Mejoró la velocidad promedio de los corredores viales en Bogotá con el nuevo pico y placa.
Mejoró la velocidad promedio de los corredores viales en Bogotá con el nuevo pico y placa. | Foto: Secretaría de Movilidad

MOVILIDAD

¿Cuánto se debe pagar por un día, un mes o un semestre sin pico y placa?

La Secretaría de Movilidad ofrece la opción de exención de la medida y los costos dependen del modelo del vehículo, su cilindraje y el lugar donde está registrado.

12 de enero de 2022

A partir de este martes 11 de enero empezó a regir la nueva medida de pico y placa que va desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. y que para muchos conductores de la ciudad ha representado un reto para su movilidad diaria.

Los conductores pueden inscribirse a esta alternativa y hacer un pago que puede ser diario, mensual o semestral, cuyo recaudo irá para el mejoramiento del Sistema Integrado del Transporte Público, así lo aseguró la Secretaría de Movilidad.

Si un carro es modelo 2010 en adelante, está avaluado en casi 50 millones de pesos, tiene un cilindraje de 1.500 a 3.000 centímetros cúbicos y está registrado en Bogotá, debe pagar, por un día 51.700 pesos, por un mes 413.200 pesos y por un semestre 2.066.200 pesos.

Si en cambio tiene todas estas condiciones, pero está registrado en otro municipio, el conductor deberá pagar 54.700 pesos (día) 433.900 pesos (mes) y 2.169.500 pesos (semestre).

Un carro con un cilindraje mayor de 3.000 cc, que esté avaluado entre los 49 y los 111 millones de pesos, sea modelo 2010 en adelante y esté matriculado en Bogotá pagará 71.000 pesos por el día, 568.200 pesos el mes y 2.841.000 pesos el semestre.

Los carros con estas mismas condiciones pero matriculados fuera de Bogotá deben cancelar 74.600 pesos el día, 596.600 pesos el mes y 2.983.100 pesos el semestre.

¿Cómo funciona el pico y placa solidario?

La Secretaría de Movilidad anunció, desde el pasado 1 de septiembre, que los ciudadanos y las organizaciones pueden solicitar el permiso de pico y placa solidario por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo, el avalúo y el municipio en el que esté matriculado.

La entidad distrital divulgó el nuevo paquete de medidas para la reglamentación de las excepciones mediante la opción de contribución a la ciudad. El pico y placa solidario funciona en Bogotá desde septiembre de 2020, permitiendo que las personas naturales y jurídicas obtengan una excepción para circular en los días y horarios de restricción.

Por lo tanto, los ciudadanos que quieran solicitar el permiso deberán ingresar a la plataforma https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ e inicialmente consultar el simulador de tarifa que, de acuerdo con los datos que ingrese la persona, arrojará la tarifa simulada a pagar por el vehículo. Este valor simulado puede variar levemente frente al valor a pagar, que se calcula en el momento del registro de acuerdo con los datos específicos del vehículo consignados en el RUNT.

Vale destacar que la tarifa del pico y placa solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.

Compartir el carro o moverse en vehículos eléctricos o híbridos es otra de las alternativas que tienen quienes deban circular en los horarios de pico y placa en Bogotá y aportar a la movilidad sostenible.

Para la exención por carro compartido se deben registrar los viajes en la plataforma https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular y el vehículo siempre debe circular, desde el origen hasta el destino, con tres o más ocupantes durante el recorrido registrado para el cual es válida la exención. Los registros de los viajes se deben hacer cada semana.