bogotá

Ciclista murió en accidente de tránsito en la Autopista Sur de Bogotá

El hecho se registró a las 4:00 a. m. de este martes, en la salida hacia Soacha.


Un ciclista murió este martes en la Autopista Sur con carrera 70 C, a la altura de la localidad de Bosa, en Bogotá, tras ser arrollado por una tractomula.

El grave accidente de tránsito se registró a eso de las 4:00 a. m. en esa importante vía de la ciudad, lo que generó un monumental trancón en la zona, mientras las autoridades llevaban a cabo las labores de levantamiento del cuerpo del ciclista.

Fue hasta las 5:40 a. m. que, a través de la cuenta en Twitter Bogotá Tránsito, el Distrito reportó que habían culminado las labores de investigación por parte de criminalística y se habilitó la movilidad en la Autopista Sur.

“@SectorMovilidad y @BogotaTransito lamentan este siniestro vial y se solidarizan con los familiares de la persona fallecida”, agregaron en la citada cuenta en Twitter.

Por el momento, se desconoce la identidad del ciclista fallecido en este hecho que se presentó a tempranas horas de este martes 5 de julio.

Por otra parte, a eso de las 5:50 a. m., se reportó otro accidente de tránsito en la localidad de Fontibón entre un tractocamión y una bicicleta, en la Avenida Centenario (calle 13) con carrera 104, sentido oriente-occidente.

Autoridades indicaron que hasta ese lugar llegaron ambulancias asignadas para auxiliar a quienes hayan resultado afectados en ese otro siniestro vial en la capital del país.

Cifra más baja de fatalidades de motociclistas

Un análisis de la Secretaría Distrital de Movilidad reveló que en mayo de 2022, las muertes de usuarios de moto (conductor + acompañante) por siniestros viales se redujeron, registrando la cifra más baja en comparación con el mismo periodo de los últimos tres años.

Durante mayo se registraron 12 muertes en el tránsito, representando la cifra más baja para este mes desde 2019. En el año 2021 esta cifra ascendió a 14 fallecidos, en el 2020 fue de 13, mientras que en 2019 se registraron 20 fatalidades.

El secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez, destacó este resultado positivo y mencionó que desde la Entidad se viene haciendo un trabajo articulado con diferentes organismos y con la implementación de diferentes medidas y estrategias para llegar a cero muertes en los principales corredores de Bogotá.

Agregó que aunque lo ideal es que no fallezca ninguna persona en las vías, esta reducción de muertes de motociclistas en el tránsito, representa 11 vidas salvadas durante el quinto mes del año, en comparación del mismo mes de 2021, 2020 y 2019.

Además de todas las medidas y acciones que se desarrollan en torno a la seguridad vial en la ciudad, la reducción de fatalidades también responde a que, desde 2021, en el mes de mayo se conmemora el Mes de la Prevención Vial, un evento que busca fomentar hábitos seguros de conducción y prevenir incidentes viales, sobre todo en motociclistas, ya que es el actor vial con más fatalidades en la ciudad.

Para este año se desarrollaron más de 20 actividades gratuitas en seguridad vial para los usuarios de moto (conductor + acompañante), sensibilizando a cerca de 6.962 ciudadanos a través de diferentes actividades que se desarrollaron en zonas críticas de alta siniestralidad.