En la Casa de Nariño estaba todo listo para la ceremonia de posesión de los ministros de Ciencia y Justicia, por parte del presidente Gustavo Petro, pero en definitiva se aplazó el evento, en el cual iban a asumir oficialmente el cargo Arturo Luna y Néstor Osuna. En principio estaba para que se realizara a las 8 de la mañana, luego se pospuso para las 3 de la tarde, pero este martes ya no se va a desarrollar. ¿Qué pasó?

De acuerdo con la versión de altas fuentes del Gobierno nacional del Pacto Histórico se presentaron varias reuniones privadas de último momento que derivaron en que se aplazara la posesión.

Cabe recordar, que el pasado domingo 14 de agosto, el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer el penúltimo nombramiento ministerial del nuevo gabinete.

Se trata del nuevo ministro de Ciencias, Arturo Luna, un biólogo de Sucre que ya había trabajado en esa cartera. Sin embargo, este nombramiento generó varios cuestionamientos, porque Luna tiene una demanda de nulidad en su contra ante el Consejo de Estado, que fue interpuesta por el propio Ministerio de Ciencia.

Esta polémica surge porque Luna trabajó en el Ministerio de Ciencia en el gobierno del expresidente Iván Duque como gestor de Ciencia y tecnología, pero, según reveló La Silla Vacía, su nombramiento fue cuestionado por la Oficina de Control Interno del Ministerio y luego por la Dirección de Talento Humano, ya que el candidato no cumplía con el requisito de 36 meses de experiencia profesional relacionada con su cargo.

Como tal, el nuevo ministro de Ciencia presentó que trabajó 25 meses en la Universidad de Tennesse en el Centro de Ciencia, pero según la demanda presentada en su contra, el documento que presentó Luna no tenía las firmas de las autoridades consulares de Estados Unidos y Colombia, ni la descripción de qué funciones desempeñaba en dicho cargo.

Según consta en la demanda de nulidad, inicialmente el Ministerio de Ciencia le pidió a Luna renunciar a su cargo, pero él se negó. Por esta razón, MinCiencias procedió a demandar su nombramiento ante el Consejo de Estado el 23 de junio de 2021, donde quedó radicada y en la sección segunda, pero desde ese entonces no ha avanzado.

Finalmente, este proceso no le genera una inhabilidad al nuevo ministro Arturo Luna, pero sí lo obliga a declararse impedido frente a todo lo relacionado con dicha demanda. Así mismo, podrá asumir el máximo cargo del Ministerio de Ciencia mientras sea señalado de no haber certificado la experiencia para un cargo inferior a la misma cartera.

2022-08-16

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“La verdad soy muy cercano a las tesis petristas”: alcalde Jorge Iván Ospina

El alcalde de Cali dijo en Vicky en Semana que serán los entes de control e investigadores los que establezcan si hubo o no sobrecostos en el millonario contrato entre Emcali y Unión Temporal AMI 2022.