Bogotá, Colombia: Cerro de Monserrate
El Cerro de Monserrate es uno de los más transitados por los feligreses en Bogotá durante la Semana Santa. Photo by M.Torres | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Semana Santa 2022: planes para descansar, pasear y reflexionar en Bogotá

Empiezan a sobresalir las ideas para compartir en una de las fechas más importantes en la religión católica: Semana Santa.

31 de marzo de 2022

La cultura y creencias religiosas de los capitalinos una vez más se encuentran en los diferentes sitios de culto con los que cuenta la ciudad. En el cuarto mes del año, Bogotá se prepara para recibir la Semana Santa que inicia con el Domingo de Ramos (10 de abril) y termina con el Domingo de Resurrección (17 de abril).

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 19, garantiza la libertad de cultos y “establece que toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva”. En efecto, la sociedad ha logrado diversificarse, por lo que para la Organización de las Naciones Unidas, proteger la diversidad de las expresiones culturales es más importante que nunca.

Así las cosas, en la búsqueda de aprovechar el tiempo al máximo y según cada preferencia personal, existen algunas opciones divertidas que se pueden llevar a cabo en la ciudad:

Visitar Monserrate

Uno de los principales atractivos de la capital es visitar el templo de Monserrate; cientos de feligreses y turistas suben las escaleras que atraviesan la montaña y terminan en una iglesia que está acompañada de figuras representativas, un mercado local y paisajes naturales.

Los religiosos piden al señor caído para que su salud, amor y prosperidad sean protegidos. Además, el cerro de Las Nieves es subido por algunos ciudadanos que desean ejercitarse a través de la escalada y disfrutar de una buena panorámica. Sin duda alguna, es un ícono de Bogotá. Su edificación fue terminada en 1920 y cuenta con teleférico o tranvía para aquellas personas que quieren llegar más rápido o no desean caminar, aunque se debe pagar.

El santuario de Monserrate está abierto todos los días, excepto los martes, desde las 5:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. para subir y de 5:00 a. m. a 4:00 p. m. para bajar.

Santuario del 20 de Julio

El barrio 20 de Julio es uno de los más representativos del suroriente de la capital. Uno de los principales atractivos de ese territorio es el gran santuario que aposenta en su corazón y en donde los creyentes suelen pedir al Divino Niño. Varios devotos han compartido sus testimonios, dicen que gracias al santo han mejorado su estabilidad económica, trabajo y otras variables.

Por otro lado, el barrio cuenta con un gran plaza en la que se venden frutas y verduras, pero también hay restaurantes; todo ligado a la cultura popular, esa que se caracteriza por la resistencia, reivindicación y modos de habitar.

Catedral de sal

Aunque este espacio no se sitúa dentro del distrito, su ubicación no es tan lejana. Está a tan solo una hora en carro. La catedral de sal de Zipaquirá suele ser uno de los lugares más transitados en Semana Santa. Si bien es cierto que hace parte de una zona religiosa en la que hay una lista de actividades ligadas a la tradición de culto, también es un lugar turístico, único y relevante para Cundinamarca.

En vista de que es necesario saber sus días de operación, estar bajo las minas de sal de Zipaquirá será todo una aventura el Domingo de Ramos empieza su celebración católica y su agenda comprende horarios de funcionamiento, como: del 10 al 17 de abril, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., excepto el jueves 14 de abril (cuando abrirá de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.) y el sábado 16 de abril (de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.).

Diversión y cultura

Por último, Bogotá es una ciudad diversa la cual cuenta con múltiples lugares para compartir en familia y tener un agradable día durante la Semana Santa. Entre los más importantes se encuentran:

Celebración Cumpleaños de Bogotá en el parque Simón Bolívar
Celebración Cumpleaños de Bogotá en el parque Simón Bolívar | Foto: Alexandra Ruiz