Dos hombres murieron en riñas el fin de semana.
11 muertes en Bogotá y ocho en Cali es el balance preliminar del fin de semana del día de la madre. | Foto: Getty Images/imageBROKER RF

Día de la Madre

El Día de la Madre sigue siendo uno de los más violentos del año

Las autoridades reportaron un total de 11 homicidios en Bogotá durante el fin de semana.

9 de mayo de 2022

Desde hace varios años, el fin de semana de la celebración del Día de la Madre se ha convertido en el más violento de todo el año, dadas las riñas y temas de intolerancia que surgen.

Para este año, la Policía Metropolitana entregó un balance en el que se evidenció una reducción en el número de muertes de 2021 a 2022, aunque sigue siendo una cifra alta comparado con los demás fines de semana del año.

Según las autoridades, del 6 al 8 de mayo se presentaron un total de 11 homicidios en Bogotá, tres menos que en el mismo periodo de 2021.

Solamente el domingo 8 de mayo, día oficial de la celebración, se produjeron ocho muertes, la mayoría de ellas involucradas con casos de intolerancia, informó el coronel Herbert Benavides.

Por otra parte, las autoridades informaron que hubo una reducción de 165 casos de personas lesionadas y un total de 2.579 riñas fueron atendidas durante el fin de semana.

Además, se reportó una reducción en 785 casos de robos, en comparación con la misma fecha de 2021.

Dentro de los hechos registrados el fin de semana, las autoridades reportaron una riña en una reunión familiar que terminó en tragedia.

Según la información entregada por las autoridades, un evento de intolerancia generó una pelea con armas blancas que terminó con la muerte de un joven de 28 años que fue apuñalado.

Las autoridades trabajan para identificar a los agresores que también le dispararon al herido, al parecer, dentro de un vehículo en el que emprendieron la huida.

Día de la Madre en Cali

En cuanto a las cifras de seguridad de Cali, la Policía Metropolitana reportó un total de ocho homicidios, un dato preliminar que convierte a este fin de semana como el de mejor balance en 20 años.

Según los datos de las autoridades, se redujo en un 50 % los hechos de violencia, ya que en 2021 fueron 16 las muertes.

En cuanto a las lesiones personales, las autoridades reportaron una reducción del 30 % con un total de 12.025 llamadas a emergencias atendidas, 2.079 casos atendidos por la policía, un total de 268 riñas, dentro de las cuales un 88 fueron de violencia intrafamiliar.

Así mismo, se reportaron un total de 272 casos atendidos por alteración de la tranquilidad con música y sonidos a alto volumen.

Las autoridades de Cali también informaron de 40 capturas, 11 incautaciones de armas de fuego, 5 motos y cuatro carros recuperados y un total de 1.240 comparendos impuestos por faltas al código nacional de convivencia y seguridad ciudadana.

Las cifras son positivas teniendo en cuenta que los índices de homicidios en Cali no dan tregua. En lo corrido de este año se han registrado más asesinatos que en el mismo periodo de 2021. Esto según cifras del Observatorio de Seguridad de la ciudad.

Entre el 1 de enero y el 1 de mayo de este año, en la capital del Valle del Cauca fueron asesinadas 334 personas, de acuerdo con el Observatorio. Es decir, 17 más que en 2021, cuando se reportaron 317 muertes violentas en los cuatro primeros meses.

El domingo, 1 de mayo, nueve personas fueron asesinadas en Cali, según la Policía Metropolitana. Estos homicidios, perpetuados principalmente con arma de fuego, ocurrieron en los barrios Polvorines, Alfonso Bonilla Aragón, San Judas, Alfonso López, Comuneros, Belén, Potrero Grande, Marroquín y Mojica. Las víctimas eran hombres.

“Esta oleada de violencia es por ajustes de cuentas del narcotráfico, manejos de zona, por la venta de sustancias psicoactivas. Por acá entra toda la droga que se produce en la región. Esta ciudad no ha borrado las huellas del narcotráfico, seguimos estando en esa línea. Mientras haya abundancia de sustancias psicoactivas habrá violencia”, le dijo a SEMANA el concejal Juan Martín Bravo sobre los índices disparados de homicidios en Cali.