El mal uso del horno microondas puede causar un incremento en la factura de la luz.
El mal uso del horno microondas puede causar un incremento en la factura de la luz. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

Su horno microondas tiene una peligrosa función que al usarla hará que se dispare la factura de la luz

Aprender a usar el horno puede evitar un duro golpe para las finanzas del hogar.

13 de mayo de 2023

Actualmente, la mayoría de los hogares dispone de una amplia variedad de dispositivos electrónicos como televisores, neveras, equipos de audio, computadores, hornos, entre otros equipos.

Pese a que los electrodomésticos fueron diseñados para intentar brindar una mejor calidad de vida para las personas, esos equipos también generan un consumo de energía eléctrica que puede ser innecesario y esa situación puede asestar un golpe a las finanzas cuando llega el momento de pagar la factura del servicio de energía.

Por lo tanto, es clave reconocer qué funcionalidades de ciertos equipos pueden contribuir a incrementar el gasto de energía, para así adoptar medidas que ayuden a impedir esa situación.

Creativo
El horno de microondas es uno de los electrodomésticos de uso más común en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ese es el caso del horno microondas, uno de los electrodomésticos más empleados en miles de hogares al ser un equipo que permite calentar los alimentos o preparar recetas en cuestión de minutos.

Sin embargo, ese equipo eléctrico cuenta con una funcionalidad que puede ser de gran utilidad, pero que es poco recomendable porque genera un impacto considerable en el recibo de luz si se utiliza constantemente.

Se trata de la opción que permite descongelar la carne y otros alimentos a través del horno. Aunque es una gran ventaja eliminar el hielo de la comida en tan solo un par de minutos ese beneficio representa un importante gasto energético.

De manera que es recomendable usar el botón de descongelar alimentos de horno microondas en casos especiales en donde es realmente urgente tener la carne, el pollo u otro alimento listo para prepararlo con otros productos.

Por otra parte, tampoco se aconseja acudir a otros equipos eléctricos como la freidora de aire (AirFryer) como una herramienta para descongelar alimentos rápidamente, puesto que esa alternativa también puede producir innecesario gasto de energía.

Horno microondas
Descongelar alimentos es una de las tareas que más consume energía en un horno microondas. | Foto: Getty Images

¿Cómo descongelar alimentos sin elevar el consumo energético?

El método más recomendable para descongelar alimentos sin tener que acudir al horno microondas es llevar la comida que está en el congelador al interior de la nevera. De esta manera ese producto sufrirá una reducción en su temperatura y gradualmente comenzará a perder el hielo.

Aunque este método demanda de más tiempo para poder lograr descongelar totalmente un trozo de carne o pollo, es una alternativa que elimina al 100 % el riesgo de que se presente un consumo innecesario de energía eléctrica.

Otra opción es sacar la comida fuera del refrigerador y esperar a que pasen varias horas, sin embargo, es importante tener cuidado para que el alimento no sufra un daño que pueda producir una intoxicación tras su consumo.

¿Cuánta energía consume el horno microondas?

Es importante precisar que la cantidad de electricidad que un horno consume está asociada a la capacidad que tenga el electrodoméstico, por lo tanto, un equipo microondas de 28 litros podría gastar 900 watts, mientras que los dispositivos con 32 a 40 litros requeriría 1500 watts.

Algunos expertos aconsejan para mantener el electrodoméstico en buenas condiciones, realizar una buena limpieza en su interior y verificar que la puerta cierra correctamente también puede ayudar a que el equipo consuma más energía de la necesaria.

Además es clave aprender a manejar adecuadamente el horno al momento de calentar los alimentos, pues algunas personas cometen el error de introducir platos o tazones con abundantes cantidades de comida, situación que conllevará a que el alimento no se caliente correctamente y que sea necesario usar varias veces el equipo para poder tener la comida en la temperatura deseada.

Lo ideal es aprender a hacer porciones adecuadas de los alimentos que se van a calentar y establecer convenientemente el número de minutos que la comida estará al interior del equipo, de esta manera se evita el desperdicio de energía y se prolonga la vida útil de horno.