Jonathan Alexánder Tacuma
Jonathan Alexánder Tacuma, joven fallecido | Foto: Imagen tomada de la cuenta en Twitter: @patrudelanoche

BOGOTÁ

Lo último: murió Jonathan Alexánder Tacuma, quien sufrió ataque con destornillador en Suba

Tacuma tenía 27 años y era estudiante de último semestre de psicología.

4 de enero de 2022

En las últimas horas falleció el joven Jonathan Alexánder Tacuma, luego de que el 25 de diciembre fuera atacado por un individuo y cuya brutal agresión lo tenía con muerte cerebral.

El joven se encontraba internado en el Hospital Universitario Nacional de Colombia, tras haber sido agredido por un sujeto con un destornillador en la localidad de Suba.

Lo desconectamos en la madrugada de hoy martes. Él tenía muerte cerebral. Cuando existen pacientes en Colombia con ese tipo de diagnóstico, digamos que no es posible hacer lo que hacen con una persona que está en un estado de coma, porque ya no hay ondas cerebrales. Legalmente una persona con muerte cerebral, es una persona muerta. Entonces básicamente lo que nos dieron era como un tiempo para sentir ese dolor, para hacerle los exámenes pertinentes para confirmar la legalidad de todo eso y finalmente dijimos, bueno, ya llegó la hora de desconectarlo porque ya hemos confirmado de forma oficial que no”, dijo Xiomara Rubiano a SEMANA.

Ahora, tras la muerte de Jonathan Alexánder Tacuma, su hermana pidió a las autoridades que este caso no quede en la impunidad y capturen prontamente al asesino.

“Hago un llamado a la gente, a la Fiscalía, a que esto no puede seguir pasando, los actos violentos no pueden seguir, y tampoco pueden seguir demorando los casos, esperando un milagro para quizás atrapar al atacante, hacer algún tipo de procedimiento legal que a uno lo ayude a sentir que su dolor se está reparando. Mi llamado es a la conciencia colectiva que esto no puede seguir pasando (...). Evidentemente los procesos en este país son tan horribles y lentos que solo alargan el sufrimiento de todos”, agregó la hermana del estudiante fallecido este martes.

Por último, Xiomara Rubiano describió en SEMANA a Jonathan como un joven alegre, amoroso, hogareño, con muchos sueños por delante.

“Era un teso. Aparte de ser estudiante de psicología, también estudiaba programación y pues él siempre decía que su sueño era unir la programación y la psicología porque eran cosas que amaba. Jonathan fue un ser amado con toda el alma y siempre fue un sol en la vidas que tocó, en las personas que conoció dejó una huella y eso ha quedado muy claro para nosotros”, concluyó en SEMANA Xiomara Rubiano.

“Nos sentimos amenazados”

Este lunes, Rubiano enfatizó en que tiene temor por alguna posible reacción del hombre que violentó a su hermano. “Yo siento miedo, mi familia y yo nos sentimos amenazados. No nos sentimos en paz. Todo el tiempo sentimos que el tipo nos está buscando, nos va a hacer algo”, aseguró.

Luego del ataque a Jonathan Alexánder Tacuma, la familia realizó el denuncio ante las autoridades, pero según Xiomara ella y su familia han encontrado dificultades en los trámites para dar con el agresor. “Nosotros hicimos la denuncia, lo que sucede es que yo siento que la Fiscalía sacó muchas excusas para dilatar el proceso. En ese orden de ideas, las respuestas que nos han dado es que estamos en vacancia judicial y que eso se demora”, comentó Xiomara.

¿Y qué pasaría si hay una nueva agresión, pues el agresor sigue en libertad?

Pese a los miedos frente a una posible retaliación del atacante, Rubiano también le contó a SEMANA que al parecer este se internó en una clínica psiquiátrica el pasado primero de enero. “Se internó desde el primero de enero luego de que la fiscal lo citara. Esto es claramente un intento de evadir la justicia, bajo la situación de que un enfermo mental es inimputable”, afirmó.

¿Qué dicen las autoridades?

Sobre la denuncia que hizo Xiomara Rubiano, las autoridades informaron que “el caso ha sido priorizado por la Fiscalía General de la Nación, con un equipo especial del CTI, y de la seccional Bogotá de Fiscalías”; además, señalaron que hay un equipo de investigadores y fiscales que viene trabajando en el caso para dar resultados ante la denuncia por la agresión a Jonathan Alexánder Tacuma.

El relato de Xiomara

“Mi hermano sale el 25 de diciembre a las 7:30 a. m. a sacar a la mascota. Quiero ser clara en que él no estaba tomado. Él estaba en todas sus capacidades y no es una persona problemática”, así comenzó Xiomara el relato de lo que le ocurrió a su hermano el día que fue agredido.

“Nunca se hizo reclamo por ningún bozal”, replicó Xiomara. “Lo que sucede es que al llegar mi hermano al parque él está con su perrito, llega este sujeto y empieza a insultarlo sin razón alguna. Yo destaco que mi hermano no es una persona problemática ni grosera”, comentó la hermana de Jonathan Alexander, este martes a SEMANA.

Recalcó que su hermano fue agredido por un vecino, quien es identificado en el sector de Altos de la Esperanza del barrio Suba Rincón como una persona agresiva. “Los vecinos manifestaban miedo y dificultades con este sujeto”, indicó Rubiano sobre los antecedentes de agresividad que ha tenido el sujeto con otras personas en esta zona.

La hermana de Jonathan resaltó que no hubo una discusión. “El tipo amenaza a la gente. El tipo empezó a insultar a mi hermano sin razón alguna. Eso es lo que sabemos según el testigo: el tipo comenzó a insultarlo sin razón alguna. Mi hermano nunca había tenido una discusión con ese sujeto antes. Nunca había tenido algún problema y no se metía con él”.

Antes de la agresión a Jonathan, Xiomara Rubiano narró que el sujeto también la había insultado en una oportunidad. “Yo hice lo que todos los vecinos: ignorarlo. Yo no lo denuncié porque nunca imaginé que esto iba a llegar tan lejos, que ese monstruo iba a atentar contra mi familia, nunca lo imaginé, entonces yo lo evitaba”.

“Veía que él llegaba, me iba para otra parte. Nunca lo enfrenté, nunca le dije nada... nunca lo enfrenté”, señaló Xiomara.