Temblor
El Servicio Geológico indicó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 97 kilómetros. Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

ACTUALIDAD

Temblor en Colombia: sismo sacudió a Colombia este domingo, este fue el epicentro

El Servicio Geológico indicó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 97 kilómetros.

23 de mayo de 2022

El Servicio Geológico de Colombia reportó que este domingo 22 de mayo, a las 5:47 p. m., se presentó un temblor de magnitud 3,6, con profundidad de 97 km y con epicentro en el municipio de Roldanillo, departamento de Valle del Cauca.

Los organismos de socorro locales o departamentales de Valle del Cauca no reportaron personas heridas o daños materiales por el temblor de este domingo en la tarde.

¿Qué hacer en caso de temblor?

Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

El SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto le permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección: si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.

Ahora, sí está en una construcción informal, siga el siguiente consejo: “Trate de salir de inmediato y durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere que busque una zona despejada, lejos de postes y cables.

“En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. En un desastre natural existen riesgos mediatos, como el contagio de una enfermedad, y otros inmediatos, como la caída de un muro. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación por elementos personales”, concluyó Luis Jorge Hernández, experto en salud pública.

Estos son los elementos a tener en una maleta en caso de emergencia

Muchas regiones en el mundo tienen puntos conocidos como “zonas con fallas”, es decir, que están en riesgo de que ocurra un terremoto grave. Un terremoto es un temblor repentino y rápido del suelo ocasionado por el desplazamiento de rocas subterráneas muy por debajo de la superficie de la tierra.

Los terremotos pueden causar incendios, tsunamis, deslizamientos de tierra o avalanchas. También pueden ocurrir sin aviso en cualquier lugar.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) durante un terremoto se puede escuchar un rugido o sonido atronador que gradualmente se vuelve más fuerte. También se puede sentir una sensación de balanceo que comienza suavemente y, después de unos segundos, se vuelve violento.

Aunque los terremotos muy fuertes o intensos son poco frecuentes, los menos potentes también pueden ser peligrosos. La clave para sobrevivir a un terremoto y reducir riesgo de sufrir lesiones es la planificación, la preparación y la práctica de lo que debe hacer cada individuo y sus allegados.

Entre la planificación y preparación está el arreglar una maleta de emergencia. El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México listó los elementos que se deben tener en el interior de ella:

1. Radio: este aparato permitirá mantenerse al tanto de lo que sucede en los alrededores y permanecer informados de las recomendaciones que difundan las autoridades.

2. Fotocopia de todos los documentos: todos los documentos personales es necesario mantenerlos en copias o carpetas en la maleta. También se aconseja guardarlos en una USB.

3. Encendedor o cerillos: son necesarios para realizar fogatas en el exterior.

4. Alimentos no perecederos: la comida enlatada siempre es una buena opción. Hay que escoger alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía.

5. Linterna: con el movimiento del sismo se pueden dañar las instalaciones de luz del recinto en el que se esté. Por ello, es importante contar con una linterna con pilas.

6. Medicinas o latas de leche: si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.

7. Agua: utilizar botellas de agua envasada, de preferencia, sin gas. Hay que tener en cuenta que, al almacenarlas en la mochila, hay que cambiar la botella frecuentemente.

8. Ropa abrigadora: en este caso se aconseja tener cobija, ropa, un impermeable y zapatos extra para cambiarse por si se mojan.

9. Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado debajo de los escombros de algún recinto.

10. Copia de las llaves de la casa: puede que con las prisas y los nervios al salir de la casa se pierdan las llaves, por lo que es recomendable contar con una copia.