Tendencias
Getty Creativo
Existen una serie de consejos para evitar robos por los ciberdelincuentes. - Foto: Getty Images

tecnología

¿Qué se puede hacer si se es víctima de robo de dinero en una ciberestafa? Se pueden seguir estos consejos

Con el crecimiento de las redes sociales y las aplicaciones bancarias, las modalidades de estafa son más constantes en la actualidad.

Ante el uso constante de las redes sociales y aplicaciones, los ciberdelincuentes aprovechan para realizar diferentes estafas. Por ejemplo, una de las más utilizadas es el phishing, la cual consiste en obtener información personal y bancaria de los usuarios.

Este objetivo lo consiguen a través de mensajes suplantando a una entidad legítima, como bancos o entidades públicas. Sin embargo, existe una serie de consejos para evitar caer en estas modalidades maliciosas.

Según la Oficina de Seguridad del Internauta, se debe ser precavido ante los correos que pretenden ser de entidades bancarias. Asimismo, es importante leerlos con atención porque en ellos puede haber errores de ortografía.

De igual manera, a la hora de leerlos también es crucial mirar si el enlace que viene adjunto en el mensaje coincide con la dirección y URL del servicio oficial.

Asimismo, otra de las opciones que hace sospechar es cuando se reciben comunicaciones anónimas del tipo ‘Estimado Cliente’ o ‘Querido amigo’. Estas características deben poner alerta a los usuarios para evitar estafas.

Finalmente, si el correo o mensaje obliga a la persona a tomar una decisión de manera inminente o en unas pocas horas, también es una señal de robo de datos.

¿Qué se puede hacer?

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, al momento de ser víctima de phishing, lo mejor que se puede hacer es recolectar toda la información posible; es decir, correos, capturas de pantalla y documentación enviada.

Además, se debe contactar a la identidad bancaria para informar lo más pronto posible lo sucedido. Asimismo, se debe realizar los cambios de contraseña a todos los servicios que se tenga la misma clave.

Por último, se debe realizar la respectiva denuncia ante la Policía Nacional y Cuerpos de Seguridad del Estado, para dar con los delincuentes de la estafa.

Estas son las estafas más comunes en TikTok

Para nadie es un secreto que la red social China TikTok es una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo, debido a la variedad de contenidos que se pueden encontrar y las ganancias que se pueden hacer en la app.

En ese orden de ideas, muchos ciberdelincuentes aprovechan el alcance que tiene esta red social, ya que, según datos oficiales de la aplicación, en total son 1.200 millones de usuarios que se conectan al día, razón por la cual los ciberdelincuentes llevan a cabo las siguientes modalidades de estafa.

Mensaje phishing

Un mensaje malicioso en TikTok puede ser enviado al azar, como un mensaje de phishing típico. Este tipo de mensajes tiene como propósito ofrecer más seguidores hasta patrocinios. No obstante, cuando se le hace clic y el usuario autoriza el uso de sus datos, el ciberdelincuente tendrá el control de la cuenta a tal punto de llegar a bloquear la cuenta.

Cuentas bots

En la actualidad existe un buen número de cuentas en TikTok que son bots, las cuales están programadas para interactuar con usuarios específicos, con el objetivo de hacerse pasar como una persona real. Estos bots pueden pedir información confidencial para instalar malware en los dispositivos móviles.

Criptomonedas

Este tipo de estafas ha experimentado un crecimiento en TikTok por parte de los ciberdelincuentes, con el objetivo de robar diferentes transferencias.

Falsos famosos

Este método se puede realizar a través de la duplicación de contenidos en la cuenta de una celebridad. Esta opción tiene como fin conseguir un sinfín de seguidores para realizar otras estafas, como la inversión en criptomonedas.

Cuentas falsas

Las falsas aplicaciones, en ciertas oportunidades, promocionan aplicaciones que están disponibles para descargar. Sin embargo, estas apps también son falsas y tienen el objetivo de robar información o instalar malware o adware en el celular.