Home

Bogotá

Artículo

Posesión de Aníbal Fernández de Soto como nuevo secretario de Seguridad
La alcaldesa de Bogotá posesionó al nuevo secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Bogotá

Alcaldesa posesionó al nuevo secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto

Después de un consejo de seguridad con el Gobierno nacional y altos mandos de la Policía, tomó lugar el acto oficial de posesión.

6 de julio de 2021

La alcaldesa Claudia López posesionó este martes al nuevo secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, en presencia de los ministros del Interior y de Defensa, Daniel Palacios y Diego Molano, así como del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Fernández de Soto llega al cargo tras la renuncia de Hugo Acero, quien aseguró que su salida se debió a motivos personales. Durante su paso por la Alacaldía tuvo más de un choque con la alcaldesa y afrontó el vandalismo y los crímenes que sucedieron durante las protestas del paro nacional, en medio de varias denuncias por abuso policial.

“Queremos darle la bienvenida, hacer la posesión oficial de nuestro nuevo secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, a quien agradezco nuevamente por este desafío con nuestra ciudad que nos complace muchísimo”, exaltó la alcaldesa, al término de un consejo de seguridad con el Gobierno nacional, en el que trabajaron en la evaluación del avance “de los compromisos conjuntos de mejora de pie de fuerza y medidas de mejora de la seguridad y convivencia en nuestra ciudad, al igual que a las garantías a la protesta social pacífica”.

Al término del consejo de seguridad, entre el Distrito y el Gobierno, el ministro Daniel Palacios señaló que se ha hecho un acompañamiento “en aras de la preservación del orden público y de las condiciones de seguridad ciudadana y convivencia, para garantizar los ejercicios de protesta pacífica donde también tenemos unas consideraciones frente a la garantía clara de la seguridad y la convivencia de todos los bogotanos”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, saludó al nuevo funcionario y resaltó que es necesario trabajar de manera articulada, por lo que se han analizado distintas líneas de actuación hacia el futuro.

Las partes volverán a encontrarse en un consejo de seguridad conjunto, para tratar diversos temas que aquejan a la capital del país. Asimismo, la alcaldesa Claudia López resaltó que seguirá trabajando en cuatro planes: rescate social, reactivación segura, garantía a derechos humanos, y espacios de diálogo social con jóvenes y comité del paro como fundamento y garantía a la protesta social.

Todo esto poco después de que SEMANA reveló que López se reunió el fin de semana con integrantes de la primera línea. Algunos integrantes de ese grupo han sido señalados de estar, presuntamente, detrás de hechos de violencia en Bogotá.

¿Quién es Fernández de Soto?

Además, se desempeñó como viceministro de Desarrollo Rural y viceministro para la Participación e Igualdad de los Derechos Humanos. Asimismo, fue director de Seguridad del Ministerio para el Posconflicto de la Presidencia de la República y desde allí trabajó en la formulación de la “Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana” para reducir la criminalidad en las ciudades.

Igualmente fue director general de Ordenamiento Ambiental Territorial y Coordinación del Sistema Nacional Ambiental y asesor en asuntos legislativos y políticos de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas (ACR).