bogotá

Monumental trancón en la calle 94 con carrera 13 en Bogotá por caída de un árbol

La caída del árbol afectó dos postes de energía. Codensa ya está al tanto.


Un monumental trancón se presenta a esta hora en el norte de Bogotá por la caída de un árbol en la calle 94 con carrera 13, lo que congestionó por completo la movilidad en esta zona de la ciudad.

La caída del árbol no dejó personas lesionadas, pero sí ha obstaculizado el paso vehicular en la vía y los conductores reportan que llevan más de una hora sin poder moverse en sus carros.

Al respecto, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá reportó que la caída del árbol afectó dos postes de energía.

“Bomberos de la estación Chapinero realizan el corte y trozado de un árbol, que cayó sobre la vía pública en la calle 94 con carrera 13. En el lugar no se presentan personas lesionadas”, dijo la entidad.

Agregó: “El área se encuentra asegurada. Se solicitó apoyo de Codensa, ya que resultaron afectados dos postes”.

La Secretaría de Movilidad sugirió a quienes transitan por la calle 94, sentido oriente-occidente, tomar la carrera 9 al norte y la calle 95 al occidente.

Lamentablemente, la caída de árboles no es una situación nueva en la ciudad y en lo corrido de 2022 se han presentado varias afectaciones. De hecho, el martes, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá realizó el corte y trozado de un árbol que cayó sobre vía peatonal, en la carrera 72 con calle 52, en Flores.

Pero esta no fue la única caída de un árbol que se presentó ayer, martes 9 de agosto. En horas de la mañana, bomberos de la estación Puente Aranda, realizaron el corte y trozado de un árbol que cayó sobre vía la peatonal, en la calle 22 a con carrera 68a. En el lugar no se reportaron personas lesionadas.

El 14 de junio, un árbol terminó cayendo sobre un bus encargado de una ruta escolar. De acuerdo con el cuerpo de Bomberos de Bogotá, el hecho se presentó en la carrera 9 con calle 140 (sentido sur-norte), localidad de Usaquén, y dejó tres personas lesionadas, quienes fueron atendidas en ambulancias que arribaron a la zona.

Caída de árbol sobre ruta escolar
Caída de árbol sobre ruta escolar - Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @BomberosBogota

Además de las fuertes lluvias, Bogotá, con su movilidad, contaminación, intervenciones viales y de infraestructura, desaseo y demás, también les está pasando factura a los árboles. En 2020, se volcaron 472 dentro del perímetro urbano. Para 2021, y con el regreso paulatino a la normalidad después de la pandemia, subió 68 por ciento a 793 casos, mientras que en el 2022 van más de 1.500 árboles caídos.

Y como si fuera poco, los años y la vejez de los árboles también los están afectando. “La arborización de la ciudad está compuesta por especies plantadas en las décadas de los años cincuenta y sesenta, y está conformada por eucaliptos, urapanes, acacias y pinos, que fueron traídos del exterior. Se eligieron por ser especies de rápido crecimiento y porque al no ser nativos se enfrentaban con menos plagas o enfermedades. Sin embargo, esa arborización no prevista y el crecimiento de la ciudad, que ha hecho que esos árboles que estaban en las zonas rurales ahora estén en zonas urbanas, ya empiecen a cumplir su ciclo, desprendiendo ramas, muriendo o desplomándose”, afirmó el subdirector técnico operativo del Jardín Botánico, Germán Darío Álvarez, recientemente en conversación con SEMANA.

El funcionario también reconoció el impacto negativo de la sociedad bogotana sobre el arbolado. “El mal manejo de las raíces es otro factor que aumenta el riesgo de volcamiento. Muchas veces se cortan las raíces para construir una vía o una casa, pensando que no tendrá efectos; pero, cuando la raíz se rompe y pierde su capacidad de retención, el árbol queda expuesto”, precisó.