El secretario de Salud, Alejandro Gómez, y la Secretaría de la Mujer,  Diana Rodríguez, dio a conocer cuál ha sido el actuar del Distrito frente a las denuncias.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, y la Secretaría de la Mujer, Diana Rodríguez, dieron a conocer cuál ha sido el actuar del Distrito frente a las denuncias. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Alcaldía aseguró que serían 11 las pacientes psiquiátricas abusadas en hospital de Bogotá

La Secretaría de Salud anunció el cierre temporal y preventivo del servicio de hospitalización en salud mental en La Victoria.

6 de abril de 2022

Luego de conocerse la denuncia de posible violación a varias pacientes psiquiátricas por parte de un auxiliar de enfermería en la Unidad de Salud Mental del hospital La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, las secretarías de Salud y de la Mujer se pronunciaron frente el aberrante caso.

El abuso se dio a conocer luego de que el enfermo fuera encontrado en la noche del viernes con varias de sus pacientes al interior de una habitación y una de ellas estaba en estado de indefensión. Una funcionaria relató a medios de comunicación, que una de las pacientes dijo que él le estaba haciendo sexo oral y cuando le levantaron la cobija, la mujer tenía la ropa interior bajo las rodillas y estaba más sedada de lo normal.

Al principio, según las denuncias de funcionarios del hospital La Victoria, se había hablado que podían ser 17 las víctimas de abuso sexual por parte de este auxiliar de enfermería, pero ahora las secretarías de Salud y de la Mujer confirmaron que se trata de 11 pacientes posiblemente abusadas.

“En un primer momento se identificaron cuatro mujeres afectadas. Sin embargo, posteriormente y debido al trabajo de las abogadas de la Secretaría de la Mujer que están 24/7 en 10 hospitales de la ciudad, y con el apoyo del equipo del Hospital La Victoria, se identificaron siete posibles víctimas más, todas pacientes de la Unidad Mental del Hospital. Inmediatamente, la Secretaría Distrital de la Mujer brindó atención socio jurídica a las ciudadanas y familiares que así lo requirieron”, aseguraron las entidades.

Se añadió que el mismo 1 de abril, la Secretaría de la Mujer, de oficio, interpuso denuncia por el caso de las 11 posibles víctimas y articuló con la Fiscalía General de la Nación, a través de la Fiscal 420 local, lo necesario para generar la noticia criminal y que se agilice la investigación y las labores de Policía Judicial. En este momento, la Secretaría de la Mujer representará judicialmente a dos de las víctimas y las acompañará en todo el proceso de búsqueda de justicia.

Las entidades precisaron que en este momento, tanto los hechos, como el número de casos, son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación como autoridad competente.

Por otro lado, la Secretaría de Salud anunció que adelanta las correspondientes actuaciones administrativas tendientes a establecer las presuntas fallas en la atención en salud.

Es así que, producto de las visitas de verificación practicadas y ante la evidencia de riesgo en talento humano y procesos prioritarios, el día 5 de abril se impuso medida de seguridad consistente en cierre temporal y preventivo del servicio de hospitalización en salud mental de la unidad de servicios de salud La Victoria.

Estas son condiciones que no pueden sino recibir el rechazo por parte nuestra, por dignidad de estas mujeres, pero yo quisiera también alzar la voz por la dignidad del personal de salud, es una bajeza lo que ha podido haber sucedido y eso pone en tela de juicio a todo el personal de salud, cuya confianza se ve menoscabada con este tipo de situaciones”, aseguró el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Las entidades del Distrito subrayaron que en relación con los presuntos hechos punibles que se hayan podido cometer, serán las autoridades judiciales las encargadas del esclarecimiento de los hechos y la imposición de las correspondientes sanciones a que haya lugar. Igualmente, corresponde a los tribunales de ética adelantar las actuaciones relacionadas con las presuntas fallas ético-profesionales del personal de salud que pueda resultar involucrado.

Finalmente se dio a conocer que en consecuencia de lo sucedido, que para avanzar en la garantía de la seguridad de los pacientes atendidos en un servicio tan sensible como es el de salud mental, la Secretaría Distrital de Salud adelantará acciones de verificación y seguimiento a la gestión de oportunidades mejoramiento tanto en la red pública como privada de prestadores de servicios de salud.