Videojuegos
Nintendo Switch es la consola favorita de todo el mundo, según informe. Getty Images. - Foto: Getty Images

tecnología

¿Xbox o PlayStation? Revelan cuál es la consola de videojuegos más popular en Colombia

La consola favorita de Colombia también figuró en México, Chile y Brasil.

Ya empezó la cuenta regresiva para que se termine 2022 y comienzan a aparecer diferentes informes de consumo tecnológico que se efectúan en el mundo. Los resultados que se comparten toman protagonismo, ya que para la Navidad hay quienes piden regalos como un Xbox o un PlayStation.

El gremio más beneficiado por los regalos son los niños y jóvenes, quienes reciben un presente por su comportamiento o cualquier otra razón. Por ello, un reciente estudio se enfocó en determinar cuáles son los juguetes más demandados en el mundo, además, en uno de los apartados del informe se dio a conocer las consolas de videojuegos más populares en cada país.

De acuerdo con lo compartido por el estudio llamado Every Country’s Favorite Children’s Toy in 2022, bajo la autoría de Toy Zone, ni Play Station o Xbox es la consola más apetecida en el universo de los videojuegos, el trono lo tiene Nintendo Switch al ser elegida por 69 países como el mejor regalo. En el informe, hay una comparación con lo que se recopiló en 2021, cuando Playstation 4 fue la mejor al ser elegida por 71 naciones.

Dichos datos fueron obtenidos con el explorador de palabras clave de Ahrefs, el cual permitió calcular “cuántas veces fue buscado cada una de las consolas en Google”.

Para el caso de Latinoamérica, la Nintendo Switch también tiene el primer lugar, pero en Colombia no fue así. Por lo general, Xbox y PlayStation siempre han figurado en el país que se ubica en la esquina superior del continente, así que los creadores de las mencionadas consolas siempre están en pelea para quedar en la cima, según los analistas.

Así las cosas, el informe detalló que en Colombia la consola de videojuegos más popular y deseada es Xbox Series S y también es la favorita de México, Chile y Brasil. Si se compara con datos del año pasado, en 2021 reinó Play Station 3 en Colombia, Play Station 4 en Chile y México y, por último, Xbox One en Brasil.

Entre los hallazgos principales del reporte de consumo, se detalló que “cuatro de cada cinco juguetes más buscados en el mundo son consolas de videojuegos”. Después, figuró los Lego.

A continuación, la tabla de comparación que Every Country’s Favorite Children’s Toy in 2022 compartió sobre las famosas consolas de videojuego:

Comparativa de consolas de videojuegos
Nintendo Switch es la consola más popular en 69 países. Foto: TheToyZone - Foto: Captura de pantalla Every Country’s Favorite Children’s Toy in 2022

Plantean que Xbox imite sistema de logros de PlayStation

Anualmente, Microsoft organiza su Hackathon, en el que todos los empleados pueden participar diseñando y desarrollando un prototipo de una idea innovadora relacionada con las múltiples ramas de la compañía. En la reciente edición de 2022 se han presentado más de 10 mil inventos desarrollados por más de 68 mil trabajadores asistentes. El proyecto ganador ha sido una aplicación para ayudar a seres queridos a distancia.

Otros muchos de estos proyectos están relacionados con Xbox. Jez Corden, de Windows Central, ha tenido acceso a algunos de ellos y publicó algunas ideas desarrolladas a lo largo del Hackathon. Entre estas, se destacan también un sistema de recompensas por ver retransmisiones en directo desde Xbox y un inventario compartido que nos permitiría llevar el mismo equipamiento en distintos juegos.

Uno que llama la atención es un proyecto rebautizado como ‘Logros 3.0′. Sería un sistema mejorado de recompensas por jugar, algo así como el que ya existe ahora, pero con un nuevo toque: daría medallas a los jugadores, dependiendo de lo inédito del logro conseguido.

Muy parecido a los trofeos de PlayStation, las medallas utilizadas para el Hackathon son de los mismos materiales (bronce, plata y oro). Estas también funcionarían con objetivos fuera de los juegos, como ejecutar un número de títulos de Xbox Game Pass. ¿Tendrá futuro la propuesta de los desarrolladores de Microsoft?