WhatsApp / Chat / Conversaciones
WhatsApp / Chat / Conversaciones | Foto: Getty Images

Tecnología

Se viene batalla campal en WhatsApp. La ‘app’ prepara una nueva función que pondrá en guerra a sus usuarios

Muchas personas entrarían en conflicto para poder reservar un nombre de usuario único

29 de mayo de 2023

La comunicación por medio de WhatsApp siempre ha estado protegida con las copias de seguridad, cifradas de extremo a extremo. Sin embargo, hay cierta información que es revelada fácilmente por la aplicación. Por ejemplo, cuando el usuario chatea con alguien, su número de teléfono está expuesto y cualquiera puede conocerlo.

En ese orden, la aplicación de mensajería instantánea trabaja para darle una solución y que esa importante información no sea revelada, esto a través de los nombres de usuario.

Ilustración que representa los chats de WhatsApp en un dispositivo móvil.
Ilustración que representa los chats de WhatsApp. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los nombres de usuarios van a llegar a WhatsApp

Esta función ya se encuentra bajo la lupa, no obstante, la base de usuarios es de más de 2.000 millones de personas, es decir, que la competencia va a ser gigantesca para lograr reservar los mejores nombres.

Este caso se podría parecer al de hace un par de años con las invitaciones de Gmail o Google+.

Cabe destacar que aunque en WhatsApp podemos elegir un nombre personal, el usuario se identifica es con su número de teléfono. Si alguien habla con el usuario, inmediatamente, sabe su número de teléfono.

Tras 14 años de estar en funcionamiento, este es un problema de seguridad al que WhatsApp no le había puesto atención, el cual podría estar convirtiéndose en algo más grande, ya que la app ha estado ampliando sus horizontes de uso más allá del círculo cercano de contactos, pues con las comunidades y grupos son cada vez más personas que hacen uso de la aplicación.

WhatsApp
Es de las aplicaciones más populares del mundo. | Foto: NurPhoto via Getty Images

¿Cómo funcionarían los nombres únicos de usuario en WhatsApp?

La idea de este cambio, es que alguien pueda chatear con la otra persona en WhatsApp sin saber su número de teléfono. En ese sentido, el identificador es de WhatsApp, de manera que si más adelante el usuario bloquea a esa persona, la comunicación termina ahí, pues la otra persona no podrá seguir al usuario en otras apps de mensajería, ni mandarle SMS o llamarle por teléfono.

En pocas palabras, todo indica que WhatsApp continuará enlazado al número de teléfono del usuario, pero con esa actualización se tendrá más control de quién puede verlo y quién no.

Para WhatsApp esta implementación no implica mayor trabajo, pues, básicamente, es como funciona Telegram: cada cuenta se puede enlazar a un nombre de usuario y quien chatea contigo no tiene por qué necesariamente conocer o ver tu número de teléfono.

Técnica infalible: cómo iniciar una conversación en WhatsApp sin tener el número de teléfono destinatario

Constantemente, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo WhatsApp, realiza distintas actualizaciones a su plataforma, con el propósito de mejor la experiencia de uso a los usuarios. De hecho, recientemente Meta anunció que eliminará la pestaña de “Estados” y la reemplazará por “Actualizaciones”; y también cambiará la interfaz principal en la versión para los usuarios de Android, pues tendrá un aspecto parecido a la versión de iOS.

Sumado a esto, Meta ha sorprendido a los usuarios porque ya no será necesario agregar a alguien para chatear o solicitar el número telefónico para que inicien una conversación. De acuerdo a la información difundida por el portal tecnológico WabetaInfo, ahora se podrá chatear con los amigos, familiares o compañeros del trabajo a través de un “nombre de usuario” único que cada persona debe crear.

El objetivo de esta nueva función es reforzar la seguridad y privacidad en los grupos de WhatsApp, que lo agregan repentinamente, porque muchas veces no tienen agregados a todos los participantes cuando se incluyen a una persona a este tipo de conversaciones, de modo que los miembros desconocidos ahora podrán obtener rápidamente el número.

Asimismo, el portal en mención anunció que esta medida también servirá para evitar el spam de las empresas que le quieren ofrecer sus productos o servicios. Cabe mencionar que aunque esta función está en desarrollo y próximamente podrá probada en la Beta de WhatsApp para Android.

whatsapp
WhatsApp | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

A futuro, así se podrá modificar el usuario: