Foto de referencia de una persona asombrada tras ver su celular
Dormir junto al celular puede ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Qué hacer si se recalienta el celular?

Cerrar las aplicaciones o redes sociales que no se usan es útil para no recalentar el dispositivo móvil.

1 de junio de 2022

De acuerdo con el portal Tecnología+informática, el celular se calienta porque se encuentra expuesto a los rayos del sol. Así mismo, dejarlo dentro de un automóvil ayuda a que este se sobrecaliente.

Por otro lado, indica que el uso de cargadores que tienen mayor voltaje del que necesita el celular, hace parte para que este se caliente. El portal señala que el uso del dispositivo para jugar intensifica el uso del GPU y por esto genera también calor.

Creativo
Feliz mujer latinoamericana controlando el hogar inteligente con una aplicación en su teléfono celular - conceptos de hogares inteligentes. **EL DISEÑO EN LA PANTALLA FUE HECHO DESDE CERO POR NOSOTROS** | Foto: Getty Images

A su vez, el uso de la cámara del celular sin que se cierre o apague hace parte de los motivos del por qué se puede calentar un dispositivo móvil. Pero, el portal indica que al notar que el dispositivo móvil está caliente, recomienda apagarlo hasta que se enfríe: siempre y cuando no se necesite usarlo.

También señala verificar que las aplicaciones que no se están utilizando sean cerradas para que no consuma energía ni se eleve la temperatura del celular.

Así mismo, se aconseja tener el GPS encendido siempre y cuando se emplee, de otra forma, se recomienda apagarlo porque como se mencionó anteriormente, siguen funcionando las aplicaciones que acaban con la carga del celular.

El portal sugiere la verificación del cargador y del dispositivo mientras se está cargando, es decir, comprobar si en el momento de su carga, la temperatura del celular sube; si es así, recomienda apagarlo o dejarlo en un lugar donde tenga ventilación.

¿Cómo evitar que el dispositivo móvil se caliente?

En primer lugar, se recomienda no exponer el dispositivo directamente al sol ni dejarlo en espacios donde la temperatura es caliente, como por ejemplo, en un automóvil.

En segundo término, Tecnología+informática recomienda verificar que se encuentren apagados las funciones de Bluetooth, GPS o WiFi si no van a ser utilizados, porque su uso contribuye a que se descargue y sobrecaliente más rápido.

Por último, como ya se mencionó, revisar las aplicaciones que se encuentran abiertas, para cerrarlas.

¿Qué no hacer mientras el celular se carga?

De acuerdo con el portal Salud180, los posibles riesgos que existen de usar el celular mientras se carga o dormir junto a él son muchos.

Señala que el uso diario y excesivo del aparato puede ser uno de los motivos de su calentamiento. Su utilización excesiva por videollamadas, ver videos o películas y jugar en el dispositivo pueden elevar su temperatura.

Enojado por celular
Las multas impuestas a ambas empresas superan los 2.800 millones de pesos. | Foto: Getty Images/Westend61

Uno de los riesgos que señala el Instituto Nacional de Cáncer al dormir junto al celular, es el desarrollar un tipo de cáncer porque estos dispositivos “emiten radiación no iozonante desde sus antenas”. A su vez, cargarlo y dejarlo debajo de la almohada puede sobrecargarlo, y hacer que este explote, señala Salud180.

¿Por qué causan cáncer los celulares?

El Instituto Nacional de Cáncer explica que “los celulares emiten radiación (por radiofrecuencia o por ondas de radio)”. Para la entidad, el uso de los dispositivos cerca a la cabeza, es decir, en el sistema nervioso central o encéfalos pueden provocar cáncer de encéfalo. Sin embargo, la Institución señala que no hay pruebas que indiquen que su utilización genere este u otro tipo de cáncer o problemas en la salud.

La entidad asegura que otros riesgos que pueden causar el uso de celulares es la distracción mientras se conduce, entre otros, generando accidentes de tráfico fatales que no se pueden remediar.