Home

Cultura

Artículo

Juan Carlos Lecompte presenta la Ruta de Jaspe, un proyectos sobre el artista polifuncional que definió la historia de Cartagena.
Juan Carlos Lecompte presenta la Ruta de Jaspe, un proyectos sobre el artista polifuncional que definió la historia de Cartagena. | Foto: Cortesía: Juan Carlos Lecompte

Cartagena

La Ruta de Jaspe: el nuevo proyecto de Juan Carlos Lecompte

El publicista y comunicador decidió hacerle justicia al legado de Luis Felipe Jaspe, un artista polifuncional que definió la identidad de Cartagena para siempre.

24 de febrero de 2022

Juan Carlos Lecompte, lejos de lo que siempre había sido su constante trabajo en la publicidad, decidió arriesgarse con un proyecto que se adentra en Cartagena, pero más que en la ciudad como tal, ahonda en cómo fue el proceso de construcción de varios de los edificios más emblemáticos de La Heroica.

La inspiración de Lecompte viene desde sus raíces, ya que Jaspe es su tatarabuelo y recuerda sus primeros pasos en la infancia viviendo en la casa que diseñó el mismo artista olvidado. Recuerda siempre una casa amplia, llena de alegría y de espacios inspiradores en cada esquina, en aquella vivienda que limitaba con el mar Caribe en el barrio de Bocagrande.

Los años pasaron en la vida de Juan Carlos, su labor destacada como publicista, labores de asesoría en comunicación, su llegada al ojo público tras su relación con Íngrid Betancourt, sin embargo, durante esos años algo seguía muy dentro de sí y era esa inquietud por mostrar la importancia de Luis Felipe Jaspe en la construcción de varias de las obras y estructuras más importantes de Cartagena.

Turismo en época de la pandemia del coronavirus
Centro Histórico de Cartagena de Indias, con vista a la Torre del Reloj y el Camellón de los Mártires. | Foto: Guillermo Torres

El legado de Jaspe

Ahora, lejos del mundanal ruido de la opinión pública, Lecompte tiene el tiempo para mostrarle a la sociedad la importancia de Jaspe. Dentro de las obras del artista, la primera que le fue autorizada fue la famosa Torre del Reloj, sobre la muralla que rodea la ciudad. Esta vio su diseño y construcción entre 1876 y 1888, la cual, bajo la influencia del romanticismo, se convirtió en un símbolo de toda la Ciudad Amurallada.

La Ermita del Cabrero, o la iglesia de la Virgen de las Mercedes fue la segunda obra del arquitecto Jaspe, seguida de parte del cementerio de Manga y otros mausoleos. Luego llegó otra de sus obras insignias en la ciudad, la construcción de la Plaza de Bolívar de Cartagena, que después de varias remodelaciones y cambios de nombres, su reestructuración quedó a cargo de Jaspe, dándole el carácter que tiene hasta hoy en día.

Ya entrado en el siglo XX, la carrera de Jaspe siguió dándole importantes obras a la ciudad, como el Mercado Municipal, que destacaba por su perfecta simetría o el camino hacia el Camellón de los Mártires, pero fue reemplazado por el Centro de Convenciones, edificación moderna magnífica de la metrópoli, aunque no responde a la historia de Cartagena y de su intención inicial.

Cartagena
Centro Histórico, Monumento Torre Del Reloj | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Para conmemorar los 100 años de la independencia de Cartagena, le fue encargado a Jaspe la edificación del Parque Centenario, una de aquellas obras insignias del artista, un símbolo de la idiosincrasia cartagenera, que cuenta con sellos de los parques republicanos hechos por el arquitecto, como un estilo más cercano al neoclásico, con los arcos de triunfo que hacían juego con las que tenía el Mercado Municipal cercano.

El Camellón de los Mártires está construido junto al Parque Centenario y al que era el Mercado Municipal, siendo un enclave perfecto entre las tres estructuras. Siendo destacado aquel pasaje por sus amplios espacios y un merecido reconocimiento a los héroes de la ciudad, siendo aún uno de los monumentos más importantes de la ciudad.

Jaspe también fue uno de los retratistas y pintores más destacados de su momento, teniendo en su repertorio, además de óleos de los personajes más importantes de la ciudad en su momento, paisajes cartageneros y hechos históricos como el fusilamiento de los próceres, pintura que ha quedado en la posteridad nacional.

Centro de Convenciones de Cartagena, donde solía estar ubicado el Mercado Municipal. | Foto: Cortesía Centro de Convenciones

La ruta de Jaspe

Ahora, Juan Carlos Lecompte plantea al Gobierno nacional una exposición con las obras más importantes de Luis Felipe Jaspe, un artista totalmente polifuncional que supo ser un excelente arquitecto, pintor, escultor, urbanista, paisajista y gran retratista. También buscando darle justicia al legado de Jaspe, quiere desarrollar una ruta que recorra las obras arquitectónicas del artista, junto a capacitación de guías y desarrollo de folletos.

Como plan final, Lecompte busca la creación de la Semana de Jaspe, que busca conmemorar cada año la inauguración de la Torre del Reloj, el 24 de febrero, que coincide con el fusilamiento de los Mártires. En que se harían conciertos, teatro, ballet, luces y sonido en sus principales obras.

Se espera que el Gobierno nacional entregue el aval a Lecompte y a sus proyectos referentes a la vida de Luis Felipe Jaspe, que cuenta que no pudo hacerlo solo y que no solo recibió apoyo del Ministerio de Cultura, sino del Banco de la República, que terminó siendo crucial para la consolidación y el reconocimiento, más que merecido, que tendrá Jaspe y su legado en La Heroica.