Home

Bogotá

Artículo

El distrito denunció irregularidades en los contratos del consorcio que administra los cementerios públicos de la ciudad.
El distrito denunció irregularidades en los contratos del consorcio que administra los cementerios públicos de la ciudad. | Foto: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP

Bogotá

Centro Democrático denuncia cobros excesivos en gastos funerarios en cementerios del Distrito

El escándalo en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) continúa y cada día se conocen más señalamientos en contra de los procesos contractuales de la entidad.

2 de diciembre de 2022

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, hizo una denuncia que pone en aprietos a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), por todos los escándalos que se han conocido en los últimos días.

Luego de hacerse públicas unas conversaciones que demostrarían cómo se acomodó el proceso de adjudicación de un contrato por $42 mil millones, ahora resulta que el concesionario que tiene a cargo la operación de los cementerios distritales subió las tarifas de los servicios funerarios hasta en un 100 %, según el representante Forero. “Algo huele mal en la Uaesp y no es precisamente la basura en la que estamos nadando los bogotanos”, dijo el congresista.

El representante Forero asegura que él hace varios meses le hizo la advertencia a la directora de la Uaesp Luz Amanda Camacho, sobre las irregularidades en la adjudicación y administración de los cementerios.

“Le hice una advertencia a la señora directora Luz Amanda Camacho por cuenta del concesionario que tiene a cargo la operación de los cementerios distritales, y es que en plena pandemia este concesionario con autorización de funcionarios de esa entidad decidió incrementar de manera excesiva los precios de las tarifas de distintos servicios funerarios”, dijo.

El legislador indicó que en servicios como las inhumaciones y exhumaciones, las tarifas subieron en un alto porcentaje en menos de un año. “Todo esto hace que le pidamos a la alcaldesa Claudia López que en vista de que la señora directora no da un paso al costado, pues que por favor le exija la renuncia”.

Congresistas 2022
Andrés Forero Molina, representante a la Cámara por el Centro Democrático Congresista 2022 / 2026 Bogotá, julio 18 de 2022 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres /Semana

Sumado a esto, hace unos días la concejal Lucía Bastidas, en diálogo con SEMANA, dijo que se está destapando un nuevo capítulo del carrusel de la contratación y pidió celeridad a las autoridades en las investigaciones.

“La directora de la Uaesp debe renunciar porque hay corrupción en la entidad. No solo convirtió a la capital en un basurero, sino que permitió la corrupción en la entidad. Adjudicaron de manera direccionada $42 mil millones y por eso se debe saber todo lo que está pasando en este caso”, dijo la concejal. Bastidas señaló que “esto es un segundo cartel de la contratación en Bogotá y debe haber responsables”.

La entidad expidió un comunicado en el que intenta dar explicaciones de lo sucedido y también acepta que se han cometido irregularidades. La Uaesp le dijo a SEMANA que el caso llegó a la Fiscalía por denuncias que había hecho la misma entidad, tras conocerse los hechos sujetos hoy de investigación por esa entidad.

Estalla escándalo de corrupción en Bogotá | Semana Noticias

Sin embargo, la concejal cree que se tomaron decisiones tardías y que este hecho de corrupción se pudo haber evitado cuando se conocieron las irregularidades.

“Es preocupante esta situación, ya que los beneficiarios de los contratos adjudicados en mayo de 2021 y octubre de 2022, respectivamente, resultaron ganadores, no por mérito propio, sino porque algunos funcionarios de la entidad administrativa les dijeron qué hacer para cumplir con los requisitos habilitantes y ganar la contratación. Aún más inquietante resulta que los funcionarios que velan por los intereses de los bogotanos no hayan sido capaces de identificar y reportar las falencias que se suscitaron en estos contratos, perjudicando a los bogotanos”.

En el documento, la Uaesp asegura que el pasado 8 de noviembre su directora, Luz Amanda Camacho, “recibió una denuncia que advertía sobre presuntos hechos irregulares en el proceso de adjudicación de los contratos de concesión e interventoría de servicios funerarios en los Cementerios Distritales”.

Pero para la concejal debe caer “todo el peso de la Ley, y más para una entidad que se ha caracterizado por no solucionar las problemáticas que a diario nos aquejan a todos los bogotanos. Pido a todos los entes de control que se pronuncien ante semejantes hechos de corrupción, y exijo la renuncia de la directora de la entidad Luz Amanda Camacho Sánchez”.