Telegram bate récord de nuevos usuarios, tras cambio en reglas de WhatsApp
Dos de las aplicaciones alternativas a WhatsApp que mayor popularidad han adquirido son Signal y Telegram. | Foto: Semana

Tecnología

¿Se pasó a Signal o Telegram? Estas son las configuraciones de seguridad que deberá tener en cuenta

El experto en ciberseguridad Zak Doffman aseguró que Signal y Telegram “tienen configuraciones críticas que usted debe cambiar antes de comenzar a usar las aplicaciones”.

25 de enero de 2021

Tras el anuncio de que WhatsApp implementará cambios en su política de ‘condiciones y privacidad’ con miras a la integración de sus datos con Facebook, millones de usuarios han migrado durante los últimos días hacia plataformas de mensajería instantánea alternativas.

Dos de las aplicaciones alternativas que mayor popularidad han adquirido son Signal y Telegram, pues ofrecen servicios de mensajería instantánea con algunas funciones adicionales y mejores condiciones en cuanto al manejo de los datos de las personas.

Signal tiene un servicio de mensajería instantánea a partir de un protocolo de código abierto para enfocarse en la privacidad de sus usuarios mientras envían mensajes, notas de voz, fotos, videos, GIF y archivos gratis. También brinda la posibilidad de realizar llamadas y videollamadas.

De acuerdo con la firma de análisis de datos Sensor Tower, la aplicación fue descargada alrededor de 245.000 veces durante la semana previa al 4 de enero de 2021, cuando se conoció el anuncio de que WhatsApp cambiaría sus términos de privacidad.

Sin embargo, durante la semana siguiente Signal alcanzó 8,8 millones de nuevos usuarios en el mundo. En países como India registró 2,7 millones de descargas, mientras en Estados Unidos la cifra superó el millón en cuestión de días.

Telegram, Slack, Line, WeChat, Signal y Hangouts son algunas de las plataformas de mensajería instantánea alternativas.
| Foto: Crédito: GettyImages/Tim Robberts/Stone

Telegram, por su parte, es una plataforma de mensajería gratuita lanzada en el año 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, que da servicios multiplataforma y puede ser descargada desde dispositivos iOS y Android.

Además, brinda alojamiento de contenido, búsqueda de usuarios, temas personalizados, llamadas, sincronización de contactos, supergrupos y un método de encriptación que garantiza la seguridad de los mensajes, entre otras posibilidades.

“Durante la primera semana de enero, Telegram superó los 500 millones de usuarios mensuales activos. Tras esto, continuó creciendo: 25 millones de nuevos usuarios llegaron a Telegram en las últimas 72 horas”, aseguró Dúrov en su canal en la red.

Lo que debe tener en cuenta

El experto en ciberseguridad Zak Doffman, en una colaboración para Forbes, aseguró que Signal y Telegram “tienen configuraciones críticas que usted debe cambiar antes de comenzar a usar las aplicaciones”.

Signal

En el caso de Signal, el experto recomienda activar la opción de ‘bloqueo de registro’, con el objetivo de evitar que alguien más pueda acceder a su historial de conversaciones en caso de pérdida de la cuenta o un ataque cibernético en el que la cuenta sea robada.

También aconseja activar la opción de ‘bloqueo de pantalla’ a través de un código de acceso o seguridad biométrica.

Además, Doffman considera mejor desactivar las vistas previas, de manera que los mensajes no aparezcan en la pantalla principal del dispositivo, así como inhabilitar las capturas de pantalla.

Telegram

En Telegram es importante reforzar la seguridad de su cuenta, pues los ciberdelincuentes intentan robar o hackear el SMS que la aplicación le envía al usuario cuando va a utilizar la plataforma por primera vez.

Para evitar estos ataques cibernéticos, el experto en ciberseguridad aconseja “configurar una contraseña 2FA, que se requiere junto con el código SMS para registrar una nueva instalación de Telegram”. Este puede ser un código alfanumérico acompañado de una dirección de correo electrónico de respaldo.

| Foto: Crédito: GettyImages/NurPhoto/Colaborador

Para hacerlo, solo es necesario ingresar a la opción ‘seguridad de privacidad’ en la configuración de la aplicación.

La segunda configuración que debería modificar se puede ajustar desde la opción ‘privacidad y seguridad’, en la que el usuario debe indicar que su número de teléfono, marca de tiempo y foto de perfil solo pueden ser compartidos con sus contactos y no con toda la comunidad de Telegram.

Finalmente, otra de las consideraciones de Doffman es usar la opción de ‘chats secretos’, pues brindan cifrado de un dispositivo a otro, aunque no es una función disponible en el caso de chats grupales.

Para ello, los usuarios pueden abrir un chat secreto con uno de sus contactos haciendo clic en los tres puntos en Android o en la opción ‘más’ en iOS. Luego deben hacer clic en “iniciar chat secreto”.