valle del cauca

Capturan en Cali al presunto homicida de mujer que fue asesinada por robarle el celular

El hombre fue identificado por las autoridades como Brayan Steven Giraldo Perlaza, de 25 años de edad.


En menos de diez días, investigadores de la Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, lograron la identificación, localización y captura, del responsable homicida de Yinna Florence Orozco Ramírez, una mujer que fue asesinada por hurtarle su celular.

Este hecho de violencia que conmocionó a la ciudadanía caleña, ocurrió el pasado 11 de mayo, aproximadamente a las 3:00 p. m., en la avenida 5 oeste con calle 2 oeste, en el barrio Normandía de Cali, donde Yinna estaba esperando el transporte para recoger a su pequeña hija, de cuatro años de edad, que estaba en el jardín.

“Referente al caso en el que una mujer resulta lesionada por arma de fuego en el barrio Normandía y posteriormente fallece por la gravedad de la herida, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali se permite informar que se encuentra adelantando la investigación correspondiente para determinar las circunstancias en las que se presenta este lamentable hecho”, señaló en su momento, el coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

Cabe destacar que el pasado sábado, 21 de mayo, las autoridades lograron la captura del presunto agresor, quien con la fachada de transportador informal pretendía evadir la acción de la justicia.

“La orden de captura en su contra se hizo efectiva en menos de diez días en el barrio Aguacatal de Cali, cuando se movilizaba por una vía pública a bordo de una motocicleta, que según los peritos en automotores, contaba con una placa que no coincidía con los sistemas de identificación de este vehículo”, informó la Policía Metropolitana de Cali.

De acuerdo con la investigación, esta persona sería el presunto autor material del homicidio de Yina Florence Orozco Ramírez.

“Unidades de Investigación Judicial e Inteligencia iniciaron las labores correspondientes de recolección de información y elementos materiales probatorios que permitieran su captura. Es importante destacar que en el momento del procedimiento, el hombre identificado como Brayan Steven Giraldo Perlaza, de 25 años, portaba el mismo casco que habría utilizado el día de los hechos, como se evidenció a través de cámaras de seguridad, determinantes en este contundente resultado operacional”, confirmaron las autoridades.

Por su parte, Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que al hombre se le incautó la motocicleta con la que hacía todos los desplazamientos por ese sector, donde aprovechaba cualquier oportunidad para robar elementos como celulares, computadores, cadenas o dinero.

“Es un trabajo muy rápido de investigación gracias a la colaboración de la ciudadanía. La Alcaldía ofreció una recompensa de diez millones de pesos, la cual va a ser paga a varios ciudadanos que nos dieron la información sobre este caso”, afirmó.

Aunque no contaba con antecedentes legales, por este hecho el implicado deberá responder por homicidio agravado en concurso heterogéneo, con hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego.

“A la espera de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos para definir su situación judicial y responsabilidad en este lamentable caso. Debemos decir que es colombiano, y que ya tenía varias denuncias anteriores de diferentes personas que él mismo afectó y esto lo vamos a llevar también ante la Fiscalía”, señaló León Montes.

Por su parte, Sandra Eugenia González Mina, Directora Seccional de la Fiscalía en Cali, dijo que este es un importante resultado de esclarecimiento de un homicidio que sacudió a la capital del Valle.

“Bajo el direccionamiento de un fiscal y en un trabajo articulado entre la Policía Sijín y la Policía CTI, se logró la captura, formulación, imputación y medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de homicidio doloso agravado, hurto calificado, porte ilegal de armas en contra del responsable del homicidio de una mujer que salió a buscar a su hija”.

González Mina finalizó diciendo que en “lo que va corrido de este año se han esclarecido el 31 % de los hechos de homicidio, cuyo móvil ha sido el hurto. La Fiscalía General de la Nación ha focalizado y priorizado esta estrategia tan violenta”.