ap
Aprender a usar plataformas de streaming gratuitas es una opción para reducir los gastos por suscripciones a servicios online. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Tips para reducir sus “gastos hormiga” con Netflix y otras ‘apps’ usando estas plataformas gratuitas

Existen varias alternativas para ahorrar dinero sin dejar de escuchar música o ver series populares online.

29 de marzo de 2023

Actualmente, las plataformas de contenidos vía streaming se han convertido en la principal opción de entretenimiento para millones de personas en el mundo, según informe publicado en el año 2021 por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), en el planeta hay cerca de 443 millones de usuarios de servicios de streaming de música por suscripción.

Sin embargo, la creciente popularidad de servicios como Spotify, Apple Music, Netflix, Disney+, entre otras plataformas, también representa un impacto en las finanzas de sus usuarios, en especial cuando las marcas deciden aumentar el precio de sus suscripciones.

Dicha situación causa que las personas deban hacer un mayor gasto de dinero para poder seguir accediendo a la música, series o películas favoritas. Pese a que en algunos casos las suscripciones pueden tener costos relativamente bajos, con montos que van desde los $15.000 a $30.000, los usuarios no caen en cuenta que al pagar varias membresías al mes, están generando ‘gastos hormiga’ que quitan dinero para otras actividades.

Getty Images
Manos masculinas recogiendo billetes de 20000 pesos colombianos de una billetera en una oficina oscura | Foto: Getty Images/iStockphoto

De manera que las personas que cuentan con, al menos, cinco suscripciones a plataformas de streaming al mes, estarían dirigiendo una parte importante de sus ingresos a dichos servicios, lo cual reduce las posibilidades de destinar más recursos al ahorro o en una eventual inversión.

No obstante, quienes ahora tienen el propósito de ahorrar no tienen que la necesidad de dejar de escuchar su música favorita o ver las series que les interesan. Solo basta con ser un poco más recursivo y buscar plataformas que ofrecer contenidos vía streaming sin tener que pagar alguna suscripción.

Entre las alternativas más populares y seguras para los dispositivos del usuario están las siguientes opciones:

Pluto TV

Este servicio ofrece una amplia oferta de contenido, de hecho, tiene canales dedicados para ciertas series o shows de TV. Los usuarios podrán ver películas u otras producciones, mediante un servicio de transmisión de televisión en vivo.

Además de su sitio web, la plataforma tiene una app compatible con televisores inteligentes, consolas de videojuegos, dispositivos móviles o equipos como Roku o Google TV.

Sin embargo, hay que destacar que este servicio cuenta con anuncios publicitarios que aparecen en medio de la reproducción de los contenidos.

Audiomack

Este servicio ofrece una amplia variedad de géneros musicales y listas de reproducción gratuitas, también permite que los artistas carguen su propia música y así generar una mayor interacción con sus fans. Además, la app permite descargar álbumes, canciones y playlists para escuchar las pistas musicales sin depender de una conexión a internet.

Escuchar música
La música sirve como terapia médica. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/Image Source

ViX

Esta aplicación ofrece el servicio de streaming gratuito, el cual ofrece varios contenidos producidos por Televisa y Univision. Además, la plataforma cuenta con compatibilidad en varios dispositivos (Smartphones, Smart Tv y reproductores).

Es importante señalar que este servicio también cuenta con anuncios publicitarios, los cuales aparecerán de manera aleatoria durante la reproducción de cualquiera de los contenidos que ofrece su catálogo.

Claro música

Esta plataforma cuenta con un amplio catálogo que incluye millones de canciones de artistas reconocidos que hacen parte de diferentes géneros musicales, además, será posible escuchar emisoras de radio y crear listas de reproducción personalizadas. Adicionalmente, quienes cuenten con servicios Claro, pueden consumir los contenidos sin interrupciones publicitarias y también podrán descargar canciones para escucharlas sin gastar datos móviles.

YouTube

YouTube es sin duda la plataforma de videos online más popular en el mundo, y actualmente el servicio cuenta con varias películas, series, documentales, recitales musicales, que se pueden visualizar sin costo alguno.

YouTube también tiene cuenta con una opción de suscripción como YouTube Premium, con la cual el usuario dejará de ver anuncios publicitarios en la plataforma y también accederá a contenidos exclusivos.

Logo de YouTube
YouTube es un recurso para visualizar videos de forma gratuita. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Trebel Music

Esta plataforma de streaming acaba ofrece 75 millones de temas musicales gratuitos, además cuenta con pódcast, la plataforma cuenta con anuncios publicitarios que no aparecen cuando se reproduce la música y los usuarios pueden descargar las canciones que deseen para escucharlas cuando no tengan acceso a internet y sin tener que pagar por ello.

HBO Max

Pese a que la plataforma cuenta con una versión de pago, el servicio también ofrece una opción que permite visualizar gratis algunos episodios y películas de todo el catálogo que posee. De hecho, la oferta de contenido gratuito cambia mensualmente y esta opción suele ser usada como una manera de atraer a nuevos suscriptores.