El nuevo cuerpo élite operará en Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo
El nuevo cuerpo élite operará en Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Alcaldía lanzó comando contra el atraco y prohibirá el consumo de alcohol en parques

Así mismo, la Alcaldía estableció la restricción del parrillero en moto en la capital del país.

31 de marzo de 2022

Este jueves 31 de marzo, al término de un consejo de seguridad en Teusaquillo, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció nuevas medidas para garantizar la seguridad en la ciudad y que serán complementarias a las establecidas por el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Defensa, Diego Molano, luego del atentado terrorista de las disidencias de las Farc en Arborizadora Alta (Ciudad Bolívar).

En ese orden de ideas, la Alcaldía lanzó el nuevo Comando Contra el Atraco, que entrará a operar esta semana en Bogotá y que estará conformado por 357 hombres y mujeres de la fuerza disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), la Seccional de Inteligencia Policial y uniformados que vigilan el Sistema Transmilenio.

El nuevo cuerpo élite operará en las cinco localidades que conforman el Comando de Seguridad Ciudadana (Cosec-1): Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo. En estas localidades se identificaron 26 zonas con la mayor concentración de delitos de alto impacto.

Una vez ejecutado este piloto, se pulirá la estrategia para extender su operación a toda la ciudad.

La fuerza que combatirá los hurtos tendrá 10 motocicletas y contará con 20 uniformados al mando de dos oficiales, que realizarán actividades de control y disuasión. Así mismo, el comando lo integrarán 18 agentes de la Sijín especializados en la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al hurto a personas, celulares y bicicletas.

Así operará el Comando Contra el Atraco:

- Un dron efectuará patrullajes aéreos.

- Habrá un componente judicial y de inteligencia en la perfilación de actores criminales.

- Tres agentes de la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) se encargarán de la recolección de información de actores criminales.

- 52 policiales de vecindario estarán realizando planes de registro y control de personas en las zonas priorizadas.

- 16 funcionarios estarán en las estaciones de tránsito, para tener oportunidad de atención de los casos de hurto en las estaciones de Transmilenio.

- Auxiliares de Policía estarán en buses y estaciones de Transmilenio para registrar personas, verificar antecedentes y atender casos oportunamente.

- Se hará seguimiento pormenorizado a 110 cámaras de seguridad ciudadana que sirven para monitoreo y seguimiento de los cuadrantes priorizados definidos para esta estrategia.

- También 50 gestores y promotores de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia apoyarán labores para garantizar la seguridad en la ciudad.

- Se reforzará el personal de apoyo al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en los horarios más críticos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia invertirá 5.000 millones de pesos para dotar frentes de seguridad, redes ‘Ciudadanas’ y de comercio, así como en conexión de cámaras de vigilancia de establecimientos comerciales con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4 de la Secretaría de Seguridad.

Consumo del alcohol en parques

Por otro lado, a partir del lunes 11 de abril, entre las 10:00 p. m. y hasta las 4:00 a. m., en parques, corredores ambientales y plazas urbanas, solo se permitirá el tránsito de personas, por lo queda prohibido el consumo de alcohol y que las personas se sienten en ellos.

“No se permitirá la permanencia grupal en estos espacios, solo el tránsito de personas”, indicó la alcaldesa López.

En estos espacios, además, queda prohibida la música y/o ruido excesivo, entre otros comportamientos contrarios a la convivencia, en las horas establecidas para la restricción.

Así mismo, todo establecimiento público nocturno deberá vincularse a una red de cuidado y/o frente de seguridad. En el caso de que ocurra una riña en la que el establecimiento haya tenido alguna responsabilidad, se aplicarán las sanciones establecidas en el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, hasta la suspensión temporal de su actividad económica.

Parrillero en moto

No obstante, quizás la medida más importante para la ciudadanía es la restricción de cualquier tipo de parrillero en moto en toda Bogotá.

Se restringirá el parrillero en moto los días jueves, viernes y sábados entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m. Además, la alcaldesa informó que si bien ya existe la exigencia de que todos los motociclistas deben identificarse con su placa en el casco y en la vestimenta, se exigirá que se haga de manera permanente y que sea visible para evitar que los terroristas y delincuentes utilicen este tipo de vehículos para cualquier acto ilegal.

“Quiere decir que sea visualmente asequible las 24 horas, los 7 días de la semana para cualquier ciudadano, autoridad o cámara de seguridad. Esto, para la protección de ellos y evitar –como ocurre, desafortunadamente– que hay ladrones, criminales o terroristas que usan las motos para cometer actos ilegales”, sostuvo la alcaldesa López.

Desde el Concejo de Bogotá destacaron esta medida de la restricción del parrillero en moto porque era una de las exigencias que venían haciendo a la administración desde meses atrás.

“Como concejal de Bogotá he venido solicitando en años anteriores que se restringa el parrillero en moto, veo que la administración adopta ahora la medida, es una forma de responderle a la petición de seguridad de los ciudadanos para evitar el atraco callejero, el hurto a residencias, a comercios, a los celulares, el fleteo y los homicidios, por lo que es una medida magnifica que pone en juego impedir estos delitos y ver una ciudad más segura”, aseguró el concejal Álvaro Acevedo, del Partido Liberal.