actualidad

Se cumplen 21 días sin energía eléctrica en López de Micay, Cauca

Comunidades indígenas de la zona han impedido el ingreso del personal de Cedenar para arreglar el daño.


Los más de 5.000 habitantes del municipio de López de Micay, en Cauca, completan 21 días sin el servicio de energía eléctrica debido a un daño reportado en la línea de interconexión eléctrica que no se ha podido reparar por oposición de las comunidades indígenas de la zona.

Ante esta problemática, los habitantes de López de Micay salieron a las calles a protestar y exigir a la Alcaldía local y a Cedenar, empresa responsable del servicio, una pronta solución, pues la falta de fluido eléctrico está causando afectaciones económicas, pérdidas de alimentos y mercancía que necesitan refrigeración. Además, la población ha denunciado contaminación auditiva por el ruido de las plantas eléctricas que se están utilizando durante la emergencia.

Protestas en López de Micay. Foto: Facebook López de Micay - Pacífico
Protestas en López de Micay. Foto: Facebook López de Micay - Pacífico - Foto: Foto: Facebook López de Micay - Pacífico

De acuerdo con Cedenar, el pasado 8 de enero a las 6:51 p. m. se presentó una falla en la línea 34.5 kV Timbiquí – López de Micay, dejando sin el servicio de energía eléctrica a los más de 5.000 habitantes de este municipio del Cauca.

El personal técnico de Cedenar realizó un recorrido a la línea de transmisión de energía y localizó la falla entre las torres E121 – E157. Este tramo corresponde al Resguardo Guangüí, y según la compañía, no ha sido posible ingresar a esta zona por motivos sociales con las comunidades que la conforman: San Francisco, Peña de Tigre y Agua Clarita.

“Las comunidades indígenas involucradas en el conflicto han sido ampliamente informadas que su solicitud para quedar interconectadas al servicio de energía eléctrica fue aprobada y que solo falta que el contratista ingrese al territorio a iniciar las obras. Pero a pesar de que reconocen la veracidad de la información, la negativa persiste y hasta el momento solo se han comprometido con iniciar las negociaciones”, aseguró la Secretaría de Gobierno del municipio de López de Micay.

Así mismo, manifestó que “la Administración Municipal de López de Micay no ha incumplido compromisos pactados con las comunidades de esa zona; en algunos momentos han solicitado apoyo y cuando se ha podido, se les ha colaborado, a pesar de pertenecer a otra jurisdicción”.

Este jueves, y luego de más de cuatro horas de diálogo y concertaciones entre las comunidades indígenas del resguardo Guangüí; el Alcalde de López de Micay, Wanner Darío Suárez Mantilla; la Alcaldesa de Timbiquí, Neila Yadira Amu; delegados del Ministerio de Minas y Energía; Cedenar; Dispac (empresa contratista proyecto interconexión segunda fase), el personero de Timbiquí, entre otros participantes, se logró acuerdo para reparar el daño en la línea de interconexión eléctrica que ha tenido 21 días sin el servicio de energía eléctrica a la cabecera municipal de López de Micay y las comunidades del consejo comunitario Sanjoc.

Diálogo con comunidades indígenas del resguardo Guangüí. Foto: Facebook Alcaldia Municipal de Lopez de Micay
Diálogo con comunidades indígenas del resguardo Guangüí. Foto: Facebook Alcaldia Municipal de Lopez de Micay - Foto: Foto: Facebook Alcaldia Municipal de Lopez de Micay

Por lo tanto, este viernes, 28 de enero, se espera que se desplacen los técnicos de Cedenar a campo para realizar los mantenimientos respectivos. “El seguimiento y cumplimiento de los compromisos pactados, así como los avances del proyecto de interconexión eléctrica segunda fase serán vitales para en adelante garantizar un servicio más estable e incluyente para todas las comunidades”, afirmó la Alcaldía de López de Micay.

Ante las demoras en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, la Secretaría de Gobierno del municipio también manifestó que la entrega de las ayudas humanitarias, por parte del Comité Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, para atender la temporada invernal de 2021 está a punto de ser suspendida indefinidamente por el Gobierno nacional si no se logra tener las oficinas abiertas para continuar la planeación de las entregas a las familias.

Para atender a los damnificados de la ola invernal, la Federación Nacional de Departamentos donó 2.500 Kits de alimentos, 2.500 Kits aseos y 2.500 kits de cocina gracias a la gestión liderada por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de la Gobernación del Cauca en articulación con la Oficina de Gestión del Riesgo municipal. Estas ayudas fueron distribuidas así: 1.800 kits alimentos, 18.000 kits de aseo y 1.800 kits de cocina para comunidades del río Naya y 700 kits de alimentos, 700 kits de aseo y 700 kits de cocina para las comunidades de la parte baja del río Micay.