Tendencias
WhastApp Web
El servicio de mensajería WhatsApp cuenta con más de 2.000 millones de usuarios mensuales en el mundo. - Foto: NurPhoto via Getty Images

tecnología

WhatsApp: así se puede saber si alguien está en línea

Las aplicaciones utilizadas para este propósito son desarrolladas por terceros, no por el servicio de mensajería.

El sistema de mensajería WhatsApp que cuenta con más de 2.000 usuarios mensuales en el mundo, sigue avanzando en la actualización de sus funciones para brindar un mejor servicio.

Esta herramienta se ha convertido en una pieza esencial en estos momentos en los que, a pesar del levantamiento de muchas restricciones por el coronavirus, millones de personas la utilizan para comunicarse tanto con familiares, amigos, así como para temas laborales o negocios.

Aunque desde hace algunos años la aplicación permite a los usuarios “esconder” si está en línea, es decir, si está disponible, muchas personas buscan medios técnicos para saber si a quien le va a enviar un mensaje está conectado a pesar de que aparezca que no lo está.

Se trata de otras aplicaciones que permiten cambiar el Whatsapp a modo espía, con lo cual se puede saber si alguien tiene el chat abierto, estas son: WatUsage, WhatStat, Familog, WaStat, WaControl y WhatsTracke.

Es importante tener en cuenta que se trata de aplicaciones que son desarrolladas por terceros, no por el servicio de mensajería.

Especialistas advierten que al momento de utilizarlas, los parámetros de seguridad y encriptación de WhatsApp no están garantizados, por lo que uso podría verse afectado ante una futura actualización.

Pidieron tener en cuenta, además, que algunas de ellas cobran por su uso, aunque tienen un período de prueba gratuito. Otras ofrecen el servicio sin costo alguno, se paga solo si se quiere monitorear más de un número telefónico.

En todos los casos, se necesita que el usuario que las van a utilizar deban registrarse, ingresa un número telefónico con un nombre asociado y la aplicación envía una notificación cada vez que la persona en cuestión se conecta a WhatsApp con cualquier dispositivo.

Algunas de esas aplicaciones tienen la posibilidad de chequear cuando se desconectan y tener información sobre el tiempo que este usuario estuvo en línea.

Otra opción es utilizar una extensión para Google Chrome que tiene una función similar. Esta se llama WA Web Plus para Whatsapp y está ligada a la versión de escritorio del servicio dentro de este sistema operativo.

Celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar desde abril
WhatsApp está desarrollando una nueva característica que permitirá a los usuarios de la aplicación editar sus mensajes de texto una vez los hayan enviado. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Una vez instalada la extensión, hay que hacer clic sobre su ícono. Seguir la ruta Mejoras >Personalizar. Ahí activar la opción “Resaltar contactos en línea”. Una vez aplicado el cambio, cada vez que las personas estén “en línea” aparecerá una notificación y su foto de perfil quedará con un círculo verde en su borde.

Sin embargo, ninguno de estos trucos funciona en caso de que la otra persona tenga desactivada la opción de mostrar su estado de conexión.

Editar mensajes de texto una vez enviados

De otra parte, WhatsApp está desarrollando una nueva característica que permitirá a los usuarios de la aplicación editar sus mensajes de texto una vez los hayan enviado, lo que les evitará tener que eliminarlos para reescribirlos.

La nueva función permitirá a los usuarios de WhatsApp editar sus mensajes, en caso de haberse equivocado de alguna forma al redactarlos.

La novedad aparecerá en un submenú con opciones para el mensaje en cuestión, junto con otras ya disponibles, como información y copiar.

Esta nueva función ha sido adelantada por el medio especializado WABetaInfo. Además, el portal ha recordado que ya habló de ella en 2017, aunque WhatsApp la acabó descartando días después.

Se desconoce si existirá un plazo de tiempo determinado para poder hacer la edición del mensaje tras su envío. El medio citado descarta que se introduzca un historial de edición de los mensajes para comprobar versiones anteriores del mismo.

Sin embargo, reconoce que los planes de WhatsApp pueden cambiar de cara a su despliegue definitivo.

Esta nueva característica aún está en fase de desarrollo. Pese a que el portal se hace eco de su testeo en la beta de Android, se espera que llegue también a la de iOS y a la de escritorio.

Con información de Europa Press