismo sentido, la misma empresa OpenAI determinó que en solo cuestión de diez años ChatGPT será capaz de diagnosticar enfermedades, incluso, de manera más precisa que los humanos. Además de ello, el artículo señala que también podrá crear documentos y escritos capaces de ser best seller, superando a muchos autores biológicos.

Asimismo, en dicho contenido revelado y firmado por tres de los fundadores de OpenAI, incluyendo a su director ejecutivo, Sam Altman, aseguran que sentir temor por el desarrollo y la evolución de la inteligencia artificial no era algo malo, sino necesario para lo que se viene en el sentido de los límites que hay que ponerle.

Dicho lo anterior, desde la dirección de la compañía de desarrollo tecnológico, subrayan que es importante legislar y crear la normativa necesaria para las leyes frente a la inteligencia artificial, pero no solo se trata de crear una legislatura alrededor de ella, sino también abordar temas éticos.

Sam Altman, CEO de OpenAI, reconoce que ChatGPT si podría causarle daño a la humanidad.
Sam Altman, CEO de OpenAI, reconoce que ChatGPT si podría causarle daño a la humanidad. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images e IA de Bing

Cabe recordar que Altman, antes de este escrito, había mostrado su preocupación porque su sistema ChatGPT pueda causar “un daño significativo al mundo” y considera que un mal uso de esta tecnología, a falta de una normativa sólida que lo regule, podría tener consecuencias catastróficas.

La inteligencia artificial supone un riesgo de “extinción” para la humanidad, señalan expertos

Los líderes mundiales deberían dedicarse a reducir “el riesgo de extinción” que supone la inteligencia artificial, pidió este martes un grupo de industriales y expertos del sector tecnológico.

El comunicado, de apenas una línea, fue firmado por docenas de especialistas, incluido Sam Altman, cuya empresa OpenAI creó el robot conversacional ChatGPT el año pasado, que permite crear obras de arte o literarias, ensayos y mantener un diálogo con un ser humano sobre cualquier tema.

El sitio web de ChatGPT y OpenAI se proyecta para una foto ilustrativa en Gliwice (Polonia), el 21 de febrero de 2023 (Foto de Beata Zawrzel/NurPhoto vía Getty Images)
El sitio web de ChatGPT y OpenAI se proyecta para una foto ilustrativa en Gliwice (Polonia), el 21 de febrero de 2023 (Foto de Beata Zawrzel/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

La inteligencia artificial debería ser “una prioridad mundial junto a otros riesgos para la sociedad como las pandemias o la guerra nuclear”, explicó el texto.

Además, los robots conversacionales y otras aplicaciones de la IA podrían provocar la pérdida de millones de puestos de trabajo.

*Con información de AFP.