Ilustración de analítica de datos
Microsoft usará una inteligencia artificial en su nuevo servicio. | Foto: SAS

Tecnología

¿Problemas para Google? Microsoft agregará ChatGPT a un nuevo servicio online

La compañía creadora de Windows incorporará el chatbot en una plataforma que estará disponible en todo el mundo.

17 de enero de 2023

Microsoft anunció que el chatbot de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por OpenAI ChatGPT estará disponible pronto en su Azure OpenAI Service, que además pasará a estar al alcance de forma general para las empresas.

Tal y como explicó la compañía tecnológica en su blog, se trata de un paso más para continuar en su compromiso de “democratizar la IA”, basándose en su asociación continua con OpenAI. Con ello, Microsoft pretende brindar el soporte necesario para que sus clientes puedan crear “aplicaciones de vanguardia”.

Inteligencia artificial.
El nuevo servicio de Microsoft da acceso a los clientes a distintas herramientas de OpenAI para hacer uso de ellas en sus propias aplicaciones en la nube. | Foto: Getty Images

El gigante tecnológico debutó con el servicio Azure OpenAI en noviembre de 2021, y hasta ahora solo estaba disponible para un número limitado de clientes empresariales. Sin embargo, Microsoft indicó que está ampliando este servicio de cara a una disponibilidad general para cualquier cliente.

Este servicio da acceso a los clientes a distintas herramientas de OpenAI para hacer uso de ellas en sus propias aplicaciones en la nube.

Entre estas herramientas, que Microsoft describe como “los modelos de IA más avanzados del mundo”, se incluyen el sistema de lenguaje GPT-3.5 y Codex, así como el modelo Dall-E, que se utiliza para generar imágenes a partir de indicaciones de texto. Todo ello respaldado con capacidades de nivel empresarial “confiables” e “infraestructura optimizada”.

Además de todo, Microsoft agregará pronto el chatbot de IA ChatGPT, tal y como informó el CEO de Microsoft Corporation, Satya Nadella, en Twitter. La compañía lo define como una versión mejorada de GPT-3.5 que ha sido entrenada para ejecutar inferencias en la infraestructura de Azure AI.

GhatGPT tiene la capacidad de devolver respuestas largas y coherentes que no se identifican fácilmente como respuestas generadas por una máquina, de ahí la importancia que está tomando este programa en el sector de las IA con todas las aplicaciones posibles.

Responsabilidad con la IA

Por otra parte, Microsoft hizo hincapié en la responsabilidad que se debe tener de cara a las innovaciones en IA, sobre todo con las tecnologías “nuevas y poderosas”, como los modelos generativos. Según detalla, llevará a cabo, junto con su socio OpenAI, evaluaciones de los casos de uso para “aprender y abordar los riesgos potenciales”.

Asimismo, la compañía indicó que han implementado sus propias medidas de seguridad para el servicio Azure OpenAI. Una de esas medidas es el marco de acceso limitado, con el que los desarrolladores deben solicitar acceso describiendo qué uso harán de estas herramientas antes de que se les dé acceso a ellas.

También incluye filtros de contenido, que analizan el contenido generado e interceptan si es abusivo, odioso u ofensivo. En caso de una infracción de este estilo, Microsoft sugiere al desarrollador que tome medidas “inmediatas” para evitar estos abusos.

Detectan primeros métodos para usar ChatGPT en estafas o ciberataques

A finales del pasado mes de diciembre y ante el creciente interés por ChatGPT, el director técnico de Check Point ‘software’, Eusebio Nieva, alertó de que “cualquier persona con recursos mínimos y cero conocimientos en código puede explotarlo fácilmente”.

Chat GTP, usa una inteligencia artificial para responder dudas de los usuarios a través de texto.
Chat GTP, usa una inteligencia artificial para responder dudas de los usuarios a través de texto. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Ahora, un grupo de investigadores de esta empresa de ciberseguridad encontró indicios de algunos actores maliciosos que estarían utilizando ChatGPT para ejecutar campañas de ‘malware’, siguiendo métodos habitualmente utilizados en este tipo de acciones, que recoge en una publicación en su blog oficial.

Fue el pasado 29 de diciembre cuando apareció un hilo llamado ChatGPT - Beneficios del malware en un foro clandestino de piratería, en el que su autor compartió sus experimentos con este chatbot.

“He recreado muchas cepas y técnicas de malware basadas en publicaciones de investigación y análisis de estos ataques”, aseguró este actor. A su vez, comentó que había empleado un software malicioso basado en Python para buscar archivos, copiarlos en una carpeta, comprimirlos y subirlos a un servidor FTP codificado.

Chat GTP, es un chatbot que cuenta con una inteligencia artificial capaz de resolver diferentes dudas de los usuarios.
Chat GTP es un chatbot que cuenta con una inteligencia artificial capaz de resolver diferentes dudas de los usuarios. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Tras realizar una serie de pruebas, los investigadores comprobaron que el ciberdelincuente estaba en lo cierto y que podía crear un malware capaz de recopilar archivos de Microsoft Office, PDF o imágenes del sistema.