Mujer estudiante toma clases virtuales con audífonos, clases por internet
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

TECNOLOGÍA

Spotify ahora transformará las transmisiones en vivo en un pódcast

La app va en línea con el crecimiento de la industria de los pódcast.

14 de abril de 2023

Spotify anunció el lanzamiento de una nueva herramienta de publicación de contenido en su servicio, la cual permitirá la conversión de clips de audio o transmisiones en directo en pódcast.

A finales de 2021, la plataforma de contenidos en ‘streaming’ anunció la compra de la plataforma australiana Whooshkaa, que permite a las emisoras de radio transformar audios en pódcast bajo demanda.

La compañía es consciente de que los hábitos de escucha de radio han cambiado “gradualmente” y que cada vez es más frecuente que los usuarios utilicen sus dispositivos digitales para escuchar contenidos en ‘streaming’ según sus horarios y disponibilidad.

Esto explica en parte el gran crecimiento de la industria de los pódcast: los creadores, los editores y las plataformas están respondiendo a la demanda de las audiencias”, ha dicho en un comunicado.

Spotify
La popular plataforma Spotify se ajusta a las tendencias de la globalización. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Para cubrir las necesidades de los usuarios, anunciaron ahora que los editores con cuenta en su servicio de ‘podcasting’ Megaphone —para profesionales y herramientas dedicadas a publicar, medir y monetizar sus negocios— ya pueden acceder a esta tecnología destinada a convertir audios en pódcast.

Spotify cree que esta solución permite a los usuarios la capacidad de transmitir y llegar a nuevas audiencias, desbloquear oportunidades de monetización y brindar a sus fans la oportunidad de acceder a los contenidos desde cualquier lugar.

Recientemente Spotify también lanzó un nuevo conjunto de listas de reproducción personalizadas tituladas ‘Niche Mixes’ (mezclas de nicho), que combinan canciones favoritas de los oyentes con música aún por descubrir, y que tienen el objetivo de acompañar actividades específicas o cualquier momento del día del usuario.

En ese sentido, la plataforma de música en streaming ya ofrece listas de reproducción personalizadas, creadas por la propia aplicación, con las que los usuarios pueden escuchar música según su estado de ánimo, sus sentimientos o descubriendo nuevos artistas como, por ejemplo, con las listas de ‘Mood Mixes’ o ‘Genre Mixes’.

Escuchar música
Spotify cambió su interfaz para mejorar la experiencia de los usuarios con su música. | Foto: Getty Images/Image Source

Ahora, Spotify ha agregado Niche Mixes a los Spotify Mixes para que, independientemente del momento o la actividad que los usuarios estén llevando a cabo, puedan acompañarlo con listas de reproducción personalizadas que combinan “todo lo que ofrecen los Mixes de una manera lúdica”.

Tal y como explica la plataforma en un comunicado en su blog, Spotify ha generado esta característica con el fin de ofrecer a los oyentes “decenas de miles de Mixes” exclusivos basados en “casi cualquier cosa que se les ocurra”, desde una lista para cantar mientras conducen hasta una lista para correr al ritmo de la música de los años 80.

En concreto, estos Mixes personalizados utilizan el algoritmo de Spotify para combinar música de artistas, géneros y décadas que el oyente ya escuchaba con canciones que encajan en la lista y aún están por descubrir. Además, cada Mix se actualizará diariamente con canciones nuevas.

Spotify. Photo: Fabian Sommer/dpa (Photo by Fabian Sommer/picture alliance via Getty Images)
Spotify cuenta con varias funciones para su buen funcionamiento. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Para acceder a estas listas de reproducción, el usuario deberá acceder a la pestaña ‘Buscar’ y pinchar en el centro ‘Hecho para usted’. Así, los oyentes podrán encontrar entre cinco y 10 mezclas sugeridas por la plataforma basándose en sus gustos.

Igualmente, si se desea buscar una lista para una actividad o ambiente específico, bastará con que el usuario describa el momento en la barra de búsqueda y agregue la palabra “mezcla” al final. Spotify subraya que a mayor número de mezclas buscadas, más música se podrá descubrir.

Las nuevas listas de reproducción de Niche Mixes ya han sido lanzadas a nivel global tanto para los usuarios gratuitos como los subscriptores, aunque solo aparecerán con búsquedas en inglés.

*Con información de Europa Press.