actualidad

Bill Gates reveló su estrategia para recordar lo que lee

Está validada por la ciencia como una de las más empleadas para el desarrollo de una mejor comprensión lectora.


El multimillonario tecnológico Bill Gates es un personaje del que siempre hay algo que contar. Además de sus atinadas predicciones sobre el futuro, le encanta devorar libros, siendo una de las actividades que sobresale entre sus favoritas,

Por ejemplo, en su blog oficial tiene un espacio en el que el fundador de Microsoft hace útiles y grandes recomendaciones para todos los emprendedores y ejecutivos que quieran destacar en la industria, pero también para los ciudadanos amantes de las nuevas tendencias sociales y digitales.

Además, muchos lo han elogiado por su sorprendente habilidad para recordar casi todo lo que lee, por lo que algunos de sus seguidores han indagado en sus métodos de aprendizaje. Por medio de un ‘AskMeAnything’ (AMA) en Reddit, el usuario ‘IFlippedTheTable’ le hizo una pregunta al empresario y rápidamente se convirtió en el comentario más viral y votado de toda la red.

“Todo el mundo sabe que siempre te traes un montón de libros en tus viajes y que logras terminarlos antes de llegar a casa. ¿Cómo haces para concentrarte y absorber tanta información, sobre todo si entiendo que el propósito principal de tus viajes no es leer?”, le preguntó el internauta en la entrevista grupal.

Bill Gates
Uno de los principales hábitos de Bill Gates de lectura es tomar notas en los márgenes de los libros y anotar palabras o frases clave. - Foto: Getty Images for All In WA

El truco

Según respondió el empresario en Reddit, uno de sus principales hábitos de lectura es tomar notas en los márgenes de los libros y anotar palabras o frases clave, pero solo en aquellos que considera verdaderamente interesantes y dignos de recordar.

En mis vacaciones leo unas tres horas al día, por lo tanto, leo muchos libros. Solo tomo notas de un 20 % de los libros que leo, por eso me lleva el doble de tiempo terminarlos cuando lo hago, pero entonces retengo sus lecciones o detalles”, le contestó Gates a ‘IFlippedTheTable’.

Cabe recordar que la recomendación en línea para poder leer conscientemente hace alusión a una entrevista que dio para Quartz en 2017, en la cual afirmó que al leer se debe tener mucho cuidado, estar atento y concentrado a las palabras, sobre todo si es un libro de no ficción. “¿Estás constantemente adquiriendo conocimiento nuevo o al menos vinculando lo que lees a algo que ya sabes?”, expuso el magnate.

La técnica

Según Bill Gates, apuntar en los márgenes le ayuda a pensar muy bien en lo que me está diciendo el texto, pero también dice que es un espacio de reflexión en el que, si no está de acuerdo con el autor del libro, justifica en sus notas los argumentos de sus diferencias.

No obstante, la estrategia del empresario está validada por la ciencia como una de las más empleadas para el desarrollo de una mejor comprensión lectora.

Para 2014, la investigación Tome notas a mano para una mejor comprensión a largo plazo, concluyó que las personas que toman notas a mano y no en computadora retienen mejor la información y por más tiempo; esto se da gracias a que escribir a mano les obliga a reflexionar o, por lo menos, repetir a un ritmo más lento el tema que estén tratando.

En otro estudio de 2017 también se descubrió que redactar manualmente requiere una elevada actividad neuronal que se asocia con el proceso de aprendizaje cognitivo, por lo que el cerebro del lector “hace gimnasia” y codifica los datos nuevos más rápido, asociándolos con aquella información que ya está comprendida.

“Si lees mucho, descubrirás que cada vez te es más fácil encontrar relaciones entre las cosas, porque aquello que lees se parece a esa otra cosa que leíste. Y si tienes una imagen cada vez más grande de la realidad, tendrás más y más espacio para añadir nuevos datos”, comentó Gates en 2019 resaltando la importancia de las ideas.