Moisés Ninco Daza está al frente de una embajada que debe tratar temas complicados como el narcotráfico, la migración y el fentanilo. Por ahora, poco se conoce de su gestión.
Moisés Ninco Daza está al frente de una embajada de México. | Foto: Redes sociales

CONFIDENCIALES

Embajador de Colombia en México, Moisés Ninco, invitó a marchas del Gobierno, pero no ha respondido por escándalos

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023

El embajador de Colombia en México, Moisés Ninco, publicó un video desde la cuenta oficial de la embajada, en el que invitó a marchar este 27 de septiembre en favor de las reformas del Gobierno.

“Desde la diplomacia del cambio nos movemos por la vida, que en todos los rincones del mundo donde haya una colombiana, un colombiano, sienta realmente el gobierno del cambio. Nos movemos por la defensa de nuestra riqueza y de los ecosistemas de una manera integral”, dijo.

Además, aseguró que se movilizan por los derechos sociales como la educación gratuita, las condiciones laborales dignas y el derecho a la salud. “Nos movemos por una política exterior feminista que garantice los derechos de les, las y los ciudadanos colombianos”, afirmó.

Uno de los hechos que llama la atención es que hasta ahora no se ha referido al más reciente escándalo de su gestión en el que, según reveló SEMANA, habría denuncias de malos tratos a los funcionarios de la embajada en ese país, se ausenta de reuniones importantes y que hasta ha convertido la residencia de los colombianos en ese país en un lugar de fiestas.

“A todo el mundo lo trata mal. Es demasiado displicente con los subalternos, he recibido el peor de los tratos después de que se suponía que al ser militantes del Pacto Histórico la relación iba a cambiar”, le dijo una fuente a SEMANA.

Cinco personas que trabajan en las oficinas diplomáticas de Colombia en México y con el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron que el ambiente laboral en la embajada es tan complicado que ya raya con el acoso laboral. Es más, en contra de Ninco Daza ya hay una queja formal en los folios de la Cancillería, instaurada por una de sus subalternas.