gente

Demandan a Dua Lipa por plagiar canción de Miguel Bosé

La denuncia se conoció este 4 de marzo; según los demandantes, la artista plagió la melodía inicial de la canción ´Don Diablo´.


La reconocida artista Dua Lipa ha estado sacudiendo la industria musical desde hace varios años. De hecho, uno de sus éxitos globales más reconocidos fue ´Levitating´, canción que alcanzó el número uno de la lista Hot 100 de Billboard. No obstante, esta canción ha recibido acusaciones de plagio de distintas canciones.

Entre las canciones se encuentra ´Don Diablo´, del conocido cantante español Miguel Bosé. La demanda fue presentada el pasado 4 de marzo en el tribunal de Manhattan. Allí, L. Russell Brown y Sandy Linzer, artífices de ´Wiggle and a Giggle All Night´, interpretada por Cory Daye, y ´Don Diablo´, por Bosé, denunciaron que la artista plagió la melodía inicial del tema.

Los demandantes señalan que esa “es la parte más escuchada y reconocible y juega un papel fundamental en la popularidad de la canción”. Explican que “los creadores de vídeos suelen acortar los ya de por sí breves fragmentos de sonido en TikTok, y la melodía característica suele abarcar el 50 % o más de estos vídeos virales”.

En ese sentido, los abogados de Brown y Linzer defienden que la artista buscó inspiración en sonidos antiguos para su álbum, sin embargo, “copió la creación de los demandantes sin atribución”. Por ello, buscan llevarla ante la justicia, pues creen que fue una infracción intencionada.

Cabe señalar que desde un inicio Dua Lipa ha admitido que se inspiró en sonidos retro y música disco, combinada con sonidos actuales. Pero que no ha cometido una infracción intencionada. De acuerdo con lo que dijo en entrevista con la revista People, la artista “quería evocar los recuerdos que tenía cuando crecí escuchando la música que les gustaba a mis padres, como Jamiroquai, Blondie, Prince, y recrearlos ahora. Es una celebración de ser capaz de ser abierto y vulnerable, y de bailar y ser feliz. Bailar llorando es todo un concepto”, dijo.

La primera canción para el disco fue ´Levitating´, que creó con la participación de otras personas: Clarence Coffee Jr., Sarah Hudson y Stephen Kozmeniuk, quienes participaron en otras composiciones del mismo disco. La estrella señaló que fueron de gran ayuda para contar con dicha canción como punto de partida para que su equipo confeccionara el resto del disco. “Les dije: ‘Genial, esto es lo que quiero’. Sentía que tenía elementos futurísticos y de nostalgia. Nos sirvió para basar en ella todo lo demás. Teníamos que crear un mundo que encajara con la canción”, indicó a la revista.

La situación legal estará por decidirse en los próximos meses cuando se continúe con el proceso judicial.

¿Dua Lipa usa ‘playback’ en sus conciertos en vivo?

La superestrella mundial del pop Dua Lipa se encuentra realizando su gira Future Nostalgia 2022, con la cual ha logrado llegar a varias ciudades, en las que los videos de los fanáticos han dejado convencido a más de uno de pagar una boleta y corear canciones como ´Be the One´ o ´One Kiss´.

La británica protagoniza hoy los titulares de los medios, debido al video de un fanático en el que se mostró un error que tuvo la cantante en pleno concierto.

Allí, vestida con un enterizo verde fluorescente y mostrando sus mejores pasos, la cantante se encontraba interpretando ´New Rules´ cuando al terminar uno de los pasos de su coreografía soltó el micrófono, el cual cayó entre el público.

De inmediato, ella se agachó para intentar ver dónde había caído y continuar con el show, sin embargo, al no poder verlo ni mucho menos alcanzarlo, la artista se mostró sorprendida, pero con ánimo de no dejar caer su presentación, por lo que continuó bailando la estrofa que seguía.

Aunque ella motivó y le pidió al público que la coreara y que siguieran cantando su canción, a varios usuarios de la red los dejó pensando que, aunque ella no tenía micrófono, de fondo la canción continuaba escuchándose, no solo la melodía, sino su voz.

“Una más que hace playback, es tenaz pagar para dizque verlos en vivo”; “Residente dijo cantan sin micrófono”; “Qué pesar pagar para que vayan a ponerle a uno el cd o la canción en un lugar más grande”; “Estos artistas ya están quemados, no respetan al fanático puro playback”; “A Dua le salió muy bien su lip sync”, fueron algunos de los comentarios en contra.