Paloma Valencia, Senadora partido Centro Democrático
Paloma Valencia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Confidenciales

La seria denuncia de Paloma Valencia: “¿Regresó el Frente 53 de las Farc entre Villavicencio y Bogotá?”

3 de junio de 2023

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aprovechó sus redes sociales para contarle al país una nueva preocupación: el posible regreso del Frente 53 de las Farc, que durante años sembró el terror entre Bogotá y el vecino departamento del Meta.

En su cuenta personal de Twitter, la dirigente publicó una denuncia que le llegó en las últimas horas.

Según ella, este viernes 2 de junio, “un amigo venía en un transporte que entró por la vía antigua de Villavicencio hacia Bogotá. Llegando a la capital del país, tuvo que devolverse. Todos los vehículos regresaban gritando que había gente fuertemente armada”, contó.

Y, por último, preguntó: ¿regresó el Frente 53 de las Farc?

Aunque las autoridades no han entregado un parte oficial de lo que pudo ocurrir este viernes en la mencionada carretera, no se puede olvidar que en abril de este año, las disidencias de las Farc anunciaron la refrendación del Frente 53 que durante décadas generó terror en el Meta y el Sumapaz. A través de panfletos que circularon por la región informaron que el bloque llevará el nombre de Édison Romaña, como identificaban a Henry Castellanos, uno de los excomandantes guerrilleros que puso de moda las mal llamadas pescas milagrosas.

La disidencia que prometió reorganizarse en esa zona del país es la que está al mando de Iván Márquez, el excomandante del secretariado de las Farc que burló el proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Él- según información de inteligencia militar- permanece en Caracas recuperándose de un bombardeo hace algunos meses.

La refundación del Frente 53 de las Farc la ha venido denunciando de forma vehemente el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien no duda que el sur de su departamento está permeado por las disidencias de las Farc.

Recientemente, Zuluaga junto con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, estuvieron en Sumapaz anunciando un control de la zona por parte del Ejército y la Policía. A dicho encuentro asistió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.