Tendencias
Memes por los edredones de pluma de ganso comprados por la Presidencia de la República.
Memes por los edredones de pluma de ganso comprados por la Presidencia de la República. - Foto: Compartida por @Tolaymaruja

actualidad

Internet no perdona: los graciosos memes por la compra de edredones con plumas de ganso del gobierno Petro

La Presidencia justificó las compras la tarde de este 3 de octubre. En los memes incluso se mencionó a las cobijas siete tigres.

Los precios de los televisores, plumones, estufas, entre otros, para las casas de Gustavo Petro y Francia Márquez, no solo generaron inconformismo en algunos sectores. Hubo quienes se tomaron con humor la situación y aprovecharon para compartir memes en redes sociales. A continuación, algunos de ellos.

Entre quienes compartieron memes de la situación, en el ojo del huracán este lunes 3 de octubre, sobresalieron Tola y Maruja. El dúo cómico hizo la siguiente comparación: “Pides televisor de 90 pulgadas ultramoderno y edredón de plumas de ganso/ Lo que te llega”.

También hubo quienes plantearon que, mientras Gustavo Petro y Francia Márquez se arropan con edredones de millones de pesos, los votantes por el Pacto Histórico las pasadas elecciones lo hacen con las tradicionales cobijas siete tigres.

Mediante algunos memes, la ciudadanía rechazó y se burló de la falta de austeridad desde el gobierno nacional. Valga recordar que además de los plumones, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) realizó la compra de un televisor de 80 pulgadas por más de 27 millones de pesos.

Hubo, además, quienes reprocharon a los seguidores de Gustavo Petro no cuestionarlo por la manera en que gestiona los recursos. Valga recordar que la última semana de septiembre quien estuvo bajo la lupa de algunos sectores fue la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, por el costo de sus visitas a Estados Unidos, Inglaterra y Japón al ser designada como embajadora en Misión Especial para asistir a la Asamblea General de la ONU y los funerales de la reina Isabel II y del exprimer ministro de Japón Shinzo Abe.

Los usuarios en Twitter también criticaron la manera en que se están administrando los recursos en medio de la coyuntura de la reforma tributaria radicada por el ministro José Antonio Ocampo en el Congreso.

Las compras realizadas por Presidencia

En dos compras realizadas en los últimos días, a través de la tienda virtual de la plataforma Colombia Compra Eficiente, la Presidencia adquirió electrodomésticos de lujo y lencería de hogar para el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Todo se realizó a través del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

La orden de compra 96358 incluye, entre otras, un televisor Samsung de 85 pulgadas, por un valor de 27.499.900 pesos. Así mismo, dos televisores Samsung de 70 pulgadas, por 10.867.000 pesos; dos licuadoras digitales de diez velocidades, por 1.846.000 pesos; unas cubiertas de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine, por 7.338.400 pesos; y dos cubiertas de vitrocerámica inducción Le Cuisine, por 34.815.000 pesos. Todos los objetos suman 93.084.400 pesos.

La fecha de orden de esa compra, por 93.084.400 pesos, es del pasado 26 de septiembre y su justificación dice: “Contratar la adquisición para reposición y dotación de electrodomésticos de hogar para las Casas Privadas del Señor Presidente y Señora Vicepresidente de la República del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”. El proveedor seleccionado fue Polyflex, una firma con sede en Bogotá.

Así mismo, hay una segunda compra, con el número 96479, con lencería de hogar para la Casa de Nariño y la Casa de Huéspedes de Cartagena, por un valor de 79.999.800. Dicha compra incluye dos plumones de ganso por 8.159.800 pesos, cuatro Duvet de 500 hilos por 11.560.000 pesos, ocho duvet king tela 300 hilos por 15.200.000 pesos, y cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos, por 8.440.000 pesos, entre otros. El proveedor, igualmente, es la firma Polyflex.

Ambas compras, por un total de 173.084.200 pesos, se conocen en momentos en que el Gobierno ha dicho que quiere enviar mensajes de austeridad en el gasto y en que el Congreso estudia la reforma tributaria.