Mujer embarazada
Un médico pediátrico cuenta el caso de una mujer embarazada con su bebé en el hígado (imagen de referencia). - Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

Extraño caso médico de embarazo ectópico hepático: mujer tenía un bebé en su hígado

Los médicos detectaron el embarazo luego de que la mujer acudiera a un centro médico por un sangrado menstrual irregular.

Un nuevo caso médico es tendencia en redes sociales. Desde su cuenta de TikTok, Michael Narvey, quien es un médico pediátrico del Instituto de Investigación del Hospital Infantil Manitoba en Canadá, contó un caso que conoció sobre una mujer que tuvo un embarazo ectópico hepático.

En el video de la red social, Narvey explicó cómo fue que la mujer sobrevivió a este embarazo, en el que su bebé se formó directamente en el hígado y no en el útero, como normalmente se desarrollan todos los bebés. Aunque el caso se dio en 2012, el médico lo revivió nueve años después, con la intención de explicar al público cómo es que este caso podría pasar.

“Pensé que lo había visto todo”, dijo Narvey en su video, mientras mostraba una ecografía en la que se evidenciaría el extraño caso. A reglón seguido informó que la mujer, también canadiense, habría llegado a un clínica tras presentar un sangrado menstrual por 14 días de manera ininterrumpida. Además, indicó que ya habían pasado más de 49 días desde su anterior menstruación, lo que causó la preocupación de las autoridades médicas que habrían comenzado a investigar sobre el estado de la mujer.

Fue entonces cuando, a través de una ecografía, los médicos se dieron cuenta de que la mujer estaba embarazada, pero que su bebé estaba alojado en un lugar diferente, “lo que encuentran en el hígado es esto: un bebé”, dijo Narvey en su video, haciendo referencia al caso que se encuentra alojado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Así entonces, la canadiense de 33 años presentó una versión extraña de embarazo ectópico, que según afirma la organización estadounidense Mayo Clinic,estos se desarrollan con mayor frecuencia en una de las trompas de Falopio, que es uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero”, con respecto a lo que normalmente pasa con los embarazos de este tipo.

“A veces, el embarazo ectópico se produce en otras partes del cuerpo, como los ovarios, la cavidad abdominal o la parte inferior del útero (cuello del útero), que se conecta con la vagina”, continúa informando la organización sobre otras partes del cuerpo en las que frecuentemente se presentan este tipo de embarazos. Sin embargo, el de la canadiense resultó ser un caso extraordinario por darse en medio del hígado.

A veces los vemos en el abdomen, pero nunca en el hígado”, aseguró el médico insistiendo en que “es la primera vez que lo veo”. Este tipo de embarazos con frecuencia son catalogados como peligrosos, tanto para la madre como para el bebé, ya que en la mujer esta presenta sangrado vaginal y dolor pélvico, y estos se intensificarían a medida que el bebé comienza a crecer.

Y por otro lado, los niños no pueden desarrollarse adecuadamente fuera del útero, ya que no habría otro órgano en el cuerpo que pueda alojar y tener lo necesario para que la nueva vida puede gestarse de manera correcta y sana. El final de esta historia es un poco triste, ya que aunque los médicos intervinieron para poder salvar a los dos, a la madre y al bebé, en última instancia lograron salvar a la mujer, pero el bebé no pudo nacer y murió, esto según se reportó en la historia clínica que expone el extraño caso.