Chats de WhatsApp
Por cada mensaje de chat el aplicativo indica que se puede envían 30 imágenes o videos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

TECNOLOGÍA

WhatsApp: el truco para enviar mensajes secretos o cifrados

Esta app constantemente lleva a cabo actualizaciones pensando en la seguridad de sus millones de usuarios en el mundo

6 de marzo de 2023

La privacidad es una de las prioridades de plataformas de mensajería como WhatsApp, que frecuentemente actualiza las funciones destinadas a la protección de los datos de los usuarios, con características como el cifrado de extremo a extremo o sistemas como la verificación en dos pasos.

La compañía lleva meses desarrollando nuevas funcionalidades destinadas a tener un mayor control sobre las conversaciones en distintas versiones beta de este servicio y que están destinadas tanto a las conversaciones individuales como a los chats grupales.

Algunas de funciones están disponibles en el apartado de Privacidad del menú de Configuración, donde se pueden modificar datos como la hora de la última vez de conexión, quién puede ver la foto de perfil o quiénes tienen acceso a los Estados. A propósito, existe un truco para enviar mensajes en clave o secretos en WhatsApp.

Por lo tanto, para que el usuario pueda mandar mensajes en clave por esta app, puede ayudarse con una herramienta ideal. Se trata de Planet Calc.

WhatsApp está haciendo nuevos ajustes en su plataforma.
WhatsApp también permite determinar qué usuarios pueden conocer el estado 'En línea' y a quién se le debe ocultar. | Foto: Getty Images

Con esa herramienta, el interesado podrá hallar diferentes tipos de cifrado con los que podrá jugar con WhatsApp. De acuerdo con los expertos en tecnología, el cifrado A1Z26 es uno de los sistemas más sencillos para utilizar, dado que el usuario solo deberá cambiar cada letra por su posición en el abecedario. Si A es 1, B es 2, C es 3 y así hasta llegar a la Z que equivale a 26.

Así mismo, la herramienta Planet Calc le da la opción en este caso de colocar el mensaje cifrado y descifrarlo, para que el usuario a quien se le envía el mensaje no tenga que hacerlo de manera manual.

Para Android también existe una app muy útil para enviar mensajes en clave en WhatsApp. Se trata de Cipher Decoder, la cual cuenta con una casilla en la que el usuario puede colocar el mensaje a codificar, seleccionar el tipo de encriptación que quiera y el resultado del cifrado.

WhatsApp cuenta con varias funcionalidades ocultas que pocos usuarios conocen.
WhatsApp es de las app con más usuarios en el mundo. | Foto: Composición con imágenes de Getty Images

Otras funciones privacidad en WhatsApp que se deben tener en cuenta

WhatsApp implementó algunas de estas opciones de privacidad en agosto del año pasado, que ya están disponibles para todos los usuarios, ya sea que utilicen la versión para escritorio de la plataforma o que lo hagan desde dispositivos iOS y Android.

Una de las opciones más novedosas es la de abandonar grupos silenciosamente, gracias a la cual los usuarios pueden salirse de un chat grupal sin que venga notificado en la pantalla, como sucedía anteriormente.

De ese modo, cuando los usuarios deseen salir de un grupo, solo recibirá esta noticia el administrador de grupo o los administradores en caso de que hubiese más de uno. “El objetivo de esta función es ayudar a que los usuarios se sientan más cómodos al salir de grupos de los que ya no quieren formar parte”, explicó WhatsApp en su página web.

WhatsApp
La privacidad es una de las prioridades de plataformas de mensajería como WhatsApp. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Otra de las alternativas que permiten visualizar o guardar conversaciones sin eliminarlas es la de Archivar chat. Se trata de una herramienta de organización gracias a la cual se pueden ocultar chats individuales o grupales en una carpeta situada en la parte superior de la interfaz.

En este apartado se reúnen todos los chats archivados, para los que también se podrá elegir una configuración determinada, ya que se puede elegir si mantener archivadas estas conversaciones cuando se reciban mensajes o no. En caso de no tenerlo activado, una vez el contacto, envíe un mensaje, se coloca su chat directamente en la bandeja de entrada.

*Con información de Europa Press