Google permite encontrar la letra y el nombre de las canciones favoritos del usuario.
Google permite encontrar la letra y el nombre de las canciones favoritos del usuario. | Foto: Getty Images

Tecnología

Trucos para encontrar el nombre de una canción usando Google

Ya no es necesario usar otras aplicaciones para poder conocer rápidamente el nombre de un tema musical.

16 de enero de 2023

Usualmente, es común que durante un paseo por la calle o cuando se visita un sitio, suene una canción que despierta el interés, pero esta no la puede identificar porque no conoce su nombre. También ocurre que una conversación puede ser interrumpida porque uno de los interlocutores quiere hacer una mención de un tema musical cuyo nombre desconoce o no logra recordar.

A raíz de esta situación, Google ha estado mejorando sus tecnologías para ayudar a los usuarios a averiguar de manera rápida y sencilla el nombre de una canción. De manera que los usuarios de dispositivos Android no tendrán que gastar mucho tiempo intentando recordar una parte de la letra para tratar de adivinar el título de un tema musical que de su gusto.

‘Tips’ para encontrar el nombre de una canción con Google

Tararear o silbar la tonada

Actualmente, la inteligencia artificial del sistema de reconocimiento de canciones de Google puede ubicar una canción basándose en el ritmo que entona el usuario con su voz. El usuario también puede silbar o cantar una parte de la canción para que el sistema lance una serie de resultados con canciones que se ajusten al ritmo que se entonaron.

Google Asistant tiene un sistema de reconocimiento de sonidos para identificar el nombre de una canción.
Google Asistant tiene un sistema de reconocimiento de sonidos para identificar el nombre de una canción. | Foto: Composición de SEMANA

Pedir ayuda a Google Assistant

Basta con decir ‘Ok Google’ o ‘Hey Google’ para activar el asistente inteligente y, posteriormente, solo se requiere preguntar por la canción de interés del usuario. De hecho, si el tema está sonando en ese momento, solo se necesitará pedirle al asistente que indique el nombre de la pista musical que está sonando.

Al ejecutar esta acción, el sistema automáticamente empleará su función de reconocimiento de música para realizar una búsqueda de canciones que se ajusten a los ritmos y letras de la canción que el usuario está escuchando.

En un par de segundos aparecerá en pantalla el nombre de la canción, información sobre ese tema, su letra y enlaces para escuchar esa pista en YouTube u otras plataformas.

Google Asistant es el asistente inteligente de los dispositivos Android.
Google Asistant es el asistente inteligente de los dispositivos Android. | Foto: Oficial de Google

Acudir al widget de Google

Los usuarios de un smartphone pueden usar un widget llamado Sound Search y así tendrán un atajo para utilizar rápidamente el sistema que permite encontrar el nombre de una canción a través de la tecnología de reconocimiento de sonidos.

Este puede ser el método más rápido para poder conocer el título de un tema musical, pues solo se necesita desbloquear el teléfono y activar la herramienta e inmediatamente el sistema comenzará el proceso de reconocimiento de la canción.

Usar el buscador web

En caso de que ningún método ofrezca un resultado satisfactorio o que el usuario no haya reaccionado a tiempo para activar la función de reconocimiento de sonidos, el buscador de Google es el mejor recurso para poder encontrar la respuesta que se necesita.

Basta con ingresar un fragmento de la canción junto al nombre del artista y rápidamente la plataforma puede ofrecer varios resultados que se podrán ajustar a la información que está requiriendo el usuario.

Google prepara varias novedades para Gboard

Google está probando una nueva actualización de su teclado, Gboard, con la que la barra de accesos directos cobra más presencia e incluye nuevas funciones y herramientas que facilitan su uso, con iconos que presentan un mayor tamaño.

El gigante tecnológico ha estado trabajando en el rediseño de su teclado, en el que ya ha ido implementando algunos cambios a través de distintas actualizaciones, como el nuevo formato de sus teclas y otros botones como el tabulador.

Gboard es el teclado digital de Google para smartphones.
Gboard es el teclado digital de Google para smartphones. | Foto: Oficial de Google

Ahora, la empresa tecnológica ha introducido una serie de cambios en la barra de herramientas de accesos directos, tal y como ha comprobado recientemente en la última versión beta 12.6 9to5Google. La principal novedad es que esta actualización eleva la fila de accesos directos y herramientas y la sitúa en la parte superior de la interfaz.