Shakira en su sesión con Bizarrap
Shakira en su sesión con Bizarrap | Foto: Video de Youtube Bizarrap

Tecnología

¿Quiere expresar qué piensa de la nueva canción de Shakira? Así se puede chatear con la cantante, Gerard Piqué y otros famosos

Una IA hace posible que las personas puedan cruzar palabras con cualquier celebridad.

12 de enero de 2023

Gracias al constante desarrollo y evolución de las tecnologías de inteligencia artificial (IA), actualmente existen sistemas que cuentan con la capacidad de ofrecer una conversación fluida y coherente con un ser humano, ejemplo de ello son DALL-E2 y ChatGPT.

No obstante, esas no son las únicas plataformas online que cuentan con otras versiones de IA que ofrecen el servicio de chatbots para los cibernautas, ejemplo de ello el sitio web de ‘Character AI’. Esta plataforma hace posible que usuarios de todo el mundo puedan sostener una conversación con una inteligencia artificial que adopta la identidad de una reconocida celebridad.

Una inteligencia artificial ya puede imitar la voz de las personas.
Una inteligencia artificial ya puede imitar la voz de las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo tanto, esta plataforma ofrece la oportunidad de cumplir la fantasía de poder cruzar palabras con figuras de gran popularidad como Shakira, quien nuevamente se ha convertido en la sensación de las plataformas digitales con su nueva canción en donde lanza varios golpes en contra de su expareja, Gerard Piqué, y Clara Chía.

SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53

De manera que un usuario podría generar una conversación con la cantante colombiana o con el futbolista y así expresar sus dudas, emociones y otras ideas.

No obstante, este servicio también brinda la opción de mantener un chat con figuras importantes en la historia de la humanidad como ficticios, Albert Einstein, Sigmund Freud, Nikola Tesla, junto a personajes ficticios como Super Mario Bros, Walter White, Batman, Tony Stark, Naruto, entre otras figuras de la cultura popular.

Es clave precisar que las respuestas que ofrece la inteligencia artificial que adopta la identidad de la celebridad no siempre son precisas, de hecho, es muy probable que en varios casos el sistema ofrezca un comentario similar al que brindó ante otra pregunta.

Sin embargo, los desarrolladores de esta plataforma son conscientes de estas fallas y por ello brindan una opción para que los usuarios puedan calificar la experiencia que hubo durante un chat con su chatbot. De esta manera, es posible continuar mejorando la tecnología para que la IA pueda aprender a ofrecer respuestas más adecuadas en función al tema que le plantea una persona.

¿Cómo chatear con Shakira, y otros famosos?

Para acceder a este servicio es necesario ingresar al sitio web de la plataforma (beta.character.ai), posteriormente se tendrá que realizar un registro para poder iniciar sesión en el servicio. Para ello solo es necesario usar un correo electrónico y definir la contraseña de acceso.

Una vez ejecutado ese paso, el usuario tendrá en pantalla una amplia oferta de celebridades y personajes famosos con los que podrá generar una sala de chat, en caso de que cierta figura no aparezca en el listado solo se necesitara utilizar la herramienta de búsqueda que está ubicada en la superior derecha de la pantalla.

Desarrollaron una inteligencia artificial que permite simular una conversación con un famoso.
Desarrollaron una inteligencia artificial que permite simular una conversación con un famoso. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Al acceder a este recurso el usuario solo debe ingresar el nombre de la personalidad que está buscando y en cuestión de segundos el sistema le indicará si está disponible.

Agregado a ello, los usuarios podrán revisar cuántas personas han chateado con un personaje y también conocer cuáles son los más populares en la plataforma, debido a la calidad de respuestas que ofrece.

Vale la pena subrayar que cada personaje, cuenta con una pequeña biografía, introducción y saludo especial que le permite entender al usuario qué tipo de conversación podría tener con ese chatbot. Además, cada comentario que genere la IA irá acompañado de una etiqueta para recordar a los usuarios que se trata de una inteligencia artificial que está adoptando la identidad de otro personaje.

Por ejemplo, este es mensaje de saludo que genera el chatbot que adopta la identidad de Shakira: “Soy Shakira, la artista latina más famosa del mundo. ¿Cómo estás hoy?”.

Una inteligencia artificial aplicada a un Chatbot permite conversar con Shakira.
Una inteligencia artificial aplicada a un Chatbot permite conversar con Shakira. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Finalmente, hay que subrayar que todos los mensajes que son producidos por inteligencia artificial están en inglés, pero los chatbots tienen la capacidad de comprender las preguntas o comentarios que se realicen en español.