Los capitalinos tendrán un fin de semana con tiempo seco, al igual que en la mayor parte del país. Foto: Alexandra Ruiz/SEMANA

Clima

Tiempo seco y altas temperaturas: el pronóstico de Ideam para este puente festivo de Reyes

Enero será un mes de tiempo seco en general, pero también se advirtió por los daños que puedan causar los incendios forestales y las heladas.

8 de enero de 2022

A víspera del puente festivo en el que se celebra la llegada de los Reyes Magos, la última fecha para conmemorar la natividad, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó a los colombianos sobre el pronóstico del clima para las diferentes regiones del país durante este próximo fin de semana.

Según indicó en un comunicado la agencia estatal, durante el 8 al 10 de enero el pronóstico indica que las lluvias estarían concentradas hacia la región Pacífica sobre los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como en el occidente de la región Andina, en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, occidente de Tolima, norte del Huila e incluso se percibirá humedad hacia Cundinamarca, occidente de Boyacá y sur de Santander.

Para el resto del país se pronosticó un tiempo seco y altas temperaturas, para la región Andina el Ideam afirmó que predominarán las condiciones secas, especialmente a lo largo de los valles de los ríos Magdalena y Cauca interandinos, donde son pronosticadas altas temperaturas del aire. Empero, los departamentos de esta región antes mencionados en los que podría llover, se prevé actividad eléctrica por la tarde y durante algunas horas de las noches.

Los capitalinos gozarán de un cielo entre ligera y parcialmente nublado con predominio de tiempo seco, aunque hay posibilidad de lluvias; estas serán de una corta duración a mediados de las tardes en zonas del norte, centro-oriente y occidente de la ciudad. Sin embargo, la temperatura del aire oscilaría entre 9 °C y 23 °C.

Con respecto a la región Caribe, el pronóstico también es favorable, habrá un cielo entre ligera y parcialmente cubierto con condiciones secas, excepto en algunos sectores del sur de Córdoba y en el Urabá, donde se pronostican lluvias entre ligeras y moderadas, con probable actividad eléctrica por las tardes y noches.

Para la Orinoquía, el Ideam afirmó que se tendría un tiempo seco con cielo entre ligera y parcialmente cubierto, una baja posibilidad de lluvias en las tardes y noches de los días domingo 9 y lunes 10 en sectores del suroriente de Vichada.

La Amazonía también tendrá unas condiciones secas, aunque se verá un cielo parcialmente nublado, salvo en zonas del sur de Guainía, oriente de Vaupés y Amazonas, donde se estiman precipitaciones de variada intensidad particularmente los días domingo 9 y lunes 10 de enero, con posibles descargas eléctricas.

En general, este primer mes del año, el Ideam afirmó que se caracterizará por ser uno de los menos lluviosos y ser parte de la primera temporada de menos lluvias o de condiciones secas en gran parte de las regiones Caribe, Orinoquia, y oriente y norte de la Andina.

Sin embargo, también se advirtió que esta condición climatológica se caracteriza por presentar altos niveles de radiación solar, vientos con velocidad por encima del promedio y altas temperaturas máximas del aire en amplios sectores de las zonas mencionadas.

Entre tanto, cabe resaltar que durante estos primeros meses del año se presentan descensos significativos de las temperaturas mínimas en las madrugadas en los altiplanos, por lo que se recomienda tomar las medidas necesarias ante la prevención de incendios forestales y heladas, las cuales afectan en gran medida a los cultivos.

En el mar Caribe se prevé vientos moderados a fuertes, especialmente en cercanías de la costa, con velocidades cercanas a los 56 km/h mar adentro e incluso con ráfagas en alta mar, las cuales son propias de esta temporada.