Tendencias
El gran desfile militar se realizará en el municipio de Concepción.
El gran desfile militar del Día de la Independencia. - Foto: Quinta Brigada.

actualidad

20 de julio en Colombia: estos son los cierres viales en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga

Después de dos años de ausencia, vuelven los tradicionales desfiles militares del Día de la Independencia.

Las principales ciudades capitales de Colombia celebran hoy, 20 de julio, el Día de la Independencia de la República, un hecho histórico que marcó a la nación hace 212 años. Por tal motivo, Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga adelantarán durante este día un desfile militar por parte de las fuerzas armadas y para ello hay cierre de vías.

En ese sentido, lo primero que hay que tener en cuenta es que la movilidad en Bogotá será de la siguiente manera: desde las 5:00 a. m. y hasta las 2:00 p. m. no se podrá circular por la avenida Boyacá entre las calles 170 y 116 en sentido norte-sur y tampoco entre las calles 127 y 170 en el sentido sur-norte.

Otra de las calles que tendrá restricciones este miércoles festivo será la calzada norte de la calle 127, entre las avenidas Suba y Boyacá. Habrá una excepción para las personas que vivan específicamente en esta zona, ya que tendrán un paso controlado para que puedan llegar a sus casas.

Por otra parte, los bogotanos que se movilizarán este 20 de julio a través de TransMilenio deben tener en cuenta que la ruta alimentadora 2-7 San José cambiará su recorrido y tomará la carrera 67 sentido sur-norte por motivos de los desfiles militares. Cuando termine, esta ruta volverá a hacer su recorrido normal.

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) también tendrá modificaciones en sus recorridos. Esto sucederá específicamente en las rutas zonales de la avenida Boyacá. Sin embargo, las modificaciones solo serán mientras esté cerrada esta importante vía de la capital, es decir, desde las 5:00 a. m., hasta las 2:00 p. m.

Las restricciones también se sentirán en el Aeropuerto Internacional El Dorado, ya que desde las 10:00 a. m. y hasta la 1:00 p. m. estarán suspendidos todos los vuelos comerciales en la capital del país, debido a que el Ejército necesita que el espacio aéreo de Bogotá esté completamente cerrado por las celebraciones que tiene preparadas para este miércoles.

Medellín

Por esta celebración, habrá alteraciones viales en algunos ejes de la capital de Antioquia entre las 5:00 a. m. y las 2:00 de la tarde. Las restricciones de circulación se aplicarán en la carrera 70 ―en ambos sentidos―, calle 1, el Batallón Pedro Justo Berrío y la avenida Bolivariana, de manera continua hasta que la logística levante el material que estará sobre las vías.

Ahora bien, el desfile iniciará en el Batallón de Infantería Pedro Justo Berrío a las 9:00 a. m. y avanzará sobre la carrera 70, para terminar en el sector de Bulerías después de las 2:00 p. m., según el cronograma.

“Es importante buscar vías alternas, es decir, podemos tomar la carrera 65, la avenida 80 y la avenida Guayabal. Esperamos, entonces, que planee sus viajes y así evitemos contratiempos en nuestros desplazamientos”, indicó el comandante de tránsito de la Secretaría de Movilidad, Luis Fernando Vanegas Bermúdez.

En este sentido, será necesario el desvío de las rutas de transporte público que circulan por el sector: 170 Cotrabel, que presta servicio al barrio Belén Las Playas, y las integradas al metro C3-008 avenida El Colombiano y C3-002 que cubren el trayecto entre la estación Aguacatala y la Línea 1 en Rosales.

Cali

La Secretaría de Movilidad de Cali anunció varios cierres viales y desvíos para este evento que se realizará en una avenida de la capital del Valle del Cauca.

En ese sentido, los agentes de tránsito harán cierres viales y el acompañamiento respectivo en los siguientes puntos:

Bucaramanga

En Bucaramanga (Santander) se llevará a cabo una parada militar frente al Centro Cultural del Oriente, ubicado en la carrera 19 con calle 31, zona céntrica de la ciudad, a partir de las 3:00 p. m.

Allí “los saldados rendirán un tributo a toda la población colombiana y realizarán una serie de actos en honor al grito de independencia”, sostuvo el coronel Siervo Tulio Roa Roa, comandante Quinta Brigada.

Así mismo, el coronel reveló que este año el gran desfile militar, que antes se hacía en la capital santandereana, ahora se traslada al municipio de Concepción, ubicado en la provincia de García Rovira, el cual también celebra 300 años de vida institucional.

“Esto también se hace con el propósito de premiar a este municipio, porque lleva 17 años sin reportar un solo homicidio, son un ejemplo, por ello desde las 8:00 a. m. con un imponente desfile recorreremos sus calles principales”, agregó el coronel Roa.

En otros municipios santandereanos como Barrancabermeja (en el malecón del Cristo Petrolero a partir de las 7:00 a. m.), San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Málaga, San Gil, Barbosa, Simacota, Barichara, El Carmen de Chucurí, Cimitarra y Vélez también se realizarán paradas militares.