cultura

‘Es Cultura Rural’, el premio que busca reconocer los procesos artísticos de la ruralidad en Bogotá

El plazo para inscribirse es el 26 de mayo a las 5:00 p. m.


El premio “Es Culturar Rural” busca reconocer, apoyar y visibilizar experiencias, iniciativas y procesos culturales (artísticos, recreo-deportivos, etc) que se construyan y se desarrollen en el territorio rural de la capital colombiana. “Este es el primer programa de la Secretaría de Cultura que se lanza exclusivo en beneficio de las comunidades rurales y campesinas de Bogotá. Es un programa que va a beneficiar a los agentes culturales de las localidades de Suba, de Usaquén, de Chapinero, de Santa fe, de Ciudad Bolívar, de Usme y de Sumapaz”, comentó Alejandro Franco, director de Asuntos Locales y Participación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Podrán participar personas u organizaciones que han aportado a la visibilización y apropiación del patrimonio cultural de la ruralidad; a la preservación y fortalecimiento de las prácticas, costumbres y tradiciones culturales propias de los habitantes; a la generación de diálogos intergeneracionales, transmisión de saberes, reflexiones y aprendizajes relacionados con la construcción de comunidades incluyentes, identidades rurales, estrategias de apropiación y reivindicación del vivir y habitar el territorio.

Este premio dará 32 estímulos, que serán entregados en tres categorías:

  1. Una categoría de corta trayectoria con 15 estímulos de $ 15.506.665 cada uno;
  2. Una de mediana trayectoria con 20 premios de $20.200.000 cada uno;
  3. Una de larga trayectoria con 5 premios de $30.000.000 cada uno.

El premio Es Cultura Rural busca propiciar un ciclo virtuoso en el que las y los agentes culturales de la ruralidad puedan ser autónomos, escribir y presentar sus proyectos, y multiplicar las fortalezas adquiridas para garantizar el relevo generacional y la preservación de saberes, tradiciones y patrimonio artístico y cultural.

La Secretaría de Cultura de Bogotá señala varios ejemplos de temas que pueden participar. Si embargo, hay una gran diversidad de iniciativas que pueden hacerlo.

  • Oficios tradicionales.
  • Formación y circulación de prácticas artísticas y culturales.
  • Soberanía alimentaria, Semillas ancestrales, gastronomía, y salud humana y ambiental.
  • Rondas y juegos tradicionales y populares.
  • Senderos tradicionales, educación ambiental y ecoturismo.
  • Oralidad, literatura y escritura.
  • Desplazamiento, reasentamientos, construcción de proyectos de vida, integración de población migrante a la ruralidad.
  • Senderos ecoturísticos, vida y cuidado ambiental en zonas de protección y restricciones ambientales.
  • Diálogos intergeneracionales.

¿Cómo es el proceso de postulación?

  1. Ingresar al sitio web https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1616
  2. Dar click en “Participar en esta convocatoria”.
  3. Aparecerá una ventana en la que se pide un usuario y contraseña. En caso de no tenerlo, se debe crear uno, dando click en “Solicite su usuario”.
  4. Seguir las instrucciones que brinda la página.

Para tener en cuenta

La Secretaría de Cultura de Bogotá menciona que sin importar si es agrupación, persona natural o persona jurídica, los participantes solo deben presentarse a una (1) de las siguientes categorías propuestas, acorde con su trayectoria:

Categoría 1. Premio de Corta Trayectoria: Participantes de la ruralidad que acrediten la realización de mínimo dos (2) proyectos y/o actividades culturales, artísticas, patrimoniales, deportivas o recreativas en la zona rural de Bogotá.

Categoría 2. Premio de Mediana Trayectoria: Participantes de la ruralidad que acrediten la realización de mínimo cuatro (4) proyectos o actividades culturales, artísticas, patrimoniales, deportivas o recreativas en la zona rural de Bogotá.

Categoría 3: Premio de Larga Trayectoria: Participantes de la ruralidad que acrediten la realización de mínimo seis (6) proyectos o actividades culturales, artísticas, patrimoniales, deportivas o recreativas en la zona rural de Bogotá.

Nota 1: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días hábiles para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co.hasta las 17:00 horas del último día.

¿Problemas con la inscripción?

En caso de tener inconvenientes con el proceso de inscripción o que se desee obtener mayor información, las personas interesadas se pueden comunicar al correo de las diferentes gestoras culturales de cada localidad:

Gestora Usme-Ciudad Bolívar

Diana Carolina Montoya

diana.montoya@mail.scrd.gov.co

Gestora de Sumapaz

Mayerly Romero

sumapaz@scrd.gov.co

Gestora Suba-Usaquén

Magda Monroy

magda.monroy@mail.scrd.gov.co

Gestora Chapinero-Santa Fe

Yeraldín Camelo

yeraldin.camelo@mail.scrd.gov.co