pico y placa

Pico y placa en Soacha hoy 7 de agosto: así funcionará la medida

El mandatario del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, dice que sigue la implementación de la medida hasta nuevo aviso.


La medida de restricción de movilidad para el municipio aledaño a la capital se mantiene. De acuerdo con la Alcaldía de Soacha, el pico y placa para este domingo 7 de agosto funciona de la siguiente manera:

  • De 12:00 m. a 5:00 p. m. para ingreso de vehículos pares (0, 2, 4, 6 y 8).
  • De 5:00 p. m. a 10:00 p. m. para automóviles de placas impares (1, 3, 5, 7, y 9).

Esta decisión se da porque sigue prevaleciendo la aglomeración de carros en las vías de acceso al municipio. De hecho, la Alcaldía detalla que el tránsito está en un promedio de 20 minutos, mientras permanece activa la medida.

La administración de Soacha explica que el pico y placa, incluido el de los días festivos, por la Autopista Sur “está brindando soluciones a la movilidad de la región los domingos, teniendo en cuenta que por este importante corredor se mueve la economía y el turismo de media Colombia”.

En ese sentido, el mandatario del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, dice que sigue la implementación hasta nuevo aviso. Incluso, es relevante recordar que la iniciativa se estableció por más de un año y medio.

Además, a pesar de lo establecido, el pico y placa en Soacha sigue siendo analizado por las autoridades de movilidad de la ciudad. Juan Carlos Saldarriaga consignó su firma en el decreto 109 de 2022 en el que se efectuó la medida de movilidad de pico y placa en Soacha.

En resumen, la norma indica que desde el 17 de julio, el pico y placa, que antes solo estaba dado para los lunes festivos, ahora está en vigencia los días domingos.

¿Cuál es la razón por la que se tomó la medida?

Teniendo en cuenta las palabras del alcalde del municipio, el registro del ingreso vehicular de los días domingos está apuntando a grandes cifras, que estarían complicando a la población local y de la capital.

“Todo mundo saca su carro los domingos para salir a visitar a sus familiares e ir a almorzar fuera. Nosotros, además, tenemos un ingrediente adicional y es que Sibaté -municipio cercano a Soacha- ha tomado una connotación gastronómica que está generando un gran número de vehículos con familias que van a buscar almuerzo a Sibaté. Y luego ingresan en masa a nuestra ciudad”, contó Juan Carlos Saldarriaga.

La cifra numérica que se ha llegado a estimar sobrepasa los 19.000 los días domingo, explican las autoridades de tránsito.

En ese sentido, al haber grandes conglomeraciones vehiculares, se generan trancones que para varios habitantes de Soacha y Bogotá son “interminables”.

Cabe señalar que una de las carreteras que registran alto flujo de transporte vehicular es la salida o entrada de Bogotá por la Autopista Sur que, de manera directa, conecta con Soacha. Esta complicación suele tener mayor índice de afectación cuando hay época vacacional.

Pico y placa solidario

Este beneficio, cuyo costo es de 2.066.200 pesos, permite al conductor usar su carro por los próximos seis meses sin restricción horaria. Los recursos económicos obtenidos por esta medida buscan mejorar el sistema de transporte masivo, el cual es utilizado por la mayoría de los ciudadanos.

Los vehículos que se podrán acoger a esta medida son los automóviles de servicio particular (placa amarilla) que estén matriculados dentro y fuera de Bogotá, que les aplique la medida de restricción conocida como pico y placa.

En cuanto a los requisitos para acceder a este beneficio, la plataforma tecnológica revisará en el Runt que el Soat y la revisión técnico-mecánica del vehículo de la placa registrada estén vigentes.